Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿A partir de cuántas dioptrías existe un problema visual importante?

La miopía, junto con la hipermetropía y el astigmatismo, son defectos refractivos muy comunes que,  si el número de dioptrías que el paciente tiene de cada uno de ellos es bajo, suelen tener una solución fácil y satisfactoria, ya sea con gafas graduadas o lentillas o bien con una operación quirúrgica. La dioptría es la medida que determina la potencia o poder de refracción de una lente. En el campo de la óptica, las dioptrías determinan la cantidad exacta de corrección que necesita un paciente. Sin embargo, a partir de un cierto número de dioptrías puede producirse una discapacidad visual más o menos grave. 

Miopía magna o alta miopía

A los pacientes que tienen más de 6 dioptrías de miopía se les considera que sufren de miopía magna, alta miopía o miopía patológica. En estos casos, se habla de una patología visual y no de un simple defecto refractivo, ya que este problema, que en la mayoría de casos se acompaña de un alargamiento anormal del ojo por encima de los 28 mm, puede provocar complicaciones visuales, algunas de ellas graves, como: cataratas, desprendimientos de retina o degeneraciones de la mácula. 

New Call-to-action

En las personas con miopía magna las imágenes se enfocan muy por delante de la retina, lo que provoca que se vean muy borrosas cuando se encuentran a una cierta distancia. En consecuencia, la visión a media y larga distancia de estos pacientes es muy mala si no se corrige con elementos ópticos (gafas o lentillas) o con una operación de cirugía refractiva.

Se calcula que, a nivel mundial, la miopía magna afecta a un 2% de la población, con una frecuencia mayor en Asia, la región Mediterránea y el género femenino.

 

Síntomas de la miopía magna

El principal y primer síntoma de la miopía magna es una importante disminución de la agudeza visual. Sin embargo, la visión de cerca es buena mientras no se produzcan complicaciones adicionales, como una patología de la mácula.

A partir de ese problema de base, se pueden dar una serie de complicaciones visuales:

  • Desprendimiento de retina.
  • Agujero macular.
  • Desarrollo de membranas neovasculares, que es el crecimiento anormal de vasos sanguíneos por debajo de la retina.
  • Formación de cataratas a edades tempranas.
  • Glaucoma.
  • Atrofia coriorretiniana, que son placas de atrofia en la retina que, en función de la zona afectada, pueden reducir  la visión.
  • Hemorragias submaculares.
  • Degeneración del vítreo, lo que deriva en la aparición de miodesopsias o moscas volantes (sensación de ver cuerpos flotantes delante de los ojos).

¿Por qué hay personas que tienen muchas dioptrías?

Las principales causas de tener un número alto de dioptrías de miopía y, por lo tanto, miopía magna son:

  • Herencia o componente genético: es decir, antecedentes familiares con miopía magna.
  • Longitud axial del globo ocular más larga de lo normal (miopía axial). Esto provoca que la retina y otras estructuras oculares se adelgacen y debiliten.

El alargamiento anormal de los ojos, que provoca un aumento del número de dioptrías, se puede extender desde la infancia hasta alrededor de los 50 años. Cuantas más dioptrías tenga el ojo, más probabilidades existen de sufrir patologías asociadas.

Hoy en día no existe un tratamiento específico para la miopía magna, pero sí para las patologías asociadas. Como siempre, el control periódico por parte de un oftalmólogo es fundamental para detectar el problema cuanto antes y empezar el tratamiento antes de que la discapacidad visual producida sea irreversible.

Fuentes:

Acta médica del Centro – Miopía como causa de baja visión

Efe Salud – Con alta miopía, más desprendimiento de retina

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario