Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Dacriocistectomía: en qué consiste y para qué sirve

Rate this post

La dacriocistectomía es la extirpación quirúrgica del saco lagrimal en parte o en su totalidad.

¿Qué es el saco lagrimal?

El saco lagrimal es la parte del aparato lagrimal que se encarga de la producción de lágrimas dentro del globo ocular y de su drenaje.

New Call-to-action

¿Cuándo es necesario realizar una dacriocistectomía?

La dacriocistectomía se realiza generalmente en pacientes que presentan infecciones recurrentes del saco lagrimal que no mejoran con medicación (antiinflamatorios y antibióticos). Estas infecciones provocan la inflamación del saco lagrimal y, en consecuencia, la obstrucción de la vía lagrimal, es lo que se conoce como dacriocistitis.

¿Qué es la dacriocistitis y cuáles son sus síntomas?

La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal, generalmente por un proceso infeccioso, aunque también puede deberse a causas diferentes: traumatismo nasal, pólipos nasales, desviación del tabique nasal, rinitis, etc.

Sea cual sea la causa, la dacriocistitis provoca una acumulación excesiva de lágrimas en los ojos, ya que estas no pueden ser drenadas hasta la nariz.

Los síntomas de la dacriocistitis son:

  • El principal síntoma es el lagrimeo (epífora), puesto que las lágrimas se acumulan en tanta cantidad en los ojos que acaban derramándose al exterior.
  • También pueden darse otros síntomas menos frecuentes como: enrojecimiento del ojo y edema, secreción del párpado inferior, dolor ocular, conjuntivitis y fiebre ocasional.

Existen diversos tipos de dacriocistitis: del recién nacido (causada por un estrechamiento congénito del conducto lagrimal o por una membrana que complica el drenaje de las lágrimas), aguda (aparición repentina de una inflamación entre los ojos y la nariz) o crónica (las inflamaciones se producen de forma recurrente, por lo que el lagrimeo es continuo).

Personal sanitario durante operación de oftalmología

¿En qué consiste la intervención de dacriocistectomía?

A través de una incisión en la piel, se extirpa el saco lagrimal con el objeto de evitar infecciones. Pese a que se soluciona el problema de las infecciones, mediante este técnica no se logra solucionar el problema del lagrimeo porque no se crea un vía nueva de drenaje.

Para crear dicha vía de drenaje es necesario recurrir a otra técnica quirúrgica llamada dacriocistorrinostomía, que puede ser externa o interna. La dacriocistorrinostomía externa es el tipo de intervención más antiguo y consiste en realizar una incisión en la piel y, de esta forma, tener acceso al hueso para perforarlo y crear un canal de drenaje. Últimamente se está utilizando también la dacriocistorrinostomía interna con Láser Diodo, un método muy novedoso y menos invasivo donde se utiliza fibra láser muy fina para crear el drenaje, siguiendo para ello la vía anatómica del canalículo ocular y, a través del mismo, llegar al interior de la fosa nasal a través del saco lagrimal.

Respecto a la dacriocistectomía, añadiremos que se trata de una operación de carácter ambulatorio, que apenas ocasiona molestias para el paciente y cuya recuperación es generalmente muy rápida, con un proceso postoperatorio que no requiere de cuidados complicados.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario