¿Qué es Estrabismo y qué tratamiento tiene?

El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía en una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones.

¿Cuáles son las principales causas del estrabismo?

En el caso del estrabismo en la edad adulta, puede deberse a:

¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?

El principal síntoma del estrabismo es la falta de alineamiento de un ojo o de los dos ojos.

Tipos de estrabismo

Otros factores asociados a la presencia del estrabismo son:

Cómo ve un paciente con estrabismo

¿Qué tipos de estrabismo existen?

Existen varios tipos de estrabismo y cada uno de ellos tiene sus propias características clínicas, edad de comienzo habitual pronóstico y tratamiento.

Los estrabismos se pueden clasificar:

En función de la dirección en la que se desplaza el ojo desviado

Estrabismos convergentes

Se producen cuando el ojo se desvía hacia dentro (hacia la nariz) y son los más comunes entre la población infantil.

Existen diferentes tipos de estrabismos convergentes:

Estrabismos divergentes

Se producen cuando el ojo se desvía hacia fuera. Son los menos frecuentes y suelen tener un inicio más tardío (hacia los 2 o 3 años), ya que tienden a permanecer latentes por la convergencia de la acomodación, que es muy elevada en los primeros años de vida.

Es habitual que los pacientes que padecen estrabismos divergentes, debido a su inicio tardío, ya tengan desarrollada la visión binocular por lo que esta clase de desviación no suele provocar ambliopía o esta no suele ser profunda. El estrabismo divergente tampoco es habitual que aparezca asociado a defectos de la refracción.

En función de las características que presenta la desviación

Estrabismos primarios

Cuando no existe una causa directa identificable que provoque el estrabismo.

Estrabismos secundarios

Están causados por una disminución considerable de la visión debido a la alteración de diferentes estructuras oculares o porque existe diferencia en la refracción entre un ojo y el contralateral.

Estrabismos especiales

Estos estrabismos están causados por limitaciones mecánicas o irregularidades en la inervación, como la miopatía tiroidea, el síndrome de Moëbius o el síndrome de Duane.

Estrabismos paralíticos

Están asociados a la lesión de una neurona motora o a que un músculo del ojo no puede contraerse.

Pueden producirse a cualquier edad y se reconocen por la debilidad de los músculos extrínsecos del ojo o por su falta de movimiento.

En función de su permanencia en el tiempo

Estrabismos intermitentes

Aparecen en situaciones determinadas de nerviosismo, enfermedad, cansancio o estrés. El grado de visión binocular del paciente puede ser normal.

Estrabismos constantes o continuos

Lo más común es que la causa que los provoca es que uno de los dos ojos no ve bien por algún motivo patológico:miopía alta,cataratas,ptosis o párpado caído...

En función de la preferencia o no por un ojo

Estrabismos alternantes

En estos casos no siempre se desvía el mismo ojo, sino que lo hace uno o el otro dependiendo de la distancia a la que se esté enfocando o de la situación.

Esto permite que ambos ojos se estimulen por separado y que el cerebro no siempre anule la imagen del mismo ojo.

Estrabismos monoculares o unilaterales

Se utiliza un solo ojo para fijar la visión y el otro permanece desviado de forma constante.

¿Cuál es el tratamiento del estrabismo?

El estrabismo tiene dos posibles consecuencias que deben ser tratadas por separado:

¿Cómo es la primera consulta de estrabismo?

¿Tengo que ir acompañado?

Es aconsejable que el paciente acuda a la clínica acompañado o en transporte público, ya que una de las pruebas que el equipo médico puede necesitar para diagnosticar su problema consistirá en dilatarle la pupila y podrá ver borroso durante unas horas.

¿Qué me van a hacer al llegar a la clínica?

Al llegar a la clínica, el personal de Clínica Baviera le abrirá un historial médico con sus datos personales, sus antecedentes médicos y oftalmológicos y alguna información adicional necesaria para evaluar su situación. A continuación, le realizarán algunas pruebas médicas.

¿Qué pasos se siguen para el diagnóstico del estrabismo?

Para valorar si el paciente tiene o no estrabismo y qué tratamiento es el más adecuado para él, el equipo médico deberá realizarle diversas pruebas.

Además, se debe diagnosticar el tipo de estrabismo que padece el paciente o si es un nistagmus)

Estas pruebas son:

Medición de la agudeza visual y graduación de la vista para conocer las dioptrías que tiene el paciente y valorar su defecto visual.

Estudio completo de la visión binocular a través de pruebas que corroborarán la existencia o no de una patología de la motilidad ocular comprobando la coordinación de movimientos de ambos ojos.

Estudio del segmento posterior del ojo. Para analizar el fondo del ojo es necesario dilatar la pupila.

Todas estas pruebas diagnósticas realizadas por el equipo de Clínica Baviera, y alguna prueba adicional requerida por el médico, permitirán que oftalmólogos altamente cualificados analicen los datos, realicen el diagnóstico e indiquen la técnica más adecuada para tratar el defecto de la visión binocular.

El oftalmólogo explicará al paciente todos los detalles del tratamiento indicado o de la técnica quirúrgica, si esta es necesaria, y le resolverá las posibles dudas.

Nuestros oftalmólogos especialistas en estrabismo

Clínica Baviera cuenta con un excelente equipo de oftalmólogos especializados en la detección, tratamiento y rehabilitación del estrabismo en niños y del estrabismo en adultos y en los problemas oftalmológicos que se pueden derivar de esta patología a través de procedimientos médicos y quirúrgicos.

Este contenido ha sido elaborado por el Dr. Carlos Laria

Oftalmólogo especializado en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo. Director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera.

El Dr. Carlos Laria cuenta con una amplia experiencia asistencial, quirúrgica, docente e investigadora en el ámbito de las patologías oculares en niños y en el ámbito del estrabismo, tanto en niños como en adultos. Ha realizado más de 340 publicaciones y comunicaciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales y es autor de 14 libros, manuales y capítulos de libros nacionales e internacionales.

Ver CV

Conoce las opiniones reales de nuestros pacientes

icongoogle
stars

4,8/5

starstarstarstarstar

Paciente

Sara Sanchez

Diciembre de 2017

Me han operado de estrabismo y estoy perfecta. SUPER PROFESIONALES que han hecho realidad mi sueño. Gracias

starstarstarstarstar

Paciente

María Jose Marin

Marzo de 2022

Trato excepcional y muy contentos con el Dr Laria. Una excelente persona, operó a mi niña con 2 añitos en octubre de estrabismo y desde el minuto 1 muy atento a todo y la niña una recuperación estupenda. Sin duda lo recomiendo. No cambio por nada. Enhorabuena :)

starstarstarstarstar

Paciente

Jose Contreras Marín

Octubre de 2021

El trato es excelente y sus profesionales los adecuados y mejor formados. La dra Laura Camargo es excelente, en el 2019 me operó de estrabismo y como mi problema era bastante complicado consiguió que el Doctor Carlos Laria, experto en estrabismo, participara en la operación que fue un completo éxito. En julio de 2020, la doctora me propuso la posibilidad de operarme de cataratas y colocarme lentes intraoculares trifocales. Hoy me han dado de alta y tengo una visión binocular del 90% . Si crees que tu problema de visión no tiene solución, pásate por Clinica Baviera y visita a la dra Laura Camargo.