Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Dolor de ojos y cabeza: causas y tratamiento

3.2/5 - (429 votos)

El dolor de cabeza y ojos está asociado normalmente a la existencia de un problema de refracción no tratado; miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. En este artículo vamos a hablar en profundidad sobre los dolores de ojos y cabeza relacionados con la vista y sobre el dolor detrás del ojo.

¿Qué es el dolor de cabeza y ojos?

El dolor de cabeza y ojos es una de las dolencias más frecuentes entre la población, tal y como demuestra la venta de ciertos medicamentos para contrarrestarlo.

En general, pensamos que el dolor de cabeza en la frente y ojos carece de importancia y que tiene como causa el estrés diario. De igual manera, achacamos el dolor de ojos al esfuerzo del trabajo ante la pantalla del ordenador, al estudio intensivo o a la televisión que generan fatiga visual. Si bien todos estos factores agravan el dolor de ojos, generalmente se debe a que existe alguna condición previa que nos predispone a padecer este problema.

Existe una estrecha relación entre el dolor de cabeza y los ojos, específicamente entre el dolor de cabeza y el funcionamiento o mal funcionamiento del sistema visual en ambos sentidos.

El dolor de cabeza y ojos puede sentirse tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo y puede ir acompañado de multitud de síntomas visuales.

¿Qué factores pueden causar este problema?

Las principales causas o factores desencadenantes de los dolores de cabeza y ojos son las siguientes:

Cefaleas tensionales

Son las más frecuentes y están causadas por la tensión de los músculos del cuello y de la base de la cabeza. Habitualmente, el dolor se nota en la parte cercana al músculo, aunque se puede reflejar en otras zonas, como en las sienes o en los ojos.

Pueden suceder por cansancio excesivo, por adoptar una posición incorrecta o al pasar por un período estresante. Normalmente, son dolores puntuales y se alivian fácilmente con un medicamento analgésico o con un masaje

Migraña

La migraña es una enfermedad que suele estar causada por la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos de la cabeza. Esta dolencia es hereditaria y puede ser difícil de identificar, ya que causa distintos síntomas según la persona. No obstante, existen algunos síntomas comunes, como son las náuseas y vómitos y el  dolor discontinuo y más intenso en un lado de la cabeza.

Cefalea en brotes o en racimos

Es un tipo poco común de dolor que solo suele afectar a un lado de la cabeza, a un ojo y/o a la zona superior de un oído y que puede ir acompañado de síntomas como:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Lagrimeo.
  • Párpados caídos.
  • Contracción anormal permanente de la pupila.
  • Congestión nasal.

Los ataques, que produce un dolor intenso, tienen una duración de entre 15 minutos y 3 horas y son muy frecuentes (en muchas ocasiones, se producen a diario e, incluso, varias veces en el mismo día).

Problemas de oídos o dientes

Este tipo de dolores suelen ser diferentes al dolor de cabeza común, lo que ayuda a determinar el origen. El dolor es más fuerte en la zona afectada, aunque pueda reflejarse en la cabeza.

Sinusitis

Es una infección de los senos paranasales y produce dolor intenso alrededor de los ojos, lo cual puede llevar al error de confundir la causa del dolor de ojos y el dolor de cabeza.

Normalmente, la sinusitis también va acompañada de dolor de nariz al respirar o de congestión nasal

Defectos refractivos no tratados o mal corregidos

Los dolores de cabeza relacionados con problemas oftalmológicos suelen ser percibidos en los ojos y en la frente y se suelen manifestar como dolores de cabeza de contracción muscular.

Cuando el paciente tiene un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) no corregido o mal corregido tiende a contraer la musculatura que rodea los ojos para mejorar el enfoque (lo que popularmente se conoce como “forzar la vista”).

Este esfuerzo, a la larga, genera fatiga visual e, incluso, un dolor de cabeza que suele estar ubicado en la frente o alrededor de los ojos, donde se sufre una sensación de peso u opresión.

Esta sensación es bastante frecuente en personas mayores de 40 o 45 años que comienzan a sufrir los primeros síntomas de la presbicia o vista cansada o en personas hipermétropes cuyo defecto visual está mal corregido.

Los síntomas que identifican a los defectos refractivos no tratados o mal corregidos son, principalmente:

Fatiga visual

Se produce tras un esfuerzo acomodativo, es decir cuando “forzamos” nuestros ojos para enfocar correctamente los objetos cercanos (el ordenador, el papel…) durante un determinado periodo de tiempo. Este problema se produce, sobre todo, si el paciente es hipermétrope.

Estrabismo

Especialmente cuando este problema de la alineación de los ojos no está diagnosticado ni corregido.

Glaucoma agudo

También se debe tener en cuenta un tipo de dolor de ojos y cabeza relacionado con la visión y que tiene su origen en el glaucoma agudo.

Este tipo de glaucoma se debe a una subida repentina de la tensión intraocular que causa un dolor muy intenso alrededor de la órbita del ojo. Este síntoma suele ir acompañado también de:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Halos de luz.
  • Ojo rojo.
  • Visión borrosa.

En este caso, el paciente debe acudir de forma inmediata a la consulta del oftalmólogo, ya que el glaucoma agudo requiere una atención médica urgente.

Neuritis óptica

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico. Aunque en un primer momento parece que esta inflamación está localizada en el propio globo ocular, en realidad afecta a la zona aledaña al ojo. Estos son algunos de los síntomas que suelen acompañar a este problema:

  • Visión borrosa.
  • Pérdida de visión.
  • Cambios en la forma en que la pupila reacciona a la luz.
  • Dolor de ojos al moverlos.

Infección en los tejidos cercanos al ojo

También se conoce como celulitis orbitaria y se caracteriza por la inflamación de los párpados, las cejas e, incluso, las mejillas. La clave en estos casos está en buscar el origen de dicha inflamación y definir el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso.

Por lo general, estos tratamientos suelen incluir medicamentos antiinflamatorios, antibióticos o antivirales, según el origen del problema.

Golpes o traumatismos

Otra de las causas más comunes que pueden producir dolor de ojos son los traumatismos. En estos casos, puede suceder que alguno de los nervios craneales no funcione como es debido y envíe señales al cerebro, el cual reacciona manifestando dolor en la zona.

Es importante recordar que, en el caso de sufrir un golpe o traumatismo en el ojo, debemos acudir de forma inmediata a urgencias para que un médico pueda explorarnos. Esto se debe a que, incluso cuando no se manifiestan síntomas, es posible que existan daños importantes en el ojo que solo pueden ser identificados en un centro sanitario.

Enfermedad de Addison

Aunque no es una enfermedad propiamente visual, ya que se caracteriza por una insuficiencia suprarrenal, en algunos pacientes suele generar daños de percepción que afectan a sentidos como el gusto, el olfato, el oído y, también, la vista. Sin embargo, en casi todos los casos, se trata de daños reversibles gracias al tratamiento.

New Call-to-action

¿Qué síntomas visuales puede tener el dolor de cabeza y ojos?

Los síntomas de un dolor de cabeza dependerán del tipo de cefalea que se tenga. A continuación vamos a repasar algunos de los síntomas visuales más comunes asociados a los dolores de cabeza:

  • Lagrimeo excesivo.
  • Enrojecimiento de los ojos, especialmente en el lado afectado por el dolor.
  • Hinchazón o caída de los párpados.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa o pérdida de visión.
  • Visión de un aura.
  • Puntos ciegos o escotomas que, a veces, están definidos con diseños geométricos simples.
  • Visión de líneas en zigzag que flotan en el campo de visión.
  • Visión de puntos, destellos o estrellas brillantes.

¿El dolor de cabeza y ojos es siempre bilateral o se puede producir solo en un lado de la cabeza?

El dolor de cabeza y ojos se puede producir en el ojo izquierdo, en el ojo derecho o en ambos ojos.

¿Cuándo es necesario acudir al  médico?

Al ser tan común, el dolor de cabeza constante no suele llevarnos a la consulta del médico oftalmólogo. Sin embargo, si los dolores se extienden en el tiempo o si el dolor de cabeza va acompañado de una pérdida de visión o de visión borrosa, es conveniente acudir a la consulta.

Si el dolor de cabeza afecta también a los ojos, su médico de familia le recomendará acudir al oftalmólogo, ya que la causa más frecuente de este tipo de dolor es un defecto refractivo que debe ser diagnosticado y corregido adecuadamente.

El oftalmólogo está capacitado para detectar y diagnosticar un problema de este tipo, pudiendo diferenciar entre causas refractivas, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, o causas de otro tipo.

En este vídeo puedes obtener más información sobre el dolor de cabeza y ojos:

¿Qué tratamientos existen para  el dolor de ojos y cabeza?

Si el dolor de ojos y cabeza se debe a un problema refractivo, la corrección de este problema mediante gafas, lentillas o cirugía refractiva lo hará desaparecer.

Muchas personas no son conscientes de que sufren un problema refractivo o de que tienen mal graduadas sus gafas o lentillas. Una mala graduación puede causar más problemas visuales que la falta de corrección.

New Call-to-action

¿Quién puede sufrir dolor de cabeza relacionado con la visión?

  • Personas mayores de 40 o 45 años que comienzan a padecer los síntomas de la presbicia o vista cansada.
  • Pacientes que realizan un esfuerzo visual durante muchas horas (lectura, trabajo con el ordenador…), y que padecen fatiga en los ojos, especialmente si sufren hipermetropía.
  • Personas que necesitan gafas y no las llevan o que llevan gafas o lentillas que están mal graduadas. En este caso, normalmente los síntomas mejoran tras el uso de gafas con una graduación adecuada, ya que se elimina la causa del problema.
  • Pacientes que sufren glaucoma agudo.
  • Personas con estrabismo.

¿Se puede prevenir?

El dolor de cabeza, provocado o no por problemas visuales, es una dolencia extraordinariamente común que casi todos hemos sufrido o sufriremos en algún momento de nuestras vidas.

Afortunadamente, casi siempre es pasajero y no suele ser el síntoma de una enfermedad grave.

Si bien no existe un método infalible de prevención, sí podemos reducir las posibilidades de padecer dolores de cabeza, también conocidos como migrañas o jaquecas, con medidas como:

  • En primer lugar, corregir adecuadamente los problemas de vista que podamos tener. Para ello es imprescindible acudir periódicamente a un médico oftalmólogo.
  • Evitar la fatiga visual al trabajar con el ordenador o mientras se ve la televisión, manteniendo la distancia correcta (al menos 40 centímetros para el ordenador y varios metros para el televisor) y haciendo descansos periódicos. Tampoco debemos forzar la vista leyendo en condiciones de luz escasa.
  • Descansar y dormir lo suficiente, ya que en ocasiones estos dolores vienen dados por la fatiga prolongada o un déficit de horas de sueño.
  • Evitar la tensión muscular tomando las siguientes precauciones: tratar de no permanecer en la misma posición durante un periodo prolongado de tiempo. Si se nota un dolor en el cuello u hombros al despertar, quizás sea el momento de cambiar de almohada. Para algunas personas, un buen masaje también les proporciona un gran alivio, especialmente en situaciones de estrés.
  • Procurar no saltarse las comidas, ya que son una de las principales causas de los dolores de cabeza.
  • Acudir a un dentista u odontólogo para revisarse la dentadura, ya que los problemas dentales o de la mandíbula con frecuencia ocasionan dolores de cabeza.
  • Llevar una dieta saludable donde abunden las frutas, verduras, panes de harina integral, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras y pescado.
  • Mantenerse bien hidratado.
  • También es muy recomendable realizar ejercicio, ya que reduce el estrés y alivia la tensión, que pueden ser motivos de dolores de cabeza.
  • No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
  • Controlar el consumo de cafeína.

¿Cómo puedo saber si un dolor de cabeza está provocado por una mala visión?

Puede existir una cierta relación entre el dolor de cabeza y ojos y algún problema refractivo cuando nos duele uno de los dos lados de la cabeza o uno de los dos ojos y esto se acompaña con irritación u escozor de ojos. Esto es sólo indicativo, ya que debe ser un oftalmólogo el que valore la situación visual del paciente.

¿Qué puede significar un dolor detrás del ojo?

El dolor detrás del ojo es uno de los dolores más molestos que se pueden sentir. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, se trata de un tipo de dolor que no suele estar relacionado con un problema propio del ojo, sino con alguna de las partes cercanas del resto de la cabeza.

Las causas que pueden producir dolor detrás de un ojo o de los dos ojos son muy variadas.

En el caso de una lesión, por ejemplo, cuando se recibe un golpe, la causa del dolor parece clara, y se deberá acudir inmediatamente a urgencias para que un médico pueda examinar la situación del ojo y descartar problemas mayores.

Sin embargo, cuando el dolor aparece de repente, y sin explicación aparente, diagnosticar la causa suele ser más complicado.

¿Debo acudir al médico por un dolor detrás del ojo?

Hay que tener en cuenta que, ante un dolor detrás del ojo persistente, siempre se deberá acudir al médico para que evalúe cada caso en particular. En muchas situaciones, al estar provocado por causas externas, este dolor suele desaparecer por sí solo. Sin embargo, en aquellas situaciones en las que se aprecie un dolor persistente, lo mejor será acudir al médico para que lleve a cabo las pruebas pertinentes y prescriba el tratamiento más adecuado a cada caso.

Artículo revisado por el Dr. Javier Giménez-Almenara, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Medline Plus – Cefalea tensional

University of Iowa – Dolor ocular

 

Si lo que te preocupa es el estrés y cómo afecta a tu salud visual, así como conocer otras acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día que perjudican nuestra visión, responde al siguiente TEST. Descubre cómo debes cambiar tu estilo de vida para cuidar tus ojos.

1. En mi tiempo libre me gusta...

2. Por la mañana me levanto y…

3. Cuando practico deportes suelo hacerlo...

4. A veces noto que mis ojos

5. Durante el fin de semana me gusta...

6. Soy consciente de que hago algo mal...

7. Si hay algo de lo que no puedo prescindir es...

8. Cuando me molestan los ojos sé que me viene bien...

9. No me gusta que la gente me vea...

10. ¿Por qué has hecho este test?

×

New Call-to-action

10 Comentarios

  1. 26 de agosto de 201820:48
    dijo:

    Gracias por la informacion

  2. 25 de septiembre de 201814:45
    dijo:

    Muy interesante la información. Gracias.

  3. 5 de octubre de 201820:13
    dijo:

    Muchas gracias por la información.

  4. 23 de junio de 201920:30
    dijo:

    Que tengo mucho dolor en la cabeza y los ojos llevo 3 meses así muchas gracias por la
    Información 🙂🙂🙂🙂 de verdad muchas gracias por todo

  5. 24 de agosto de 201923:30
    dijo:

    Muchas gracias 💝💖

  6. 30 de octubre de 201901:32
    dijo:

    Excelente informacion… gracias

  7. 17 de noviembre de 201914:59
    dijo:

    Gracias por la información brindada!!

  8. 19 de abril de 202005:53
    dijo:

    Gracias por su consejos .m trankilzan

  9. 18 de junio de 202007:01
    dijo:

    Gracias por lo que me ayudaron enserio me duele la cabesa y los ojos y les agrdesco su apoyo

  10. 18 de julio de 202123:48
    dijo:

    Muy buen reportaje

Escribe un comentario