Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Dioptrías de miopía: ¿qué son y cómo se miden?

5/5 - (1 voto)

Las dioptrías son unidades de medida y  se utilizan para determinar el poder de refracción de una lente. 

En el caso de nuestros ojos, las dioptrías nos permiten medir el grado de refracción de la córnea, que actúa cómo lente natural del ojo. Los defectos refractivos también se miden en dioptrías. De esta forma, podemos hablar de las dioptrías de la miopía o de cualquier otro problema refractivo de los ojos (hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc.). 

En el campo de la óptica, las dioptrías determinan la cantidad exacta de corrección que necesita un paciente. Sin embargo, a partir de un cierto número de dioptrías, puede llegar a producirse una discapacidad visual más o menos grave, por lo que es de vital importancia tenerlas en cuenta.

¿Cómo se miden las dioptrías?

Utilizando una escala numérica que funciona en segmentos de 0,25 a 0,25, se determina el grado de defecto refractivo. Es decir de dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo que tiene una persona con algún defecto refractivo, ya que, como se puede ver, se trata de la unidad de medida que se usa en todos estos problemas de la visión.

Para medir la dioptrías de miopía que tiene una persona, lo que se conoce como graduar la vista, el optometrista u oftalmólogo realiza una serie de pruebas que determinan si el paciente tiene algún problema refractivo y en qué grado.

A grandes rasgos, estas pruebas se pueden realizar de dos formas diferentes: 

  • Exámenes subjetivos: se emplean para determinar el valor refractivo en función de si el paciente es capaz o no de distinguir letras o dibujos en un panel situado a cierta distancia. Al paciente se le colocará una montura de prueba sobre la que se van poniendo diferentes lentes con distintas graduaciones. A continuación, se comprobará con cuál de ellas ve mejor, y se determinará que esa es la graduación adecuada para dicho paciente en cuestión.
  • Autorrefractómetro o examen objetivo: el paciente se sienta y coloca la barbilla sobre una máquina y simplemente tiene que observar una fotografía que se enfoca y desenfoca automáticamente sin intervenir para nada. El aparato determina automáticamente cuándo y cómo se proyecta la imagen sobre la retina, lo que sirve para calcular con mucha exactitud el valor de la refracción en cada ojo. Es decir, el número de dioptrías que corresponden en cada caso.

New Call-to-action

Miopía magna o alta miopía, ¿cuándo debo preocuparme?

A los pacientes que tienen más de 6 dioptrías de miopía se les considera que sufren  miopía magna, alta miopía o miopía patológica. 

Miopía

En estos casos se habla de una patología visual y no de un simple defecto refractivo. En la mayor parte de las ocasiones, se acompaña de un alargamiento anormal del ojo por encima de los 28 mm. Este alargamiento puede provocar complicaciones visuales. Algunas de ellas graves, como cataratas, desprendimientos de retina o degeneraciones de la mácula. 

En las personas con miopía magna las imágenes se enfocan muy por delante de la retina, lo que provoca que se vean muy borrosas cuando se encuentran a una cierta distancia. En consecuencia, la visión a media y larga distancia de estos pacientes es muy mala si no se corrige con elementos ópticos (gafas o lentillas) o con una operación de cirugía refractiva.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía magna?

El principal y primer síntoma de la miopía magna es una importante disminución de la agudeza visual. Sin embargo, la visión de cerca es buena mientras no se produzcan complicaciones adicionales, como una patología de la mácula.

A partir de ese problema de base, se pueden dar una serie de complicaciones visuales:

  • Desprendimiento de retina.
  • Agujero macular.
  • Desarrollo de membranas neovasculares, que es el crecimiento anormal de vasos sanguíneos por debajo de la retina.
  • Formación de cataratas a edades tempranas.
  • Glaucoma.
  • Atrofia coriorretiniana, que son placas de atrofia en la retina que, en función de la zona afectada, pueden reducir  la visión.
  • Hemorragias submaculares.
  • Degeneración del vítreo, lo que deriva en la aparición de miodesopsias o moscas volantes (sensación de ver cuerpos flotantes delante de los ojos).

¿Por qué hay personas que tienen muchas dioptrías?

Las principales causas de tener un número alto de dioptrías de miopía y, por lo tanto, miopía magna son:

  • Herencia o componente genético: es decir, antecedentes familiares con miopía magna.
  • Longitud axial del globo ocular más larga de lo normal (miopía axial). Esto provoca que la retina y otras estructuras oculares se vuelvan más delgadas y débiles.

El alargamiento anormal del ojo, que provoca un aumento del número de dioptrías, se puede extender desde la infancia hasta alrededor de los 50 años. Cuantas más dioptrías tenga el ojo, más probabilidades existen de sufrir patologías asociadas.

Hoy en día no existe un tratamiento específico para la miopía magna, pero sí para las patologías asociadas. Como siempre, el control periódico por parte de un oftalmólogo es fundamental para detectar el problema cuanto antes y empezar el tratamiento antes de que la discapacidad visual producida sea irreversible.

¿Cómo se corrigen las dioptrías?

A grandes rasgos, existen dos formas de corregir las dioptrías y los problemas refractivos de los ojos:

Corregir las dioptrías con gafas o lentillas

La forma más común de corregir las dioptrías de los ojos es complementar la visión del ojo con una lente que corrija el número de dioptrías que padece. 

Esto permite que, al mirar a través de la lente, la imagen que se obtenga carezca de dioptrías, es decir, que no tenga errores en la percepción de la imagen que se tiene delante. Este tipo de corrección de las dioptrías con lentes se realiza tanto con gafas como con lentes de contacto o lentillas. 

En ambos casos, lo que se está haciendo es colocar una lente delante del ojo que sirve para complementar la visión natural. La única diferencia es que, en el caso de las gafas, las lentes van situadas unos centímetros delante del ojo, mientras que en el caso de las lentillas se sitúan directamente sobre el ojo.

Corregir las dioptrías con cirugía

La otra forma de corregir las dioptrías de un ojo es mediante la cirugía. En este caso, no se complementa la imagen que recibe el ojo, sino que lo que se hace realmente es modificar la propia anatomía del globo ocular. 

En concreto, la cirugía permite modificar la curvatura de la córnea. Esto permite que la refracción de la luz que tiene lugar en el ojo sea la correcta para tener una visión adecuada por sí misma. De este modo, se evita la necesidad de complementar la visión natural con lentes de cualquier tipo.

Artículo revisado por el Dr. Sergio Ares, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Miopía

Miopía Magna – Miopía magna: qué es, síntomas y tratamientos

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera

    Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario