Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Chalazión que no desaparece: ¿cómo solucionarlo?

El chalazión es un bulto o quiste de origen no infeccioso que se forma en el párpado superior o en el párpado inferior como consecuencia de una acumulación de secreción grasa en una o varias de las glándulas de Meibomio, que se encuentran situadas en el borde de los párpados. Un chalazión que no desaparece tiene que ser tratado drenándolo mediante una cirugía.

En realidad el chalazion es un orzuelo que, tras desarrollarse de forma normal, no ha conseguido eliminarse del todo. En estos casos, suele manifestarse como un pequeño bulto en el párpado que, al tacto, suele presentar una cápsula dura en el interior. Pueden reabsorberse hasta  eliminarse. 

New Call-to-action

Principales síntomas

  • Aunque normalmente es indoloro, el chalazión puede llegar a provocar un leve dolor en el caso de que haya inflamación. 
  • Enrojecimiento del ojo.
  • En algunos casos puntuales, cuando el quiste está situado en el párpado superior y alcanza cierto tamaño, se puede producir una ligera presión sobre la córnea que desemboque en astigmatismo y en visión borrosa.

Factores preventivos 

  • Es imprescindible que los pacientes que padecen trastornos de las glándulas de Meibomio se realicen un seguimiento oftalmológico.
  • Llevar una dieta rica en ácidos grasos omega 3 
  • Mantener una correcta limpieza ocular, especialmente en la zona interna de los párpados,  pueden ayudar a evitar la aparición del chalazión.

Posibles tratamientos

En la mayoría de los casos, el chalazión desaparecerá a las tres o cuatro semanas pero si el chalazión no desaparece  o si su tamaño aumenta, es recomendable acudir al oftalmólogo. Este puede elegir entre diferentes opciones de tratamiento en función de las características de cada caso. De esta forma, un tratamiento rápido y un diagnóstico precoz contribuirán a eliminar el problema de forma efectiva.

  • Aplicación de calor (compresas calientes o paños calientes) o masajes.
  • Esteroides o antibióticos, especialmente si se producen de forma recurrente
  • Cirugía para drenar la glándula obstruida.

Primer plano del ojo derecho de una mujer

Como ya se ha mencionado, lo más habitual es que los bultos en el párpado desaparezcan pasadas un par de semanas. De hecho, en la mayoría de los casos, estos bultos serán orzuelos, cuyo tiempo de curación ronda los 15 días aproximadamente. Sin embargo, cuando se detecte un bulto en el párpado, lo más recomendable será acudir al médico para que lleve a cabo el diagnóstico de la causa y, así, iniciar el tratamiento más aconsejable en cada caso cuanto antes.

De hecho, hay que tener en cuenta que, incluso en aquellos casos en los que el bulto se deba a un simple orzuelo, lo más aconsejable será acudir al médico desde el principio para que se pueda iniciar un tratamiento que reduzca las molestias causadas desde el inicio de la infección. De este modo, se podrá acelerar el proceso de cura, reduciendo también las molestias en el día a día del paciente.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario