Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Mácula ocular: qué es y por qué es tan importante para la visión

La mácula ocular es una pequeña zona de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y juega un papel protagonista en el proceso visual, puesto que nos permite tener una visión detallada de las cosas, y de esta forma distinguir los rostros de las personas o poder leer, por ejemplo, así como apreciar toda la gama de colores.

New Call-to-action

La importancia de la mácula en la visión

La mácula ocular o mácula lútea tiene una importancia para la visión inversamente proporcional a su tamaño. Dicho de otro modo, pese a ser solo una pequeña mancha amarillenta en la retina cumple grandes e importantes funciones como:

  • Conseguir que la visión central del ojo humano se encuentre en las mejores condiciones posibles.
  • Permite distinguir los pequeños detalles.
  • Gracias a la mácula somos capaces de diferenciar los colores.

Resultado OCT imagen mácula

La mácula apenas ocupa un 5% de la retina. Pero, precisamente, ahí radica su gran importancia para la visión, ya que mientras el 95% de la retina se encarga de la visión periférica o lateral, la mácula ocular se encarga de la visión central, mucho más precisa y donde se deben diferenciar y reconocer los detalles.

Estructura de la mácula ocular

Pese a su gran importancia en el proceso de visión, la mácula es la zona más pequeña y fina de la retina (5 mm de diámetro y un grosor mucho más reducido que el resto de la retina).

Dentro de la mácula podemos distinguir la siguientes zonas:

  • Fóvea. Zona central e interior de la mácula, de color más oscuro y de un tamaño aproximado de 1,5 mm donde se concentran el mayor número de conos.
  • Dentro de la fóvea podemos distinguir una zona aún más pequeña, denominada foveola (0.35 mm de diámetro) que se distingue como un diminuto reflejo brillante.

Por otro lado, dentro del espacio de mayor proximidad a la mácula ocular distinguimos dos zonas diferenciadas:

  • Zona parafoveal. Extensión de la mácula que envuelve la fóvea de 0,5 mm de diámetro y un grosor mayor.
  • Zona perifoveal. En vuelve a su vez la zona parafoveal, teniendo un grosor de unos 3,5 mm aproximadamente.a ocular es la zona de la retina con mayor densidad de células fotorreceptoras y que nos permite distinguir los detalles de lo que vemos.

Patologías asociadas a la mácula

Existen diversas enfermedades que pueden afectar a la mácula con diferentes grados de afectación, comprometiendo seriamente la visión en los casos más graves.

La patología más frecuente es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que afecta a un porcentaje importante de la población mayor de 65 años. Se trata de una degeneración de la retina que afecta a la visión central.

Otras enfermedades de la mácula menos frecuentes son el edema macular, producido por una acumulación de líquido, o el agujero macular, que son micro roturas provocadas por tirones del vítreo sobre la retina.

La mácula es un órgano delicado y de gran importancia para gozar de una buena visión, por lo que cualquier anomalía, incidencia o patología de la misma requiere un tratamiento especializado de inmediato.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario