Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Pigassou, test visual para niños. ¿En qué consiste?

Rate this post

Realizar un test de visión para adultos es relativamente sencillo. Sin embargo, cuando se trata de niños el asunto es mucho más complejo, sobre todo si se encuentran en las primeras edades de la infancia. Por fortuna, los especialistas tienen a la mano varias herramientas para hacerlo, entre ellos el test de Pigassou.

La efectividad de la gran mayoría de los tests de visión depende de las preguntas de quien realiza el examen y de las respuestas de quien se examina. Es un diálogo permanente que exige la comprensión de algunos códigos y convenciones.

En el caso de los niños, el asunto pasa justamente porque muchos de ellos no son del todo conscientes del procedimiento y sus respuestas pueden ser erróneas, ante lo cual es necesario llamar su atención y tratar de que proporcionen información fidedigna.

¿Qué es el test de Pigassou y cómo se realiza?

Se trata de un examen con el cual se pretende medir la agudeza visual de los niños, especialmente los que se encuentran en edades tempranas. Es uno de las pruebas que tienen mayor prestigio entre los especialistas del área.

Consiste básicamente en presentarle al niño dibujos sencillos y fácilmente reconocibles (una casa, un coche, una flor, etc.) en un tamaño progresivamente menor. La idea es que ante cada dibujo el niño exprese lo que ve en las diferentes láminas.

En este proceso son importantes no sólo las palabras del niño, sino también el cómo las pronuncia. Si su expresión oral no es muy precisa, fácilmente pueden confundir una figura con otra y dar lugar a confusiones.

New Call-to-action

Los niños deben mantenerse a una distancia de entre 4 y 5 metros de la pantalla o los dibujos. La primera tanda de figuras corresponde a las que tendrían que reconocer sin ningún problema. En las siguientes rondas la complejidad aumenta.

El examen debe realizarse primero para un ojo y luego para el otro, cubriéndolos cada vez con un parche, un oclusor o con la mano. El especialista señalará una anomalía en la visión si el niño no es capaz de identificar con claridad alguna figura.

Niña rubia tapándose un ojo

El test de Pigassou y otros exámenes de agudeza visual

Lo más importante en cualquier tipo de test visual infantil es procurar que los niños no pierdan la concentración en el procedimiento. El test de Pigassou recurre a los dibujos familiares. Otros test tienen sus propios recursos. Veamos algunos:

a) Test de Snellen:

Este método toma como referencia la letra E. La idea es enseñársela a los niños en distintos tamaños y orientaciones. Como es posible que los pequeños aún no la reconozcan, se les puede decir que es una figurita a la que deben buscar las patitas y señalar si están a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo. Se suele realizar en niños de 3 años en adelante.

b) Test de preferencia visual:

Este procedimiento está especialmente diseñado para niños de entre 6 meses y 2 años. Se pondrá al niño delante de una serie de láminas con franjas blancas y negras que aparecerán de forma aleatoria de un lado al otro del panel. Mientras tanto, el especialista observará al pequeño a través de un pequeño orificio para tratar de determinar si sigue o no la secuencia de franjas que se le presentan

Los tests de agudeza visual para niños, como por ejemplo el test de Pigassou, buscan reacciones más que respuestas, pues a los pequeños, sobre todo si están en las primeras edades de la infancia, no se les puede exigir una comprensión total del procedimiento.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario