Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Retinografía: qué es y cuándo se usa

5/5 - (1 voto)

Existen diferentes pruebas que ayudan a los oftalmólogos y demás médicos a mejorar su conocimiento del ojo del paciente y, de este modo, poder aplicar los tratamientos más recomendable en cada ocasión. Una de estas pruebas es la retinografía, que permite a los oftalmólogos poder ver el interior del ojo y el estado de la retina del paciente, lo que es especialmente útil a la hora de detectar enfermedades que afectan a esta parte del ojo, como pueden ser la retinopatía diabética o el desprendimiento de retina.

¿Qué es una retinografía?

Se llama retinografía tanto a la prueba como al resultado que permite obtener fotos en color de la retina del paciente. Esta prueba se realiza con equipos especializados, lo que permite que las fotografías que se obtengan sean de alta calidad y que, entre otras ventajas, las fotografías se obtengan en formato digital. Esto permite que las fotografías de la retinografía se puedan enviar directamente a un lugar diferente, lo que facilita tanto el período de espera para la obtención de los resultados de la prueba como que el médico pueda analizar los resultados sin necesidad de tener que desplazarse a otro lugar.

¿Qué usos tiene?

Los usos de la retinografía pasan por  la detección de enfermedades de la retina. Esta prueba obtiene fotografías del fondo de la retina del paciente y, gracias a la alta calidad de dichas fotografías, el médico puede identificar síntomas concretos que podrían ser causa de algunas de las enfermedades que, con mayor frecuencia, afectan a la retina. Además, otra de las ventajas que tiene esta técnica es que permite identificar las enfermedades de la retina en sus estadios más iniciales, lo que permite que se actúe con mayor rapidez, reduciendo tanto el riesgo de la enfermedad como muchas de las molestias derivadas del tratamiento correspondiente a cada una de las enfermedades en cuestión.

Prueba oftalmológica

Algunas de las enfermedades de la retina que se pueden diagnosticar gracias al uso de la retinografía son las siguientes:

¿Cómo se desarrolla la prueba?

Otra de las ventajas que tiene la retinografía es que es una prueba que se realiza con mucha facilidad y sin que el paciente tenga que sentir ninguna molestia con ella. La prueba se realiza tomando fotografías de la retina mediante una máquina diseñada de forma específica para tal finalidad. Para ello, se inmoviliza la cabeza del paciente, que permanece sentado durante la prueba. Las fotografías se tomarán primero de un ojo y luego del otro, sin que haya necesidad de que se entre en contacto con el ojo en ningún momento.

La única incomodidad que puede sentir el paciente es que,  en muchas ocasiones, para realizar la retinografía, el oftalmólogo deberá dilatar previamente las pupilas del paciente. Esto se hace mediante unas gotas que el médico aplica en el ojo del paciente. Sin embargo, se trata de un proceso completamente indoloro, cuyo mayor problema será permanecer con las pupilas dilatadas durante las horas siguientes a la prueba.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • Dr. Álvaro de Casas

    El Dr. Álvaro de Casas es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia, cataratas, vítreo y retina. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Alicante

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario