MENU

¿Qué es la córnea?

La córnea, es una estructura que forma parte de la superficie ocular y que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino, además de otras estructuras oculares. Posee propiedades ópticas de refracción y, para garantizar su función de enfoque, debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada.

¿Qué estructura tiene la córnea?

La córnea del ojo está integrada por seis capas celulares:

  • Epitelio corneal. Es la capa más externa de la córnea y está en contacto permanente con la película lagrimal. Resulta fundamental para mantener la transparencia de la córnea y para protegerla de cualquier elemento o cuerpo extraño. Destaca por su capacidad de regeneración y cicatrización.
  • Membrana de Bowman. Está formada por fibras de colágeno distribuidas al azar. Actúa de barrera protectora frente a las infecciones, confiere estabilidad a la córnea y contribuye a que esta mantenga su forma. Esta capa celular no se regenera.
  • Estroma corneal. Representa el 90% del espesor corneal. También está formado por fibras de colágeno y su principal función es favorecer la transparencia.
  • Capa de DUA. Es una capa tremendamente fuerte y resistente, pese a su aparente delgadez. Además, es impermeable al aire.
  • Membrana de Descemet. Es una estructura que carece de células y cuyo espesor aumenta con el paso de los años.
  • Epitelio posterior o endotelio corneal. Está formado exclusivamente por una capa de células que están directamente en contacto con el humor acuoso que se encuentra en la cámara anterior del ojo. Es un tejido semipermeable que permite el paso de nutrientes hacia el estroma y que bombea líquido fuera de la córnea para que esta se mantenga transparente. Cuando disminuye el número de células del epitelio, debido al paso del tiempo o a alguna enfermedad, estas no pueden regenerarse y se puede producir una pérdida de transparencia corneal por hidratación del estroma.

La córnea es avascular (carece de vasos sanguíneos) por lo tanto, no recibe los nutrientes de la sangre, sino del humor acuoso, de la película lagrimal y de los capilares limbares, que se encuentran en la parte más periférica del tejido.

¿Cuáles son las funciones de la córnea?

La córnea desarrolla dos tipos de cometidos:

  • Actúa como escudo protector del ojo, protegiéndolo del polvo, de los gérmenes y de otros factores de riesgo. La córnea comparte esta función protectora con el párpado, las lágrimas y la esclerótica (la parte blanca del ojo).
  • Controla el enfoque y la entrada de luz al ojo. De hecho, es la primera de las lentes que forman el sistema óptico y es la responsable de las dos terceras partes de la potencia refractiva (de enfoque) del ojo. La córnea realiza esta función de forma estática, reforzando la actividad del cristalino que enfoca de manera dinámica adaptándose para la visión cercana y la visión lejana.

¿Por qué puede dañarse la córnea?

Los daños en la córnea son bastante habituales, ya que es la parte del ojo que está más expuesta a los agentes externos.

La gravedad de estos trastornos es variable y se pueden deber a muchas razones:

Abrasión

Provoca una alteración o pérdida de células en la capa externa de la córnea (epitelio corneal) y puede deberse a:

  • Traumatismos con una uña, un papel, la rama de un árbol…
  • El paciente se frota los ojos al entrar en ellos partículas pequeñas: arena, polvo, virutas de madera...

La mayor parte de las abrasiones corneales se curan sin que se haya desarrollado previamente una infección, pero las que están relacionadas con lentes de contacto o contaminadas por material vegetal o tierra se infectan con más facilidad.

Lesión química

Causada por líquidos irritantes al entrar en contacto con los ojos y provocar quemaduras en la superficie de la córnea.

Exposición solar

Cuando el ojo se expone a la radiación ultravioleta se pueden producir quemaduras corneales que afectan gravemente al tejido corneal y pueden causar daños irreversibles.

Sequedad

El síndrome del ojo seco aumenta el riesgo de padecer class="margin-bottom-xxs"lesiones corneales. Puede aparecer como consecuencia de la exposición a un ambiente seco o al viento o por las características del propio ojo.

Infecciones

Están causadas por agentes patógenos de distinto tipo: virus, hongos parásitos o bacterias.

Además, existen diversas patologías o enfermedades que pueden afectar a esta parte del globo ocular.

Patologías de la córnea

Queratocono

El queratocono es el tipo más común de queratectasia o ectasia corneal, un grupo de enfermedades degenerativas que originan el progresivo envejecimiento, debilitamiento y deformación de la córnea. Se puede desarrollar solo en un ojo o en los dos ojos a la vez, aunque casi siempre suele ser bilateral. A medida que evoluciona la enfermedad, la córnea adopta una forma cónica irregular que se manifiesta en el adelgazamiento del estroma corneal en su zona central o paracentral.

En qué consiste el crosslinking corneal

Otras patologías de la córnea

  • Úlceras corneales. Son erosiones o heridas en la córnea muy dolorosas que están provocadas por diferentes factores. Causan un deterioro de la superficie ocular y de la capacidad visual y sus consecuencias pueden llegar a ser graves. Es imprescindible que las úlceras se traten a tiempo para evitar que la córnea pierda transparencia.
  • Opacidades corneales. La opacidad corneal es una patología que se caracteriza porque la córnea pierde su transparencia natural y se vuelve opaca. Esto afecta a la visión de la persona, ya que la luz no puede pasar correctamente a través de la córnea y llegar hasta la retina. Puede deberse a infecciones, traumatismos o procesos inflamatorios.
  • Edema corneal. Es una inflamación de la córnea provocada por la acumulación de líquido. Puede ser consecuencia de un problema congénito o hereditario o también deberse a un traumatismo, la realización de una cirugía ocular, a un proceso inflamatorio o al aumento de la presión intraocular.
  • Distrofias corneales. Son un grupo de trastornos oculares raros y de origen genético. Su evolución es muy variable. Puede cursar sin síntomas o llevar a una pérdida de visión importante.

Tratamientos en nuestras clínicas

En Clínica Baviera disponemos de una Unidad de Córnea y Queratocono que está específicamente preparada, con medios técnicos y oftalmólogos altamente cualificados, para el diagnóstico y el tratamiento de la patología ocular corneal. Estas unidades tienen la cualificación y las autorizaciones pertinentes para realizar todo tipo de tratamientos médicos y quirúrgicos, incluidos los trasplantes de córnea.

Entre otros, en Clínica Baviera disponemos de los siguientes procedimientos para el tratamiento de las patologías corneales:

  • Implante de anillos intracorneales con láser.
  • Crosslinking corneal.
  • Trasplantes de córnea.
  • Cirugía y análisis de tumores y degeneraciones de la superficie ocular.
  • Tratamiento quirúrgico de las distrofias corneales.
Anillos
crosslinking corneal
Transplantge queratocono

Nuestros especialistas

Nuestro equipo está integrado por oftalmólogos especializados en patología corneal, referentes nacionales e internacionales.

Preguntas frecuentes

Existen multitud de pruebas diagnósticas que permiten al oftalmólogo analizar la córnea: su estructura, su forma, su grosor en cada punto, su curvatura…

Entre otras pruebas podemos destacar: el examen con lámpara de hendidura, la queratometría, la topografía corneal y la paquimetría. Estas pruebas normalmente se realizan durante la primera consulta para la cirugía refractiva con el objetivo de decir adiós a las gafas y las lentes de contacto.

Si la córnea se vuelve opaca y pierde su transparencia deja de desarrollar una de sus principales funciones, que es la de dejar pasar la luz al interior del ojo para que las imágenes se formen en la retina. Por lo tanto, esta opacidad, que puede afectar a toda la córnea o a alguna de sus partes, puede provocar diferentes grados de pérdida de visión.

Las causas de la opacidad corneal pueden ir desde una infección a algún tipo de glaucoma, pasando por una queratitis.

Conoce las opiniones reales de nuestros pacientes

icongoogle
stars

4,8/5

starstarstarstarstar

Paciente

Víctor García

Marzo de 2023

Experiencia 100% positiva, acudí a ellos por una herida en la córnea la cual el hospital me daba por el ojo perdido alegando que la herida se iría abriendo siempre. Clinica Baviera no solo me solucionó por muchos medios el ojo, hasta el punto de tenerlo completamente curado y como plus me pude quitar las gafas. Trato 100% profesional y con una amabilidad extraordinaria.

starstarstarstarstar

Paciente

Antonio Ángel Ponce Sanchez

Noviembre de 2023

La experiencia ha sido fabulosa, tenía distrofia corneal y después de operarme de cataratas en el SAS, tuve problemas de visión en el ojo operado. Fuí derivado a la clínica Baviera y me solucionaron el problema y ya estoy dado de alta de esta intervención. El resultado ha sido magnífico.

starstarstarstarstar

Paciente

Manuel Gil Castillo

Marzo de 2023

Me opere de trasplante de cornea por el Dr. Javier Jimenez y me va todo perfecto, en esta revision ya me ha dado el alta y la proxima consulta dentro de un año. El trato de todo el personal es excelente, estoy muy contento con todo y muchas gracias

starstarstarstarstar

Paciente

Encarna Remón San Rafael

Octubre de 2022

Muy contenta con la clínica babiera, llevo ocho años yendo a mirarme el queratocono.felicitaciones al medico Rafael Bilbao y a rosa y gema que me ponen lentillas.

starstarstarstarstar

Paciente

Dia a Dia

Agosto de 2022

Gracias a la Dra Margarita y a su equipo,por su gran trabajo.
He vencido a mi Queratocono con los anillos intracorneales.
Recomendado? No,lo siguiente.Y si encima te opera una eminencia pues ya ni te cuento

starstarstarstarstar

Paciente

Alvaro Amador

Enero de 2022

Buenas, mi caso era complicado por que tenia la cornea muy fastidiada por un accidente y me han dejado como nuevo :). Me arrepiento de no haberme operado antes. En mi opinion un 10.

starstarstarstarstar

Paciente

Manoli Ferrón Gómez

Noviembre de 2021

Mi experiencia fue muy buena, excelente . Me operó el Dr. Bouzas de una úlcera corneal recidivante y pasé , de no poder dormir por la noche con un fuerte dolor, a dormir plácidamente y ver bien . El trato fue excelente tanto por el doctor como por el resto de personal . Muchísimas gracias por su ayuda y su profesionalidad.

starstarstarstarstar

Paciente

Jose Martos Martinez

Abril de 2017

La doctora Boto una gran profesional.