Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cómo saber si unas gafas de sol son buenas con seguridad

3.3/5 - (3 votos)

¿Quieres saber si unas gafas de sol son buenas? En este artículo te enseñamos a valorar tus gafas de sol, un complemento muy importante y, en algunas ocasiones, insustituible e indispensable para proteger tus ojos.

¿Por qué son peligrosas las gafas de sol no homologadas?

Las principales funciones de las gafas de sol son:

  • Proteger nuestros ojos de los rayos solares (UV) y de otros efectos nocivos de la luz que pueden perjudicar a nuestra salud visual. Los rayos ultravioleta pueden afectar a la retina e, incluso, pueden acelerar la aparición de las cataratas.
  • También tienen una función estética y simbólica.

Unas buenas gafas de sol deben cumplir ambos criterios.

Las gafas de sol en sí mismas no son una garantía de protección, sino que deben cumplir unos estándares de calidad. Es importante tener en cuenta que los cristales de las gafas no nos protegen del sol únicamente por ser de color oscuro, sino que también deben tener filtros para frenar el paso de los peligrosos rayos ultravioleta (UV).

Unas gafas de sol que, debido a su color, únicamente disminuyan la intensidad luminosa sin proteger contra los rayos UV, son más peligrosas que no llevar gafas de sol.

  • Las pupilas se contraen y se dilatan en función de la intensidad de la luz que reciben.
  • Al estar cubiertas por cristales oscuros, las pupilas se dilatarán para captar la mayor cantidad de luz posible, por lo que el ojo recibirá más radiación UV.

Los problemas que provocan unas gafas de sol inadecuadas por favorecer una exposición directa y continuada a la radiación UV pueden ser:

Las 5 claves para elegir unas gafas de sol de calidad

A la hora de elegir unas gafas de sol debemos tener en cuenta, como primer criterio, adquirirlas en una óptica de confianza y dejarnos asesorar por un profesional de la visión.

Además, debemos revisar los siguientes criterios.

Tipo de lente

Existen dos tipos de lentes:

  • Lentes fotocromáticas. Tienen la ventaja de adaptarse a la intensidad de la luz ambiente y de la radiación UV, por lo que se oscurecen o se aclaran según los rayos ultravioleta que reciben.
  • Lentes polarizadas. Se recomiendan para la práctica de ejercicios al aire libre, puesto que:
    • Filtran el excesos de luz.
    • Eliminan los reflejos.
    • Evitan los deslumbramientos.

Certificado CE de fabricación

Asegúrate de que tengan la marca CE con el nombre del fabricante y las referencias propias del modelo. Es la mejor garantía de que se adaptan a la normativa europea.

Color de los cristales

  • Los tonos naranjas y los amarillos son idóneos para ambientes con niebla o para conducir.
  • Los marrones, para el astigmatismo y la miopía.
  • Los verdes, para la hipermetropía.

Como ves, el color no es únicamente una cuestión de moda.

Tipo de filtros

Los filtros se clasifican del número 0 al 4.

  • Las del número 0 son gafas de lente clara que, por lo general, se usan para la conducción.
  • Las del 1 son para espacios de luminosidad leve.
  • Las del 2 y el 3 son las más habituales y se recomiendan para los deportes o para ir a la playa.
  • Las del 4 son las más oscuras y, por tanto, son las mejores para ambientes de sol extremo

Fecha de caducidad

Con el paso de los años las gafas pueden llegar a perder algunas de sus propiedades, en especial si no se guardan y protegen adecuadamente.

Padre con su hija en la playa y ambos usan gafas de sol

¿Por qué están tan de moda las gafas de sol polarizadas?

Antes de comprar unas gafas de sol puede surgirnos una última duda sobre si escoger o no unas gafas con cristales polarizados.

Las gafas de sol polarizadas son unas gafas de sol tradicionales a las que se les agrega una lámina que filtra los rayos de sol que caen en una determinada dirección. No debemos olvidar que estas gafas no nos van a proteger más o menos frente a la radiación UV, aunque sí:

  • Bloquean la luz reflejada, dejando pasar únicamente la luz útil.
  • Eliminan los reflejos que se suelen generar sobre superficies como la carretera, el agua o la nieve.
  • Permiten una visión, color y contraste más naturales.

Las gafas de sol polarizadas son, por lo tanto, cómodas, versátiles y proporcionan una visión muy natural, lo que ha provocado que tengan una gran aceptación entre los usuarios.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

    Ver todas las entradas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario