Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojos cansados: qué es la fatiga ocular o astenopia

3.7/5 - (93 votos)

La fatiga visual, también conocida como fatiga ocular, ojos cansados o astenopia, se produce cuando se realiza un sobreesfuerzo visual (normalmente en la visión cercana) o cuando trabajamos con los ojos durante largos periodos de tiempo en condiciones que no son las idóneas para su correcto funcionamiento.

Este sobreesfuerzo provoca la fatiga del músculo ciliar que se encuentra en el interior del ojo y es el encargado de “presionar” el cristalino para enfocar las imágenes.

De esta manera, cuando este músculo se sobrecarga, la visión se vuelve borrosa y aparecen otros síntomas asociados a este problema, como pueden ser el enrojecimiento, el dolor de cabeza o el lagrimeo.

¿Qué síntomas provocan los ojos cansados?

Al no tratarse de una enfermedad concreta, sino de diferentes problemas con causas muy diversas (como veremos más adelante), los síntomas de los ojos cansados son, en ocasiones, difíciles de determinar y reconocer, siendo bastante subjetivos y diferentes en cada persona y variando enormemente en intensidad y naturaleza.

Aun así, podemos distinguir los siguientes síntomas de los ojos cansados:

  • Enrojecimiento o hinchazón de los ojos.
  • Sensación de carga o pesadez en los ojos o los párpados.
  • Escozor de ojos y necesidad de frotárselos.
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño.
  • Sequedad ocular o, por el contrario, lagrimeo excesivo.
  • Ojeras y bolsas bajo el párpado inferior.
  • Pinchazos en los ojos y/o dolor moderado. Esto puede causar al paciente la sensación de no poder mantener los ojos abiertos o, incluso, dolor de ojos al moverlos.
  • Dolores de cabeza, normalmente relacionados muy claramente con el esfuerzo visual.
  • Fotofobia o mayor sensibilidad a la luz.
  • Dolores de cuello, hombros o espalda.
  • Borrosidad de la imagen (visión borrosa) o pérdida de nitidez y estabilidad de la misma, siempre de carácter transitorio, y que tiende a remitir rápidamente cuando nos encontramos en reposo. También es posible que aparezca visión doble.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sensación de mareo.

Ojo seco

¿Cuáles son las principales causas de los ojos cansados?

Conocidos sus principales síntomas, pasemos a enumerar las causas más comunes de los ojos cansados, que también pueden ser muy variadas:

  • Esfuerzos visuales excesivos en malas condiciones ambientales.

Es lo que se conoce comúnmente como “forzar la vista”, constituyendo la causa más común de este problema.

  • Pasar muchas horas seguidas delante del ordenador o de otras pantallas electrónicas (tablets, smartphones, ebooks, consolas, el televisor…), o bien leer con poca luz, son hábitos muy frecuentes en nuestros actuales estilos de vida y ocio, los cuales pueden conducirnos a cansancio en los ojos.

Este cansancio visual también se puede incrementar si trabajamos en ambientes donde se produce un uso excesivo de la calefacción o el aire acondicionado.

  • Exceso de trabajo, falta de sueño y estrés.

Estas tres circunstancias, muchas veces, están directamente relacionadas.

Especialmente cuando estos problemas visuales no han sido detectados y, por lo tanto, tampoco corregidos o bien cuando han sido tratados de manera deficiente: gafas o lentillas mal graduadas o que la persona afectada no se las ponga.

  •  Otras enfermedades visuales, como el estrabismo.

¿Qué es el Síndrome Visual Informático (SVI)?

El exceso de tiempo frente a las pantallas electrónicas es tan común que ya se habla de un tipo específico de fatiga visual o cansancio ocular vinculado exclusivamente a esta causa: el Síndrome Visual Informático (SVI).

Las principales causas conocidas de este problema son:

  • Sobreesfuerzo del cristalino y el músculo ciliar por el enfoque continuado (visión cercana demasiado prolongada).
  • No parpadear lo suficiente, debido al alto nivel de concentración que exigen las pantallas. El uso de pantallas electrónicas está vinculado a una menor frecuencia de parpadeo, lo que provoca que la lubricación e hidratación natural del ojo se vea afectada y, en consecuencia, se multipliquen los síntomas de la fatiga ocular.
  • Exposición excesiva a la luz de alta frecuencia, también conocida como luz azul-violeta. Esto provoca un gran estrés visual y diversos problemas oculares.

Estos síntomas oculares producidos por el uso de dispositivos digitales son temporales y, normalmente, desaparecen al poco tiempo de dejar de usarlos.

Pueden llegar a ser muy molestos, por lo que es importante aprender a gestionar adecuadamente el tiempo que pasamos delante de las pantallas electrónicas, haciendo los descansos adecuados para evitar o minimizar este problema.

¿Cómo prevenir el SVI?

Se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos mirando a una distancia de 20 pies o, lo que es lo mismo, 6 metros (regla 20 20).
  • También es importante adoptar una postura correcta frente al ordenador, con los ojos a unos 40-50 cm de la pantalla y procurar que la parte superior de la misma no se encuentre más alta que los ojos.
  • Parpadear con frecuencia.
  • Usar lágrimas artificiales en caso de notar una excesiva sequedad en los ojos.

¿Es lo mismo fatiga visual que presbicia o vista cansada?

Lo cierto es que no. Los dos problemas pueden tener síntomas parecidos, pero las causas y el tratamiento de ambos son distintos. 

  • La fatiga visual está provocada por sobreesfuerzos puntuales que causan un cansancio excesivo de los músculos ciliares, dificultando el enfoque del cristalino. Si nos preguntamos cuánto dura la fatiga ocular podemos decir que es una circunstancia temporal, que tiende a desaparecer al cabo de poco tiempo, una vez hemos descansado adecuadamente.
  • La presbicia o vista cansada es un defecto visual permanente provocado por una pérdida de elasticidad del cristalino por el paso de los años. Acaba afectando a casi todas las personas a partir de los 40-45 años y solo se puede corregir con el uso de lentes adecuadas o con una intervención quirúrgica.

¿Qué consejos podemos seguir para evitar la fatiga visual?

A continuación, vamos a enumerar las claves para prevenir o solucionar este problema:

  1. Acudir al oftalmólogo ante la aparición de alguno de los síntomas anteriormente descritos.
  2. Corregir, ya sea con gafas, lentillas o mediante cirugía refractiva, los defectos de refracción o tratar de manera adecuada cualquier otra enfermedad de la vista. En esta cuestión resultan fundamentales las visitas periódicas al especialista para ajustar la graduación y detectar cualquier síntoma indicativo de una patología.
  3. Procurar leer y trabajar con pantallas electrónicas en lugares con luz natural, ya que la iluminación artificial (especialmente las luces fluorescentes) cansa más los ojos. También podemos optar por el uso de una iluminación artificial de apoyo con la que evitar los reflejos y sombras sobre la pantalla.
  4. Si tienes que trabajar muchas horas frente al ordenador, no te olvides de hacer pausas periódicas (como mínimo 5-10 minutos cada hora y media o 2 horas).
  5. Sitúa la pantalla del ordenador a unos 50 centímetros de tus ojos y en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de estos. En el caso de los móviles, la distancia recomendada es 30 centímetros y 40 centímetros para las tablets. Si no seguimos estos consejos, podemos estar sometiendo a nuestros ojos a un impacto lumínico excesivo que, con el paso del tiempo, puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud visual.
  6. Aumenta el tamaño de la letra en tus dispositivos electrónicos.
  7. Descansa lo suficiente, duerme al menos 8 horas diarias y aprende a gestionar el estrés y la ansiedad. También puede resultar de utilidad cerrar los ojos para aliviar las molestias puntuales y relajar la vista.
  8. Lleva una dieta equilibrada y rica en vitaminas A, B, C, F y minerales como el zinc.
  9. Evita el tabaco y el alcohol.
  10. Mantén tus ojos hidratados aumentando la frecuencia de parpadeo de manera consciente y usando lágrimas artificiales siempre que las necesites.
  11. Si el especialista en salud visual te ha prescrito el uso de una corrección óptica (gafas o lentillas) debes usarla. En el caso de utilizar gafas, te recomendamos que los cristales sean antirreflejantes.

¿Qué complicaciones pueden causar los ojos cansados?

Los ojos cansados o astenopia no suelen tener consecuencias graves a largo plazo, aunque provocan en el paciente importantes molestias e, incluso, pueden llevar a que se produzca una disminución de la capacidad de concentración.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 16 de febrero de 202406:34
    dijo:

    Buen trabajo

Escribe un comentario