Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ametropías: los defectos de refracción que nos impiden ver bien

Rate this post

Las ametropías son los defectos oculares que causan un enfoque deficiente de las imágenes sobre la retina, lo cual impide una visión óptima desde todas las distancias. La ametropía es, por lo tanto, una defecto de la refracción ocular, bien porque la imagen se forma delante de la retina, en la parte posterior o porque se creen varios puntos de enfoque.

Las principales ametropías son: miopía, hipermetropía y astigmatismo, pudiendo producirse combinaciones entre la mismas, es decir, un ojo con ametropía (amétrope) puede tener miopía y astigmatismo, por ejemplo.

¿Por qué se producen las ametropías?

Las ametropías se producen como consecuencia de la incapacidad del ojo para formar la imagen de un objeto sobre la la retina debido a una desproporción entre la longitud del ojo y la potencia de su sistema de lentes. Esto hace que, en vez de formarse una imagen bien enfocada sobre la retina (que es lo que ocurre en las personas que no padecen ningún defecto de refracción), lo que se configura es una imagen borrosa en lugar de un punto nítido.

New Call-to-action

Gafas negras enfocando tres optotipos

El defecto de refracción se mide en dioptrías, la cuales van precedidas del signo – (menos) para los defectos de miopía y el + (más) para la hipermetropías. Cuanto más dioptrías tenga una persona peor será su visión en determinadas distancias.

¿Qué tipos de ametropía existen?

Se distinguen entre dos tipos de ametropías: las esféricas y las no esféricas.

  • En las ametropías esféricas la superficie del dioptrio (sistema óptico del ojo humano) es uniforme, cosa que ocurre en la miopía y la hipermetropía.
  • Las ametropías no esféricas se caracterizan por no conservar la uniformidad.

¿Cómo es su corrección y tratamiento?

Tradicionalmente, los problemas de visión provocados por las ametropías se han solucionado con lentes correctivas: divergentes en el caso de miopía, convergentes para la hipermetropía y cilíndricas en la corrección del astigmatismo. Estas lentes pueden ser gafas o lentes de contacto y deben personalizarse y adaptarse al número de dioptrías de cada paciente.

En la actualidad, es posible ver bien desde todas las distancias sin tener que depender permanentemente de gafas o lentillas gracias a la cirugía refractiva, un conjunto de técnicas quirúrgicas mediante láser o con la introducción de una lente intraocular con un alto nivel de eficacia y seguridad en la mayoría de pacientes.

Una de las grandes ventajas de la cirugía refractiva es que las personas con defectos refractivos candidatas a operarse son la mayoría, puesto que los requisitos son pocos y fáciles de cumplir: que la graduación lleve al menos un año estabilizada y no padecer alguna otra patología ocular, diferente al problema de refracción, que desaconseje la intervención.

Además, es una operación de carácter ambulatorio, por lo que no es necesario ingreso hospitalario, reduciéndose de esta forma al máximo las molestias para el paciente. La mayoría de personas operadas pueden volver a emprender su trabajo y resto de actividades cotidianas en unos pocos días.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario