Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Sensación de tener algo en el ojo como basurita: ponle remedio

3.4/5 - (29 votos)

Uno de los problemas más comunes que pueden ocurrirnos en la vista es la sensación de tener algo en el ojo. Esto puede deberse a que, efectivamente se nos haya introducido accidentalmente arenilla o un pequeño objeto dentro del ojo, o bien puede ser un síntoma motivado por otras causas: aparición de un orzuelo, conjuntivitis u ojo rojo principalmente.

¿Qué debemos hacer si tenemos la sensación de que nos ha entrado algo dentro del ojo?

Nuestra recomendación es que en primer lugar, te cerciores de si realmente se te ha metido un poco de polvo, arenilla o cualquier otra cosa. Para ello, lo mejor es que sigas las siguientes instrucciones:

  • Vete a una zona bien iluminada y examínate el ojo con la ayuda de un espejo, mira hacia arriba y hacia abajo y a ambos lados hasta encontrar donde está el objeto, incluso puedes tirar suavemente de los párpados para ampliar tu ángulo de visión.
  • Si tienes algún cuerpo extraño en el ojo jamás te lo frotes.
  • Lávate el ojo con agua o con suero fisiológico para mover el objeto de sitio y que el mismo ojo sea capaz de expulsarlo.
  • Una vez hayas expulsado el objeto de tu ojo, puede que te quede una sensación de picor y escozor en el ojo durante uno o dos días, si pasado ese tiempo sigues teniendo la misma sensación, o sientes pérdida de visión, visita a tu médico de inmediato.

¿Cuáles son las posibles causas de la sensación de tener algo en el ojo cuando realmente no tenemos nada?

Si realmente no te ha entrado nada en el ojo, lo más frecuente es que se trate de un síntoma de alguna de estos problemas:

Síndrome de ojo seco

Cuando los ojos son incapaces de mantener una película lagrimal de calidad y suficiente hablamos de síndrome del ojo seco

Es una situación muy molesta y muchas veces provoca la sensación de tener algo dentro del ojo o pinchazos en el ojo. Hay que tener en cuenta que las causas del ojo seco pueden ser muy variadas, por lo que habrá que identificarlas correctamente

El tratamiento habitual para el síndrome del ojo seco son las lágrimas artificiales. Estas pueden contener o no conservantes, siendo las primeras (con conservantes) las más convenientes y eficaces salvo en personas muy sensibles o alérgicas.

Ojo seco y ojo normal

Orzuelo

Un orzuelo es una protuberancia roja y dolorosa en el párpado producida por una glándula sebácea inflamada en el borde del mismo, justo donde contacta con la pestañas. La glándula inflamada adquiere una forma similar a un grano, inflamado, rojizo y con frecuencia sensible al tacto. En realidad, los orzuelos tienen un gran parecido con los granos comunes del acné. 

El orzuelo es un problema generalmente benigno y, entre sus síntomas, se puede encontrar la sensación de tener algo en el ojo. No obstante, es un  problema menor que no suele entrañar más dificultades que unas molestias durante unos pocos días y, en la inmensa mayoría de los casos, suele desaparecer espontáneamente, aproximadamente en una semana.

Para aliviar las molestias, existen algunos remedios para los orzuelos que pueden ayudar a curarlos un poco más rápido o, al menos, a reducir algunas molestias y la hinchazón: mantener los párpados limpios, aplicar compresas, abstenerse de usar lentillas y no maquillarse.

Orzuelo en el ojo

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad ocular bastante común. Se caracteriza por la inflamación de una membrana denominada conjuntiva, que cubre la superficie exterior del globo ocular y la parte interior del párpado. 

Los principales síntomas de la conjuntivitis son: párpados hinchados, picor, escozor, ardor y notar algo en el ojo, enrojecimiento, incremento del lagrimeo, sensibilidad a la luz, aparición de una mucosa pegajosa, en especial cuando se trata de una conjuntivitis de origen bacteriano. 

Mujer con uñas moradas se frota un ojo

¿Cómo prevenir que nos entre algo en el ojo? 

La sensación de tener algo en el ojo es muy molesta y, aunque es algo a lo que toda persona se tiene que enfrentar en algún momento de su vida, existen algunos hábitos que nos van a ayudar a evitarlo en muchas ocasiones. 

Usar gafas de sol en exteriores

Uno de los principales causantes de la sensación de tener algo en el ojo es el viento, que arrastra partículas suspendidas en el aire hasta la superficie del ojo. La mejor forma de prevenirlo es utilizar gafas de sol en los espacios exteriores ya que, además de protegernos frente a los rayos ultravioleta (UV), también evitarán que muchas de las partículas suspendidas en el aire lleguen a entrar en nuestros ojos. Además, cuanto más grandes y envolventes sean las gafas mejor, ya que la superficie que protegemos es mayor, tanto del propio ojo como de las zonas anexas. 

Usar gafas de agua en piscinas y playas

Además de las partículas que arrastra el viento, el agua de playas y piscinas también puede llegar a producir la sensación de tener algo en el ojo, ya sea porque realmente lo tenemos o porque el agua haya irritado la conjuntiva. Para evitarlo, además de no abrir los ojos debajo del agua, es recomendable utilizar gafas de agua cuando nos vayamos a bañar en playas y piscinas. 

Evitar tocarse los ojos con las manos 

Otro hábito muy frecuente que permite que nos entre algo en el ojo son nuestras propias manos. A menudo, nos tocamos la cara de forma instintiva. Es natural y algo que todos hacemos. Sin embargo, cuando hacemos esto en los ojos o la zona de alrededor, podemos arrastrar suciedad que entre dentro de los ojos. Esto provocará la molesta sensación de tener algo en el ojo. 

La mejor manera de evitarlo es acostumbrarse a no tocarse los ojos o, al menos, hacerlo lo menos posible. Se trata de un hábito que puede costar al principio pero que, cuando se adquiere, resultará más natural y fácil de conservar de lo que puede parecer en un principio.

Fuente

Academia Americana de Oftalmología – Sensación de tener algo en el ojo


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario