Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Coroides: qué es

4.9/5 - (434 votos)

Seguramente la coroides o úvea posterior sea una de las partes más desconocidas del ojo humano, puesto que solemos estar más familiarizados con otras partes de su morfología, como la córnea o la retina. No obstante, enseguida entenderemos la importancia de la coroides para el correcto funcionamiento del ojo.

¿Qué es la coroides?

Hablamos de una membrana irrigada por innumerables vasos sanguíneos, además de tejido conectivo, cuya función es la de nutrir y suministrar oxígeno a la retina.

También asume la importante misión de absorber la luz directa gracias a su pigmentación, dado que está constituida por melanina. La  coroides impide la reflexión de la luz. De lo contrario, las imágenes se percibirían borrosas.

Dicha membrana se emplaza entre la esclerótica del ojo y la retina. Su parte posterior está perforada por el nervio óptico, mientras que por delante encontramos la conocida como zona ciliar.

Dentro de la coroides podemos citar las siguientes partes:

  • Supracoroides: Ésta consiste en una lámina de colágeno que sirve para separar los capilares de la esclerótica.
  • Capa vascular: Dicha capa es la que ocupa la mayor parte de la coroides.
  • Coriocapilar: También recibe el nombre de Membrana de Ruysch

Como mencionamos anteriormente, una de las funciones de la coroides es absorber luz y para ello está dotada de melanina. De hecho, la carencia de esta última es una características de las personas albinas que, por esta circunstancia, padecen problemas de mala visión.

New Call-to-action

Ojo verde con reflejos marrones

¿Qué enfermedades pueden afectar a la úvea posterior?

En esta zona se puede desarrollar un tipo de uveítis conocida como coroiditis. Además, si la afección llega a la retina se conoce como coriorretinitis.

Este tipo de enfermedades oculares se suelen originar por un caso de artritis reumatoide , infecciones o exposición a toxinas. No obstante, no siempre está claro cuál es la causa que ha desencadenado este problema.

En ocasiones la uveítis afecta a ambos ojos, aunque esto no es lo habitual. Los síntomas se evidencian con cierta rapidez y es preciso acudir a un especialista para que valore nuestro caso y nos ponga en tratamiento.

Entre los síntomas que provoca la uveitis encontramos los siguientes:

  • Una pérdida de la visión
  • Aparición de moscas flotantes
  • Dolor ocular
Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 3 de abril de 201902:50
    dijo:

    muy buena iformacion eee 100/100

  2. 25 de septiembre de 202003:12
    dijo:

    muy buena

Escribe un comentario