Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Pinchazos en el ojo: ¿por qué te pasa?

La sintomatología caracterizada por tener pinchazos en los ojos puede deberse a múltiples causas, que pueden ir desde un problema de refracción mal corregido (en este caso, el paciente deberá corregirlo con cirugía o con lentes o lentillas) a problemas normalmente poco importantes como el síndrome del ojo seco (en este caso, la cantidad de lágrima que se produce en las vías lagrimales no es suficiente o es de poca calidad). Pero también puede estar asociado a una enfermedad ocular grave como el glaucoma, el cual requiere un diagnóstico y tratamiento inmediato.

En ocasiones los pinchazos en los ojos van acompañados de otros síntomas como: dolor pulsátil, calambres, punzadas, lagrimeo, escozor o sensibilidad a la luz. También es posible que empeore al mover los ojos.

New Call-to-action

Las posibles causas

El pinchazo en el ojo es una de las formas de dolor que casi todos podemos llegar padecer en alguna ocasión, ya que puede ser debido a causas muy diversas como:

  • Infección: Una infección en la zona ocular puede manifestarse de diferentes maneras y, una de ellas, es a través de pinchazos en el ojo. En este caso, lo más habitual será que estos pinchazos vayan acompañados de otros síntomas, como pueden ser picor, enrojecimiento de la conjuntiva, así como abundante secreción ocular en forma viscosa y de tono amarillento. Su tratamiento pasará por acudir al oftalmólogo para que realice una exploración y aconseje el tratamiento más adecuado. Normalmente, se tratará de un tratamiento a partir de medicamentos antibióticos que permitirán hacer que la infección por bacterias remita sin mayores complicaciones.
  • Inflamación: La inflamación del ojo también puede manifestarse como pinchazos en los ojos. En este caso, habrá que conocer la causa de la inflamación para llevar a cabo el tratamiento adecuado según el caso. La inflamación de un ojo puede deberse a causas variadas, que podrán ir desde una lesión a causa de un golpe, a una infección vírica u otros motivos. Por ello, ante el primer síntoma de inflamación o molestia, lo mejor será acudir al oftalmólogo para que evalúe la situación y pueda aconsejar el tratamiento más adecuado en cada caso.
  • Problemas sinusales: Por otro lado, en lo que respecta a los pinchazos en el ojo, no deberíamos perder de vista que el problema no se debiera al propio ojo, sino a las estructuras cercanas. Un buen ejemplo serían las fosas nasales. En el caso de un exceso de mucosidad, esta puede conllevar el aumento de la presión en toda la zona de la cara y la parte interior de las fosas nasales. En esta situación, también pueden experimentarse pinchazos en los ojos, que serían consecuencia directa de este aumento de presión en la zona. En este caso, la mejor forma de solucionar el problema pasa por reducir la presencia de la mucosidad que causa el exceso de presión, lo que se consigue a través de medicamentos formulados para el alivio de la sinusitis.
  • Síndrome del ojo seco: Otra de las causas que pueden favorecer la aparición de pinchazos en los ojos es la debida al síndrome de ojo seco. Este síndrome se caracteriza por la insuficiente lágrima segregada por el propio ojo o porque esta lágrima. Esta insuficiencia puede ser tanto respecto a la cantidad como a la calidad de la propia lágrima. En cualquier caso, esto se suele solucionar gracias a la aplicación de lágrimas artificiales, que se pueden adquirir sin receta directamente en la farmacia. Las lágrimas artificiales son un tipo de colirio que mejorará la humedad y la lubricación del ojo, lo que permitirá solucionar el problema del ojo seco y, cuando esta sea la causa, también los pinchazos en el ojo.
  • Neuropatías: Otra de las posibles causas de los pinchazos en el ojo la podemos encontrar en enfermedades que estén relacionadas con el sistema nervioso. El ojo es un órgano que está íntimamente ligado con el sistema nervioso y, un defecto o daño en el nervio óptico puede manifestarse como la sensación de pinchazos en el ojo. En este caso, lo más recomendable es acudir lo antes posible al médico para que pueda llevar a cabo la exploración pertinente para descartar cualquier enfermedad o, en caso de un diagnóstico positivo, aplicar el tratamiento más recomendable en cada caso.
  • Fatiga ocular: De hecho, los pinchazos son uno de los síntomas más frecuentes de la fatiga visual junto a las molestias en los ojos, la sensación de inflamación, el dolor leve, el calor y la hinchazón. Las causas de la fatiga visual son muy variadas y van desde la realización de sobreesfuerzos oculares debido a un defecto refractivo mal corregido (esfuerzo acomodativo), hasta el ojo seco leve o un estrabismo latente.
  • Constipado o gripe: Finalmente, no podemos descartar que la sensación de pinchazos en el ojo se deba a un constipado o gripe. Estas enfermedades, además de aumentar la presión en la zona de las fosas nasales, también pueden llegar a producir fiebre y dolores articulares que se manifiestan de diferentes maneras en todo el cuerpo. En el caso de que los pinchazos se hayan empezado a sentir cuando se está padeciendo una de estas enfermedades, lo más probable es que los mismos pinchazos también desaparezcan una vez que la enfermedad remita. No obstante, en el caso de que no fuese así, se recomienda acudir al especialista para que lleve a cabo la exploración pertinente.

Mujer con camiseta blanca frotándose los ojos

¿Quieres los cuidados definitivos que necesitan tus ojos? Solicita gratis nuestra guía en pdf con los consejos para cuidar tus ojos en cualquier época del año. ¡Di adiós al ojo seco, enrojecimiento…y mucho más!

 

El diagnóstico

Debe ser siempre un especialista en oftalmología el que, tras una valoración de los síntomas y una completa revisión, finalmente determine cuál es el motivo de los pinchazos en el ojo. Por lo que ante una situación de este tipo es aconsejable acudir a un oftalmólogo.

Además, tenemos que hacerlo de manera urgente en los siguientes casos:

  • Si los pinchazos son continuos.
  • Crecen en intensidad.
  • El dolor persiste por más de dos días.
  • El ojo se pone rojo a la vez que sentimos los pinchazos.

La confluencia de estos cuatro síntomas puede indicar un aumento de la presión dentro del ojo, patología que puede llevar a la aparición de un problema ocular más grave: el glaucoma. Esto ocurre porque el sistema de drenaje del ojo no funciona correctamente y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse este fluido, causa un aumento de tensión en el interior del ojo que puede llegar a  dañar al nervio óptico que es muy sensible, pudiendo producirse incluso a la pérdida parcial o total de la visión. Por eso, el diagnóstico precoz y la rápida elección de un tratamiento son dos factores básicos en el caso del glaucoma.

Por suerte, si se detecta a tiempo a día de hoy existen diversas opciones de tratamientos para el glaucoma, en forma de gotas para disminuir la presión intraocular y a veces también a través de una intervención quirúrgica para favorecer el drenaje. Estos tratamientos se han mostrado altamente efectivos en la mayor parte de los casos de glaucoma.

Para poder diagnosticar el problema correctamente, el oftalmólogo evaluará la visión, los movimientos oculares y la parte posterior del ojo. Es posible que el especialista pida también la realización de los siguientes exámenes oftalmológicos adicionales para conocer las causas de los pinchazos en el ojo:

A continuación puedes realizar un test que te permitirá descubrir los alimentos que deberías potenciar en tu dieta. Responde acorde a tus hábitos actuales:

1. Por la mañana desayuno...

2. Un alimento que consumo a diario es...

3. Si salgo a comer a un restaurante, casi siempre pido...

4. Un alimento que casi nunca como es...

5. Si estoy en casa y quiero picar algo me decanto por...

6. Cuando como en el trabajo casi siempre me llevo...

7. Lo que menos me gusta comer es...

8. Mis cenas consisten en...

9. Mi tipo de restaurante favorito es...

10. Creo que a mi dieta le falta...

×

4 Comentarios

  1. 13 de mayo de 201823:57
    dijo:

    gracias

  2. 20 de septiembre de 201807:39
    dijo:

    Gracias por la información

  3. 29 de octubre de 201821:19
    dijo:

    Gracias por la lnformacion

  4. 15 de agosto de 201918:46
    dijo:

    Mil gracias, fue de mucha ayuda para informarle al médico

Escribe un comentario