Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Definición de motilidad ocular y sus principales disfunciones

La motilidad ocular es el movimiento automático, espontáneo y coordinado de los ojos que posibilita al cerebro componer una imagen tridimensional perfecta. Para realizar correctamente estos movimientos es preciso que los músculos de los ojos implicados tengan un funcionamiento óptimo.

New Call-to-action

Disfunciones de los movimientos oculares

Aunque no son los únicos, los problemas más habituales relacionados con la motilidad ocular son dos:

  1. Estrabismo. Trastorno que provoca que los dos ojos no se alineen en la misma dirección.
  2. Nistagmo. Problema que genera movimientos rápidos e incontrolables de los ojos.

Estos trastornos pueden ser congénitos o desarrollarse a lo largo del tiempo.

Estrabismo: cuando se pierde el paralelismo de los ojos

El estrabismo tiene lugar cuando la dirección de la mirada de ambos ojos no converge en el mismo punto. Es decir, un ojo dirige la mirada hacia un punto y el otro se desvía hacia una dirección distinta.

Las consecuencias de esta alteración de la motilidad ocular pueden ser de dos tipos: estéticas y visuales. A nivel estético, el estrabismo produce una sensación, más o menos grave, de ojo desviado o “bizco”. A nivel visual el estrabismo puede provocar, entre otras alteraciones: disminución de la percepción de profundidad y de la visión estereoscópica (3D),  ambliopía estrábica y ojo vago.

Niño con fresas en las manos

Las causas del estrabismo son diversas, siendo las más habituales: causas genéticas o hereditarias (es lo que se conoce como estrabismo congénito y se suele presentar en bebés de menos de 6 meses), problemas cerebrales para controlar el alineamiento ocular, defectos refractivos (sobre todo hipermetropía), enfermedades del sistema nervioso central y situaciones de mucho estrés, ansiedad o tensión.

¿Qué tratamientos existen para el estrabismo?

Hay varias alternativas:

  • Intervención quirúrgica con el objeto de mejorar la funcionalidad de los músculos de los ojos cambiando su posición o fuerza.
  • Aplicación de toxina botulínica .
  • Gafas graduadas si el problema de estrabismo está relacionado con algún defecto refractivo.

Nistagmo: un movimiento constante e involuntario de los ojos

Este problema de motilidad ocular es poco frecuente y consiste en un movimiento repetitivo, muy rápido e involuntario de los ojos en forma de rotaciones, verticales u horizontales.

Es una enfermedad oftalmológica grave que precisa de un abordaje multidisciplinar por parte de oftalmólogos, neurólogos y otorrinos. Los tratamientos suele combinar intervenciones quirúrgica con medicamentos.

Los problemas de motilidad ocular deben detectarse y corregirse cuanto antes, tanto para solucionar problemas estéticos, que pueden llegar a ocasionar episodios de baja autoestima y hasta depresión, como patologías visuales importantes.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario