Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cristalino del ojo: anatomía y funciones

4.4/5 - (16 votos)

El cristalino del ojo es una de las partes más importantes del aparato visual, aunque por lo general no es tan mencionado como otras, especialmente la retina y la córnea. Eso no quiere decir, sin embargo, que su función en el proceso visual sea secundaria o menos importante que la del resto de órganos. ¡Te invitamos a conocerlo en profundidad!

¿Qué es el cristalino del ojo?

El cristalino del ojo es una estructura transparente que actúa como si se tratase de una lente biconvexa y que tiene una función principal: enfocar de forma correcta los objetos situados a distintas distancias (lo que se conoce como acomodación). 

Para lograr su función, el cristalino es capaz de modificar su curvatura y espesor gracias a los músculos ciliares que lo rodean y lo sostienen y, de esta forma, variar su potencia refractiva. 

Esquema partes del ojo

Anatomía del cristalino

El cristalino está posicionado entre el iris y el humor vítreo, concretamente en el segmento anterior del ojo, tras el humor acuoso y el iris, actuando de separación con el humor vítreo. Sus principales características es que es:

  • Transparente.
  • Incoloro.
  • Flexible.
  • Avascular (es decir, no está irrigado por vasos sanguíneos).

En lo que respecta a la curvatura, esta es mayor en la cara posterior que la anterior y las distintas partes reciben distintos nombres: polo anterior y polo posterior del cristalino para las zonas centrales, la línea que une los puntos centrales se denomina eje y el espesor del cristalino es la distancia que los separa. Luego está el ecuador, que sería la línea imaginaria que delimita ambas caras del cristalino y el diámetro es la longitud de la misma.

La estructura interna del cristalino se divide en dos zonas principales: la parte más interna o núcleo, y la corteza y la superficie anterior de la corteza, la cual está recubierta por un epitelio, que es un tejido que puede regenerarse.

El cristalino está recubierto de una cápsula transparente, elástica y acelular que recibe el nombre técnico de cristaloides. 

¿De qué está formado el cristalino del ojo?

El cristalino evoluciona a lo largo de toda la vida. En un recién nacido tiene un espesor de unos 3,5 mm, mientras que en un adulto anciano puede llegar a los 4,5 mm; en lo que se refiere a su diámetro, puede pasar de los 6 mm a los 9,5 mm.

Ahora bien, en cuanto a su estructura interna, este cuerpo se divide en dos partes: el núcleo y la corteza. La superficie anterior de esta última está recubierta por un epitelio, el cual es el único tejido del cristalino que se regenera.

¿Qué funciones cumple el cristalino del ojo?

Descrita su composición y su estructura, pasemos ahora a analizar las funciones que cumple el cristalino del ojo en el proceso visual:

  • Desviar los rayos de la luz para que las imágenes se formen nítidamente en la retina, independiente de la distancia a la que se encuentre cada objeto. Ten en cuenta que una vez ha llegado a la retina, la imagen viaja directamente hacia el cerebro convertida en impulsos nerviosos a través del nervio óptico.
  • Adaptar la visión a las diferentes distancias, que son básicamente tres: próxima, media y lejana. En este sentido, las casi 20 dioptrías del cristalino, sumadas a las 40 de la córnea, direccionan correctamente los rayos de luz hacia la mácula para que los objetos puedan apreciarse como es debido.
  • En algunos casos, la función del cristalino resulta insuficiente y se produce un efecto similar al de la hipermetropía. Los pacientes con este diagnóstico deben recurrir a una potencia adicional para seguir viendo con claridad y nitidez, con lo cual es preciso variar la curvatura del cristalino, es decir, un proceso que en términos médicos se conoce como acomodación.
  • Una función adicional del cristalino del ojo es servir de referencia al cerebro en el momento de estimar la distancia a la que se encuentran los objetos que están en nuestro campo visual.

¿Cuáles son las principales afecciones del cristalino? 

Cataratas

Cuando el cristalino va perdiendo transparencia, pudiendo llegar a quedarse totalmente opaco, se produce lo que se conoce como una catarata, una patología muy frecuente que afecta a gran parte de la población de más de 70 años. Otras causas de las cataratas, además de la edad, pueden ser: traumatismos, diabetes o enfermedades congénitas.  

El único tratamiento efectivos de las cataratas es una intervención quirúrgica, rápida, sencilla y de tratamiento ambulatorio, que consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular de altas prestaciones que, incluso, puede solucionar al mismo tiempo otros problemas de la vista, como los defectos refractivos.

Ojo normal y ojo con cataratas

Presbicia

La presbicia o vista cansada, de la que hemos hablado en otras oportunidades, es la afección más conocida en relación con el cristalino del ojo, que en este caso pierde la elasticidad y su capacidad de acomodación naturales. Este proceso se produce por un envejecimiento de los órganos que suele tener lugar a partir de los 40 ó 45 años.

¿Por qué se produce la presbicia?

Fuente

Medigraphic – Opacidad de cristalino en diabéticos. Prevalencia y asociación con deficiencia visual y retinopatía



 

Autor

1 Comentario

  1. 30 de julio de 202415:00
    dijo:

    Muchísimas gracias por la información muy bien explicada , me quedaclaro ya que estoy con problrema de presbicia y me cuesta ver de cerca

Escribe un comentario