Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Mácula ocular: qué es y por qué es tan importante para la visión

5/5 - (1 voto)

La mácula ocular es una pequeña zona de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y juega un papel protagonista en el proceso visual, puesto que nos permite tener una visión detallada de las cosas, y de esta forma distinguir los rostros de las personas o poder leer, por ejemplo, así como apreciar toda la gama de colores.

¿Es importante la mácula para la visión?

La mácula ocular o mácula lútea tiene una importancia para la visión inversamente proporcional a su tamaño. Dicho de otro modo, pese a ser solo una pequeña mancha amarillenta en la retina cumple grandes e importantes funciones como:

  • Conseguir que la visión central del ojo humano se encuentre en las mejores condiciones posibles.
  • Permite distinguir los pequeños detalles.
  • Gracias a la mácula somos capaces de diferenciar los colores.

New Call-to-action

Resultado OCT imagen mácula

La mácula apenas ocupa un 5% de la retina. Pero, precisamente, ahí radica su gran importancia para la visión, ya que mientras el 95% de la retina se encarga de la visión periférica o lateral, la mácula ocular se encarga de la visión central, mucho más precisa y donde se deben diferenciar y reconocer los detalles.

¿Qué estructura tiene la mácula ocular?

Pese a su gran importancia en el proceso de visión, la mácula es la zona más pequeña y fina de la retina (5 mm de diámetro y un grosor mucho más reducido que el resto de la retina).

Dentro de la mácula podemos distinguir la siguientes zonas:

  • Fóvea. Zona central e interior de la mácula, de color más oscuro y de un tamaño aproximado de 1,5 mm donde se concentran el mayor número de conos.
  • Dentro de la fóvea podemos distinguir una zona aún más pequeña, denominada foveola (0.35 mm de diámetro) que se distingue como un diminuto reflejo brillante.

Por otro lado, dentro del espacio de mayor proximidad a la mácula ocular distinguimos dos zonas diferenciadas:

  • Zona parafoveal. Extensión de la mácula que envuelve la fóvea de 0,5 mm de diámetro y un grosor mayor.
  • Zona perifoveal. En vuelve a su vez la zona parafoveal, teniendo un grosor de unos 3,5 mm aproximadamente.a ocular es la zona de la retina con mayor densidad de células fotorreceptoras y que nos permite distinguir los detalles de lo que vemos.

¿Qué patologías pueden afectar a la mácula?

Existen diversas enfermedades que pueden afectar a la mácula con diferentes grados de afectación, comprometiendo seriamente la visión en los casos más graves.

La patología más frecuente es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que afecta a un porcentaje importante de la población mayor de 65 años. Se trata de una degeneración de la retina que afecta a la visión central.

Otras enfermedades de la mácula menos frecuentes son el edema macular, producido por una acumulación de líquido, o el agujero macular, que son micro roturas provocadas por tirones del vítreo sobre la retina.

La mácula es un órgano delicado y de gran importancia para gozar de una buena visión, por lo que cualquier anomalía, incidencia o patología de la misma requiere un tratamiento especializado de inmediato.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera

    Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

2 Comentarios

  1. 11 de abril de 202111:30
    dijo:

    La persona que sufre de la macula sino se trata a tiempo cual serian las consecuencias

  2. 12 de abril de 202110:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan Carlos, buenos días. Este tipo de problemas deben ser evaluados cuanto antes por un oftalmólogo especialista en retina para prevenir la posible afectación de la visión. Un saludo.

Escribe un comentario