Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Retinografía: qué es y cuándo se usa

5/5 - (1 voto)

Existen diferentes pruebas que ayudan a los oftalmólogos y demás médicos a mejorar su conocimiento del ojo del paciente y, de este modo, poder aplicar los tratamientos más recomendable en cada ocasión. Una de estas pruebas es la retinografía, que permite a los oftalmólogos poder ver el interior del ojo y el estado de la retina del paciente, lo que es especialmente útil a la hora de detectar enfermedades que afectan a esta parte del ojo, como pueden ser la retinopatía diabética o el desprendimiento de retina.

¿Qué es una retinografía?

Se llama retinografía tanto a la prueba como al resultado que permite obtener fotos en color de la retina del paciente. Esta prueba se realiza con equipos especializados, lo que permite que las fotografías que se obtengan sean de alta calidad y que, entre otras ventajas, las fotografías se obtengan en formato digital. Esto permite que las fotografías de la retinografía se puedan enviar directamente a un lugar diferente, lo que facilita tanto el período de espera para la obtención de los resultados de la prueba como que el médico pueda analizar los resultados sin necesidad de tener que desplazarse a otro lugar.

New Call-to-action

¿Qué usos tiene?

Los usos de la retinografía pasan por  la detección de enfermedades de la retina. Esta prueba obtiene fotografías del fondo de la retina del paciente y, gracias a la alta calidad de dichas fotografías, el médico puede identificar síntomas concretos que podrían ser causa de algunas de las enfermedades que, con mayor frecuencia, afectan a la retina. Además, otra de las ventajas que tiene esta técnica es que permite identificar las enfermedades de la retina en sus estadios más iniciales, lo que permite que se actúe con mayor rapidez, reduciendo tanto el riesgo de la enfermedad como muchas de las molestias derivadas del tratamiento correspondiente a cada una de las enfermedades en cuestión.

Prueba oftalmológica

Algunas de las enfermedades de la retina que se pueden diagnosticar gracias al uso de la retinografía son las siguientes:

¿Cómo se desarrolla la prueba?

Otra de las ventajas que tiene la retinografía es que es una prueba que se realiza con mucha facilidad y sin que el paciente tenga que sentir ninguna molestia con ella. La prueba se realiza tomando fotografías de la retina mediante una máquina diseñada de forma específica para tal finalidad. Para ello, se inmoviliza la cabeza del paciente, que permanece sentado durante la prueba. Las fotografías se tomarán primero de un ojo y luego del otro, sin que haya necesidad de que se entre en contacto con el ojo en ningún momento.

La única incomodidad que puede sentir el paciente es que,  en muchas ocasiones, para realizar la retinografía, el oftalmólogo deberá dilatar previamente las pupilas del paciente. Esto se hace mediante unas gotas que el médico aplica en el ojo del paciente. Sin embargo, se trata de un proceso completamente indoloro, cuyo mayor problema será permanecer con las pupilas dilatadas durante las horas siguientes a la prueba.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario