Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Rosácea ocular: síntomas, causas y posibles tratamientos

5/5 - (2 votos)

Aunque la rosácea es una enfermedad asociada normalmente a la piel, también existe la posibilidad de que afecte a los ojos, en cuyo caso se estará hablando de rosácea ocular. Este tipo de rosácea presenta muchas similitudes a la rosácea convencional y, aunque se trata de una enfermedad crónica, es importante acudir al médico para que la diagnostique y recomiende un tratamiento específico para prevenir y controlar los posibles brotes. 

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad que se manifiesta como un enrojecimiento de la zona afectada. En el caso de la piel, algunas de las zonas más comunes donde suele aparecer son la nariz y las mejillas, aunque también puede hacerlo en los codos, rodillas, o en cualquier otra parte del cuerpo. En el caso de la rosácea ocular, esta se puede presentar tanto en los párpados como en el propio ojo, donde se manifiesta con un enrojecimiento muy marcado de la esclerótica. 

Hay que tener en cuenta que, actualmente, los médicos no han sabido determinar con exactitud las causas que hacen que aparezca la rosácea, ya sea cutánea u ocular. No obstante, se piensa que puede estar vinculada con una reacción autoinmune del propio organismo, así como con la proliferación de determinados gérmenes en la zona afectada. Se cree que estas situaciones producen una dilatación de los vasos sanguíneos de la zona, así como una respuesta del sistema inmunológico del organismo, lo que causaría el picor y la hinchazón asociadas a los brotes de rosácea. 

Además, también hay que tener en cuenta que determinados factores, como pueden ser la herencia genética o el estilo de vida, pueden determinar tanto su aparición como la virulencia con la que aparecen sus brotes. A día de hoy, no existe un tratamiento definitivo para la rosácea, por lo que está considerada una enfermedad crónica. No obstante, sí que existen tratamientos que ayudan a controlar sus brotes y a reducir sus molestias. 

Mujer rubia con y sin rosácea

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea ocular?

La rosácea ocular es aquella que aparece en los ojos o en la zona de los párpados. Esta se manifiesta en un principio como un enrojecimiento de la zona afectada. Después, este enrojecimiento suele ir acompañado de picor e hinchazón (especialmente en el caso de los párpados). Esto suele provocar también un abundante lagrimeo en los ojos, así como la sensación de que se tiene algo dentro de los mismos (normalmente se suele describir como una sensación de tener arenilla en el ojo). 

¿Qué causas provocan la rosácea?

Como se ha comentado, no existe una causa determinada que sea la única que pueda explicar la aparición de la rosácea, ya sea cutánea u ocular. En este sentido, sí que suele ser común que exista una prevalencia en la misma familia, lo que hace pensar en factores de tipo genético que podrían estar implicados en su aparición. 

No obstante, sí que se han descrito ciertos factores que pueden favorecer la aparición de los brotes más severos, por lo que son situaciones que se recomienda evitar:

  • Contacto con ambientes agresivos (radiación solar, viento, frío o calor extremos, etc.)
  • Actividades deportivas que requieran esfuerzos extremos
  • Consumo de comidas picantes o muy sazonadas
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de cafeína
  • Situaciones de estrés o ansiedad prolongadas

¿Cuándo acudir al médico y qué tratamientos existen?

Aunque la rosácea ocular no tenga un tratamiento de curación definitivo, sí que existen ciertos tratamientos que ayudan a controlar y revertir los brotes más agudos. En este sentido, es importante acudir al oftalmólogo lo antes posible si se cree que se puede estar padeciendo ataques frecuentes de rosácea ocular para que lleve a cabo una evaluación del paciente. De este modo, el médico podrá prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso. 

La mayoría de las veces, lo más habitual es que el tratamiento de la rosácea ocular esté basado en evitar las situaciones que actúan de desencadenantes de los brotes y, una vez que estos ya se han producido, en la aplicación de determinados medicamentos. Según el caso, el médico podrá prescribir el uso de lágrimas artificiales o colirios especiales para tratar la rosácea ocular (diferentes a los colirios de venta libre para ojos irritados, que pueden producir una reacción opuesta a la deseada), así como pomadas de aplicación cutánea o medicamentos de administración por vía oral. 

Fuente

Academia Americana de Oftalmología – Rosácea ocular


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario