Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Chalazión que no desaparece: ¿cómo solucionarlo?

2.9/5 - (19 votos)

Un chalazión que no desaparece y que causa molestias al paciente puede requerir de extirpación quirúrgica. Esta situación se plantea en muy pocas ocasiones, ya que aproximadamente un tercio de los casos de chalazión se resuelve de forma espontánea, sin necesidad de aplicar ningún tipo de tratamiento.

En este artículo te explicamos en profundidad qué es un chalazión, cuáles son sus síntomas y causas y en qué casos debe ser tratado.

¿Qué es el chalazión?

El chalazión es un bulto o quiste de origen no infeccioso que se forma en el párpado superior o en el párpado inferior como consecuencia de una acumulación de secreción grasa en una o varias de las glándulas de Meibomio, que se encuentran situadas en el borde de los párpados.

Este tipo de lesiones pueden aparecer a cualquier edad y suelen ser recurrentes.

El chalazión es más frecuente en pacientes:

¿Cuáles son los principales síntomas del chalazión?

Los principales síntomas del chalazión son:

  • Aparición de una protuberancia en el párpado, que puede volverse roja e hincharse. El bulto puede ser sensible al tacto.
  • Hinchazón en el párpado que puede llevar a su caída en casos extremos.
  • Aunque normalmente es indoloro, el chalazión puede llegar a provocar un leve dolor en el caso de que haya inflamación. 
  • Enrojecimiento del ojo.
  • En algunos casos puntuales, cuando el quiste de grasa en el ojo está situado en el párpado superior y alcanza cierto tamaño, se puede producir una ligera presión sobre la córnea que desemboque en astigmatismo y en visión borrosa.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • En algunos casos, secreción purulenta.

¿Cuáles son sus causas?

La principal causa de aparición del chalazión es la obstrucción de los orificios de drenaje de alguna de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están situadas en el interior del párpado y producen una secreción grasa que forma parte de la película lagrimal. Al no drenarse, la secreción se acumula formando un quiste.

¿Qué factores preventivos existen?

Para prevenir la aparición de chalaziones se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Es imprescindible que los pacientes que padecen trastornos de las glándulas de Meibomio, acné, rosácea, chalaziones recurrentes o blefaritis se realicen un seguimiento oftalmológico.
  • Mantener una correcta higiene ocular y utilizar productos específicos, especialmente en la zona interna de los párpados, puede ayudar a evitar la aparición del chalazión.
  • Llevar una dieta rica en ácidos grasos omega 3.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para el chalazión?

En la mayoría de los casos, el chalazión desaparecerá a las tres o cuatro semanas pero si el chalazión no desaparece o si su tamaño aumenta, es recomendable acudir al oftalmólogo.

El especialista puede elegir entre diferentes opciones de tratamiento en función de las características individuales de cada caso.

De esta forma, un tratamiento rápido y un diagnóstico precoz contribuirán a eliminar el problema de forma efectiva.

Entre estos tratamientos podemos destacar:

  • Aplicación de calor local (compresas calientes o paños calientes) y masajes.
  • Medicamentos esteroides, antiinflamatorios o antibióticos, especialmente si los chalaziones se producen de forma recurrente.
  • En el caso de lesiones enquistadas o persistentes, que causen molestias, que afecten a la visión o que no sean estéticamente aceptadas por el paciente, se realiza una cirugía para drenar la glándula obstruida. Esta operación se lleva a cabo en el quirófano con anestesia local.

Primer plano del ojo derecho de una mujer

¿Cuándo acudir al médico?

Cuando se detecte cualquier tipo de bulto en el párpado, lo más recomendable será acudir al médico para que lleve a cabo el diagnóstico de la causa que ha provocado el problema y, así, iniciar el tratamiento más aconsejable en cada caso cuanto antes.

De hecho, hay que tener en cuenta que, incluso en aquellos casos en los que el bulto se deba a un simple orzuelo, lo más aconsejable será acudir al médico desde el principio para que se pueda iniciar un tratamiento que reduzca las molestias causadas desde el inicio de la infección. De este modo, se podrá acelerar el proceso de cura, reduciendo también las molestias en el día a día del paciente.

¿En qué se diferencia el chalazión del orzuelo?

El chalazión y el orzuelo pueden guardar muchas similitudes en forma, tamaño y lugar de aparición. Pero, en realidad, son problemas muy diferentes y cada uno necesita un tratamiento distinto.

  • El orzuelo es un proceso agudo causado por un infección. Suele causar dolor.
  • El chalazión es un proceso crónico no infeccioso que ocasiona una inflamación en el párpado. No es doloroso en la mayor parte de las ocasiones.

¿Cómo limpiar los ojos en caso de chalazión?

La higiene de los párpados es especialmente eficaz como medida preventiva para evitar la aparición de los chalaziones. Una persona que mantiene sus párpados limpios se está protegiendo de una gran cantidad de afecciones oculares potencialmente graves.

Algunos consejos para llevar a cabo esta higiene son:

  • Lavarse siempre las manos antes de tocar los ojos.
  • Realizar la higiene del borde palpebral y de las pestañas con toallitas o jabones específicos para uso oftálmico indicados por el oftalmólogo.
  • Emplear una toallita o una gasa para cada ojo.
  • Usar siempre agua tibia.

Fuentes


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

 

6 Comentarios

  1. 17 de diciembre de 201920:57
    dijo:

    Como es la ccirugia para la glandular obstruido

  2. 18 de diciembre de 201909:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Tienes más información sobre este tema en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1u87q71LAE0. Un saludo.

  3. 16 de julio de 202020:34
    dijo:

    Hola habria algun tratamiento en su clinica para una niña de ocho años que sufre de chalaziones y orzuelos recurrentes . Hay veces que se junta con dos a la vez . Muchas gracias

  4. 17 de julio de 202009:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica en la que trabajan oftalmólogos especializados en salud visual infantil. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 22 de noviembre de 202111:25
    dijo:

    Buenas! tengo un chalazion desde hace tres semanas que no se va, siempre he tenido chalazions de repeticion y aunque no es muy grande me gustaria quitarmelo. Estaria indicado quitarlo? y si es así, cuanto cotaria la intervencion?

  6. 22 de noviembre de 202111:44
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Puedes obtener más información sobre este tratamiento de Clínica Baviera en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario