PRESBICIA: TRATAMIENTO LáSER O CON LENTE

PREOPERATORIO

En Clínica Baviera todo el proceso pre y postquirúrgico de la cirugía de la presbicia está dirigido por un cirujano que será el que realice la intervención.

La consulta previa a la intervención es vital, ya que permite al equipo oftalmológico efectuar diversas pruebas optométricas y oftálmicas con el objetivo de obtener la información necesaria para determinar si el candidato es apto para la operación y el tipo de procedimiento que se va a emplear: el implante de una lente intraocular multifocal o la operación con láser (monovisión o visión combinada) para corregir la presbicia.

Todas estas pruebas diagnósticas realizadas por los especialistas de nuestro centro permitirán que oftalmólogos altamente cualificados interpreten los datos, realicen el diagnóstico e indiquen la técnica y los tratamientos más adecuados para tratar la presbicia o vista cansada.

OPERACIÓN

A la hora de evaluar la mejor opción de tratamiento para la presbicia o vista cansada de un paciente empleando los datos obtenidos en la primera consulta preoperatoria, el médico suele contemplar dos técnicas de cirugía refractiva: el implante de lentes multifocales o la cirugía refractiva láser o visión combinada.

Lente intraocular multifocal

El tratamiento para la presbicia con lente consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular con estas características, que hace la función de cristalino artificial. Es similar a una cirugía de cataratas.

Las lentes de última generación ofrecen tres planos de enfoque fijos (lejano, media distancia y distancia próxima) y es el cerebro el que elige el enfoque más adecuado para cada situación gracias a un procedimiento denominado pseudoacomodación. De esta forma, los pacientes recuperan un rango de visión completo (visión lejana, media y visión cercana) y pueden realizar todo tipo de actividades sin necesidad de utilizar gafas o lentillas, desde leer un libro hasta conducir. Este tratamiento para la presbicia permite eliminar problemas de visión asociados (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y evita el riesgo de aparición de cataratas. En este caso, se previene la aparición de las cataratas porque se retira el cristalino y se sustituye por una lente.

Lentes intraoculares trifocales

Las primeras lentes intraoculares se empezaron a implantar hace ya más de 40 años. Eran lentes monofocales y rígidas. Desde entonces, las lentes intraoculares que sustituyen al cristalino del ojo han experimentado una gran evolución. Hoy en día se suelen emplear lentes multifocales trifocales para corregir:

  • La visión cercana: lectura de un libro o la carta de un restaurante.
  • La visión intermedia: trabajo con un ordenador, cuando cosemos o cocinamos.
  • La visión lejana: cuando conducimos o vemos la televisión.

Las lentes multifocales trifocales tienen las siguientes características:

  • Permiten la corrección de la presbicia junto a otros defectos refractivos asociados, incluso el astigmatismo (multifocales tóricas).
  • Son plegables y se implantan a través de una mínima incisión.
  • Además, suelen proporcionar una buena calidad visual, y con una mejoría en cuanto a los halos y destellos que podían producir las primeras lentes multifocales.
  • Facilitan una mejora en la calidad de vida del paciente que es muy evidente desde el momento en el que puede llegar a desempeñar tareas cotidianas como leer, manejar el móvil o el ordenador, conducir, practicar deporte… sin tener que depender constantemente de una gafas.

Tratamiento con láser

El tratamiento para la presbicia con láser (visión combinada o monovisión) es similar al que se utiliza para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Consiste en la aplicación del láser Excímer para modificar el espesor de la córnea, moldearla y cambiar su graduación. Con este procedimiento corregimos la vista cansada mejorando mucho la visión intermedia y próxima. Aunque al mirar vemos con ambos ojos, un ojo siempre está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y el otro, en enfocar los objetos más cercanos (ojo lector). Mediante el tratamiento de la presbicia con láser se pretende potenciar esta especialización, sin alterar la sensación de visión binocular lejos-cerca, es decir, que el paciente no necesitará gafas para ver de lejos y podrá alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana. Ambos tratamientos de cirugía refractiva para la presbicia o vista cansada (implante de lentes intraoculares e intervención de cirugía láser -monovisión- similar a la que se utiliza para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y dejar de usar gafas) son ambulatorios y el tiempo de recuperación es muy rápido. Durante la consulta médica, el especialista en oftalmología estudiará el caso de cada persona y le indicará el tratamiento para corregir la presbicia más adecuado a su sintomatología y las características físicas de su ojo.

POSTOPERATORIO

El postoperatorio del tratamiento para la presbicia es indoloro y muy rápido con ambas técnicas, al día siguiente de la cirugía el paciente puede comenzar a hacer su vida normal teniendo unos cuidados básicos para los ojos. Tras la operación de presbicia con láser, o la operación de presbicia con lente, nuestros profesionales le darán las recomendaciones necesarias para tener una recuperación óptima.

El médico le prescribirá los fármacos que considere necesarios. Además, debe usar muy a menudo la lágrima artificial que le hayan recetado, tantas veces al día como desee.

Aún siendo intervenciones sencillas, el seguimiento personalizado del paciente que se somete a este tipo de cirugías en la clínica de oftalmología es de vital importancia. En Clínica Baviera, nuestro equipo oftalmológico le indicará los plazos y días que debe someterse a revisiones.

TESTIMONIOS DE PACIENTES DE
CIRUGÍA DE LA PRESBICIA

Conoce el testimonio de pacientes que se han realizado un tratamiento para corregir su problema de presbicia o vista cansada y que han dicho adiós a las gafas bifocales o gafas progresivas y a sus lentes de contacto. Nuestros pacientes te lo cuentan.

RECIBE INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS PROMOCIONES