Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la agudeza visual y cómo se mide?

4.1/5 - (9 votos)

La agudeza visual es la capacidad del ojo para reconocer los objetos y formas en las imágenes que observa. Estas imágenes son el resultado de la observación de lo que tenemos delante. Cuando la luz llega a nuestra retina, esta la convierte en impulsos nerviosos que son enviados, a través del nervio óptico, a nuestro cerebro, que es el que reconoce los objetos y las formas. 

Hay que tener en cuenta que la agudeza visual es cuantificable y medible. En oftalmología, la agudeza visual se expresa en forma numérica. Esto nos permite hablar de forma objetiva de ella según cada caso. Cuanta mayor sea la agudeza visual de cada persona, mejor será la forma de ver y de percibir los objetos y formas que tiene delante. 

¿Por qué es importante la agudeza visual?

La agudeza visual es muy importante porque está directamente relacionada con algunas actividades. Por ejemplo, con la conducción, donde el tiempo de reacción desde que se detecta el obstáculo en la vía hasta que se actúa para evitar el impacto debe reducirse al máximo. 

Por esta razón, es preciso tener una agudeza visual mínima para poder obtener o renovar el permiso de conducción. De hecho, la legislación actual exige una agudeza visual de, por lo menos, 0,5 en ambos ojos. Es decir, agudeza visual binocular, que es el valor medido con ambos ojos abiertos al mismo tiempo. En el caso de los conductores profesionales esta exigencia de agudeza visual se eleva a 0,8. 

Optotipos

Más allá del ámbito de la conducción, la agudeza visual es también muy relevante para otros aspectos de nuestra vida: 

  • En el aprendizaje.
  • En el desarrollo de actividades físicas como el deporte.
  • A la hora de interactuar con otras personas y en el desarrollo de las relaciones sociales.

New Call-to-action

¿De qué factores depende la agudeza visual?

Hablamos de una agudeza visual “clínicamente normal” cuando es igual a 1. Es decir, AV=1,0. También se puede expresar como 20/20. 

Hay que tener en cuenta que la agudeza visual no depende exclusivamente de las estructuras del propio ojo (córnea, cristalino, retina, etc.), sino que está determinada por todas las partes del cuerpo que influyen en el proceso de la visión. Esto hace que la agudeza visual esté relacionada con nuestros ojos, pero también con el nervio óptico e, incluso, con el estado de la corteza cerebral que se encarga de interpretar lo que vemos. 

De esta forma, se pueden determinar hasta tres elementos que influyen directamente en la agudeza visual de una persona: 

  1. La precisión con la que la córnea y el cristalino del ojo enfocan la luz sobre la retina. 
  2. La sensibilidad de los nervios de la retina y de los centros de la visión del cerebro. 
  3. La capacidad del cerebro para interpretar la información recibida de los ojos. 

A la hora de medir la agudeza visual de una persona, existen una serie de factores que se deben de tener en cuenta durante la prueba: 

1. Factores físicos

  • Sala y condiciones en las que se realiza la medición
  • Procedimiento que se utiliza para realizarla (optotipos).
  • Características del ojo del paciente (tamaño, estado de diferentes partes del ojo, existencia de posibles aberraciones ópticas, etc.).

2. Factores fisiológicos

Entre los factores fisiológicos de los que depende la agudeza visual, cabe destacar la edad de la persona. Al nacer, la agudeza visual es muy baja y va mejorando hasta que se estabiliza con el paso del tiempo. Entonces, a partir de los 40 años, tiende a decrecer de nuevo. 

Por otro lado, también se deben tener en cuenta otros aspectos importantes, como si se utilizan gafas o lentes por tener algún problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), así como si existen otros problemas oculares o de salud que puedan estar relacionados con la salud ocular. Por ejemplo, pacientes con diabetes. 

3. Factores psicológicos

Elementos como la fatiga física o psíquica, así como la motivación o el aburrimiento de la persona también afectan a la agudeza visual. Esto puede afectar, sobre todo, cuando se realiza la medición en niños. 

¿Cómo se mide la agudeza visual?

El descubrimiento de este concepto data del siglo XIX, gracias a los estudios de un reconocido médico francés llamado Ferdinand Monoyer. Es a él a quien debemos la tabla de optotipos (tabla optométrica) que sirve para evaluar o medir nuestra agudeza visual.

La agudeza visual se puede medir mediante una escala decimal:

  • 1,0: la persona cuenta con el 100% de la agudeza visual. 
  • 0,9: la persona cuenta con el 90% de la agudeza visual. 
  • 0,8: la persona cuenta con el 80% de la agudeza visual. 
  • 0,7: la persona cuenta con el 70% de la agudeza visual.
  • 0,6: la persona cuenta con el 60% de la agudeza visual.
  • 0,5: la persona cuenta con el 50% de la agudeza visual.
  • 0,4: la persona cuenta con el 40% de la agudeza visual.
  • 0,3: la persona cuenta con el 30% de la agudeza visual.
  • 0,2: la persona cuenta con el 20% de la agudeza visual.
  • 0,1: la persona cuenta con el 10% de la agudeza visual.

Existen diversas pruebas que se utilizan para determinar la agudeza visual de una persona: 

  • Prueba E: esta prueba utiliza una placa con la letra E mayúscula e impresa en diversos tamaños y orientaciones.
  • Test de Snellen: la escala de Snellen se calcula mediante una cartilla en la que aparecen letras en distintas líneas. Las de arriba son más grandes y las de abajo más pequeñas. Según la capacidad que tenga el paciente para identificar estas letras en sus correspondientes líneas, se determina una agudeza visual concreta para cada ojo. 
  • Test de Landolt: en esta prueba se presentan una serie de anillos en los que se debe identificar dónde se produce una discontinuidad: derecha, izquierda, parte superior, etc. Su uso es habitual en pacientes que no saben leer o que tienen problemas como la dislexia.
  • Test de Lea: este test está especialmente concebido para niños pequeños que desconocen las letras y que, por lo tanto, necesitan un procedimiento alternativo de medición. Se emplean figuras geométricas y dibujos de manzanas, casas o pájaros.

¿Qué puede causar una disminución de la agudeza visual?

Existen diversos problemas o enfermedades oculares que afectan directamente a la disminución de la agudeza visual: 

Estas enfermedades afectan gravemente a la capacidad de visión de la persona, lo que implica una disminución de su agudeza visual. 

Artículo revisado por el Dr. Pablo Artamendi, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Todo acerca de la cartilla de agudeza visual

Academia Americana de Oftalmología (AAO) –  ¿Qué significa una visión 20/20?

New Call-to-action

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario