Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Veo manchas negras en los ojos: ¿son graves las moscas volantes?

3.8/5 - (26 votos)

 

Ver pequeños puntos o manchas en los ojos en los ojos de color gris que parecen flotar delante de nosotros, que son móviles y que son mucho más evidentes cuando miramos sobre un fondo brillante o claro, es un trastorno visual muy frecuente que, salvo que vaya acompañado de otros síntomas, no suele revestir mayor importancia. Estas manchas se conocen como miodesopsias o “moscas volantes”.

En la actualidad no existe un tratamiento totalmente efectivo para abordar la aparición de las moscas flotantes, que sea proporcional a la gravedad del problema y que carezca de efectos secundarios importantes.

 

Guía gratuita: Problemas de la vista, principales patologías y prevención [Descarga gratis la guía completa sobre los principales problemas que afectan a la visión y cómo prevenirlos]

¿Qué son en realidad las “moscas volantes”?

Estas mancha de diversas formas, tamaños y espesor son, en realidad, sombras proyectadas sobre la retina de condensaciones o irregularidades del humor vítreo, que es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino (cámara posterior del ojo). El humor vítreo no debe confundirse con el humor acuoso, que es menos denso y que tiene una ubicación distinta: entre el cristalino y la córnea.

El humor vítreo está compuesto por agua y por pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, proteínas, colágeno y ácido hialurónico y su principal función es proporcionar estabilidad al ojo. El humor vítreo se forma durante la etapa embrionaria y nunca más cambia. Como consecuencia del proceso de envejecimiento se van produciendo cambios en todos los componentes del humor vítreo que llevan a la formación de las condensaciones u opacidades que se reflejan en la retina.

Aproximadamente un 70% de personas llegan a percibir, en algún momento de sus vidas, las molestas, pero casi siempre inofensivas, miodesopsias. Habitualmente no son el síntoma previo a una enfermedad más grave, ni tampoco llegan a comprometer la visión. Aunque estas moscas volantes sí que pueden llegar a ser muy molestas para algunas personas, sobre todo al mirar sobre un papel en blanco o un fondo claro y brillante.

El punto álgido de estas pequeñas manchas flotantes frente a nuestros ojos se produce en el momento en que se fija la mirada sobre una superficie que esté iluminada homogéneamente y con mucha luz de fondo, como por ejemplo una pantalla de ordenador con el fondo blanco o de un color muy claro.

Extraordinariamente móviles, estas partículas no se dejan atrapar por la mirada, pululando alrededor de nuestra vista y resultando más molestas cuando se sitúan en el centro de la visión. En realidad, las miodesopsias, como las pesadísimas moscas reales, son un engorro más que un verdadero problema, pues la mayor parte de las veces  no llegan a entorpecer la visión de una forma realmente significativa.

¿Cuáles son las causas de estas manchas en los ojos?

En cuanto a las causas de la formación de estas condensaciones en el humor vítreo, lo cierto es que  pueden ser múltiples:

  • Envejecimiento. Debemos tener presente que el humor vítreo no se renueva nunca, pero al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como “moscas volantes”. En este caso, el paciente no debe preocuparse, pues con el tiempo únicamente las apreciará en momentos puntuales (por ejemplo, al mirar una hoja en blanco) y no de manera continua.
  • Miopía.
  • Diabetes.
  • Tener una lesión o una inflamación grave, como la uveítis.
  • Hemorragias oculares.
  • Traumatismos en los ojos.
  • Cirugía ocular o ser un paciente l que le han realizado una limpieza de la cápsula posterior del ojo con rayos láser (capsulotomía).
  • El estrés o ansiedad no se consideran una causa de la aparición de las moscas volantes en los ojos, pero estos factores sí pueden agravar el problema, especialmente en lo que afecta a la calidad de vida del paciente.

A pesar de que las que hemos enumerado son las causas más comunes de su aparición, existen también niños o personas jóvenes que no sufren de miopía o diabetes que refieren ver estos molestos cuerpos volantes que pueden tener forma de puntos, círculos, líneas, nubes o, incluso, telarañas.

¿Cuáles son las características de las miodesopsias?

Las principales características de las miodesopsias y que, de hecho, las diferencian de síntomas de patologías visuales más serias y preocupantes son:

  • Nunca se quedan quietas. Se desplazan lentamente cuando el paciente fija la mirada, por ejemplo, en el horizonte.
  • Se desplazan con el movimiento del globo ocular.
  • Las manchas se vuelven más intensas en el campo visual cuando el paciente mira a un punto homogéneo, claro, brillante o iluminado (cielo, ordenador, hojas de papel en blanco, paredes de color claro…).
  • Aunque no siempre es así, se dan de forma más frecuente en personas mayores y miopes con mucha graduación (miopes magnos).
  • Los síntomas suelen incrementarse en momentos de fatiga, estrés o ansiedad.

veo manchas en los ojos

¿Tienen curación?

Actualmente ningún medicamento ni intervención quirúrgica se ha mostrado efectivo para la eliminación definitiva de estas manchas móviles, de un color gris más o menos intenso, delante de los ojos. Algunas clínicas han empezado a tratarlas con láser, pero la efectividad de este procedimiento aún no está demostrada por la comunidad científica.

Lo más habitual es que, en el momento de su aparición y a lo sumo algunas semanas después, el paciente se muestre ansioso y preocupado. Pero lo cierto es que la gran mayoría de personas se acaba acostumbrando tanto a ellas que ni siquiera repara en que las visualizan. A este proceso se le conoce como neuroadaptación.

En casos extremos de rechazo a  las mismas, se puede recurrir a una técnica quirúrgica denominada vitrectomía, consistente en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. Pero los muchos y graves efectos secundarios, incluido el desprendimiento de retina, hace muy poco aconsejable esta opción.

La “alternativa” de la vitrectomía.

A pesar de que existe esa técnica llamada vitrectomía, esta opción quirúrgica no se utiliza, salvo en casos muy excepcionales, en aquellas personas que tienen miodesopsias sin otras patologías asociadas. El motivo es que la vitrectomía lleva aparejados una serie de efectos secundarios, como algunas enfermedades de la retina o cataratas.

Por lo tanto, la cirugía no está considerada una alternativa real ni lógica al problema de las moscas volantes por las siguientes razones:

  • Su carácter benigno.
  • La experiencia positiva de la gran mayoría de los afectados, que acaban acostumbrándose a su presencia en el campo de visión sin mayores problemas.
  • Por otro lado, hay casos e los que las miodesopsias desaparecen de forma espontánea al cabo de un tiempo.

En realidad, en el momento en que detectemos estas manchas en los ojos debemos acudir cuanto antes al oftalmólogo para descartar que exista un desprendimiento de retina o alguna otra patología grave como la uveítis.

Debemos prestar especial atención si:

  • Se trata de manchas estáticas y más densas.
  • Aparecen de repente. En ese caso, el especialista (y solo él) debe explorar los ojos para descartar cualquier problema adicional.
  • Crecen en número o tamaño.
  • Si notamos otros síntomas como destellos de luz (fotopsias) o pérdida de la visión lateral en uno o ambos ojos.

Todos los cambios que percibamos en nuestros ojos deben tomarse en consideración, puesto que la vista es uno de nuestros sentidos más importantes, pero también uno de los más delicados, y constantemente estamos expuestos a sufrir algún percance, una enfermedad o un accidente, que puede llegar a comprometer la buena salud de nuestros ojos.

¿Se pueden prevenir?

En la mayor parte de los casos, la aparición de miodesopsias está asociada a la degeneración del humor vítreo. Esta degradación suele estar vinculada al envejecimiento, pero existen algunas rutinas o hábitos de vida que pueden retrasarla:

  • Mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico moderado a diario, tomando agua en abundancia y respetando una dieta equilibrada.
  • Evitar los traumatismos en los ojos.
  • Evitar o reducir el consumo de ciertos medicamentos cuando no es imprescindible.
  • Intentar gestionar el estrés descansando lo suficiente y respetando las horas de ocio y esparcimiento.
  • Realizarse revisiones oftalmológicas de forma rutinaria, especialmente si la visión se vuelve muy borrosa y a medida que vamos cumpliendo años.

Aunque las manchas negras en los ojos son un problema aparatoso y molesto, lo cierto es que se suele tratar de una circunstancia benigna (no está considerada una patología) que no tiene por qué empeorar ni suponer un deterioro de la visión ni una mayor predisposición a sufrir otras enfermedades de la vista en las personas que las ven.

Fuentes

Clínica Mayo – Moscas volantes

Infosalus – Pérdida de visión y aparición de manchas en el campo visual, claves para detectar de forma precoz enfermedades oculares

Universitat Autònoma de Barcelona – Impacto de las miodesopsias en la calidad visual

New Call-to-action

25 Comentarios

  1. 23 de mayo de 201901:20
    dijo:

    Excelente articulo, con información que ha tranquilizado mi preocupación.

  2. 4 de junio de 201904:52
    dijo:

    Qué alivio, a seguir con mi vida pero de todos modos iré al oftalmólogo.

  3. 4 de junio de 201907:07
    dijo:

    Bueno habrá que hacer una consulta al médico general para que me e una interconsulta con el oftalmólogo.

  4. 7 de junio de 201921:46
    dijo:

    Gracias por el excelente artículo. Estaba preocupado por une especie de mosca revoloteando alrededor del ojo derecho. Me ha,tranquiilizado el artículo, no obstante acudire al oftalmólogo.

  5. 12 de junio de 201915:27
    dijo:

    Muy buena información me a tranquilizado y tendré que acostumbrarme a vivir con aquello

  6. 4 de julio de 201900:54
    dijo:

    Yo de igual forma me estaba preocupando ya que trabajo en computadora todo el dia… bueno a seguir con el dia a dia.

  7. 20 de octubre de 201922:17
    dijo:

    Tengo 64 años y veo esas manchas flotantes frente a mis ojos desde niño, así que ya estoy acostumbrado.Ahora se que otras personas las ven, que yo no era el único Gracias por la información.

  8. 21 de octubre de 201923:48
    dijo:

    Muy buena la información, me estaba preocupando esas manchas en el ojo izq. pero me tranquiliza un poco de todas maneras ire al oftalmológo . Gracias.

  9. 3 de diciembre de 201916:00
    dijo:

    Magnifico artículo, desde mi intranquilidad inicial por el desconocimiento, a la tranquilidad de después de leerlo y ahora, mi acción posterior será seguir la sugerencia de visitar al oftalmólogo. Gracias.

  10. 7 de febrero de 202008:13
    dijo:

    Tengo 67 años, hace unos días empece a ver estas sombras flotantes que no me afectan mucho. El excelente articulo de más arriba me aclara todo. Gracias.
    No queda más que asumir que los años no pasan en vano…
    Saludos desde Angol-Chile…

  11. 23 de abril de 202012:37
    dijo:

    Gracias, estaba muy asustada, pero me tranquilice al leer este articulo, vi los comentarios y guauuu yo tengo 71años considero que Dios A sido bueno con mi persona, y ahora que no puedo salir de casa por resones de la plaga que afecta a nuestro país, saludos (quede tranquila).

  12. 23 de mayo de 202013:20
    dijo:

    Exelente infotmacion q le ha dado a la humanidad sobre los problemes de la vista q nos afecta a nosotros
    rr

  13. 29 de mayo de 202022:46
    dijo:

    De igual manera, veo estas moscas flotantes desde niña y pense que era la unica, es un alivio excelente publicacion

  14. 25 de junio de 202000:41
    dijo:

    Gracias por la información estoy mas tranquilo

  15. 9 de julio de 202019:32
    dijo:

    Yo las veo desde que era niño, tengo astigmatismo y miopía, solo veo la mancha cuando me quito lo lentes, la información de este articulo es muy buena.

  16. 30 de julio de 202016:51
    dijo:

    Buen artículo, realmente me preocupe

  17. 24 de diciembre de 202006:35
    dijo:

    Yo me preocupaba mucho pero por leer este artículo me tranquilicé , GRACIAS 😁Dios les bendiga👍

  18. 5 de enero de 202112:51
    dijo:

    Les felicito, con su explicación ha generado tranquilidad. Tranquilidad que con la visita al obtalmologo me agradaría confirmar. MUCHAS GRACIAS

  19. 11 de mayo de 202101:26
    dijo:

    Muchísimas gracias por la amplia información, yo tengo ese problema no hace mucho, pero si unos 3 años, en los. Cuales Avia pensado miles de cosas.
    Esperemos que realmente no sean malignos….

  20. 2 de junio de 202100:09
    dijo:

    Gracias por la información estoy mas tranquilo al leer este articulo y que Dios lo bendiga

  21. 4 de junio de 202115:41
    dijo:

    La primera vez que me pasó me asusté porque pensé que se trataba de un desprendimiento de retina. Fue en el ojo izquierdo, la oftalmóloga me pidió una ecografía ocular bilateral. Me dijo que el ojo derecho también también estaba afectado; y así ha sido me vuelve a ocurrir en el derecho. No le deis mayor importancia, te acostumbras. Sólo estar atentos a si veis flashes o visión en cortina (ver solamente con la parte superior o inferior) entonces ir lo más pronto al oftalmólogo

  22. 15 de julio de 202104:22
    dijo:

    Gracias por la información, me tranquiliza un poco el articulo, porque estas manchas son muy molestas. toca ir al oftalmólogo , desde joven he tenido miopía y astigmatismo

  23. 23 de julio de 202119:42
    dijo:

    M,uy util vuestra informacion,nos permite despejar dudas sobre nuestra visi’ony dejar el temor por las mosquitas flotantes,.
    Es de mucha utilidad vuestros articulos,felicitaciones,y sigan orient’andonos,aun asi siempre debemos visitar al oftalmologo.

  24. 25 de julio de 202119:07
    dijo:

    Excelente el articulo, en mi caso apareciàn las sombras desde que cumplì 45 años y desapareciàn ràpido, pero hace dos meses estàn ahì, ya consultè al optamologo .

    Realmente me ha tranquilizado su explicaciòn.

    Cordialmente,

  25. 23 de agosto de 202117:11
    dijo:

    Muy buena información. Los miedos se me pasaron.

Escribe un comentario