Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Los peligros de un golpe en el ojo

Un golpe en el ojo derivado de un traumatismo en el trabajo, practicando deporte o de forma totalmente casual, por ejemplo golpeándonos contra algo mientras estamos paseando, puede llegar a ser muy peligroso, especialmente si no actuamos con rapidez.

New Call-to-action

Posibles consecuencias de un golpe en el ojo

Aunque la mayoría de veces un golpe en el ojo no implica mayores consecuencias que un dolor pasajero o tenerlo morado durante unos pocos días, a veces puede derivar en problemas más graves, como un desprendimiento de retina.

La retina es un tejido transparente y delgado que recubre la capa interna del ojo. Su función es importantísima para la visión, ya que la retina es la responsable de, en primer lugar, capturar las imágenes para, seguidamente, transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico en forma de impulsos eléctricos.

Cuando la retina se desprende, comienza a enviar al cerebro zonas y puntos negros o imágenes borrosas y deformadas. Si no se trata a tiempo, la retina puede llegar a atrofiarse en pocos días, pudiendo llegar, en casos extremos, a la pérdida total de la visión del golpe afectado.

Y una de las causas del desprendimiento de retina es, precisamente, sufrir un fuerte golpe en el ojo.

Además del desprendimiento de retina, los traumatismos en el área ocular pueden ocasionar:

  • Lesiones en el nervio óptico, pudiendo algunas de ellas comprometer nuestra visión.
  • Afecciones en los músculos del ojo, provocando desviaciones, como el estrabismo, el cual, además de suponer un problema estético, puede también poner en riesgo la correcta funcionalidad de los ojos.
  • Opacidad corneal, que es un trastorno de la córnea que, al impedir que la luz pase con normalidad al interior del ojo, puede causar problemas visuales graves, e incluso muy graves. Los trabajadores de actividades de riesgo, como la soldadura o la minería, son los más proclives a sufrir un accidente de este tipo, ya que cualquier golpe puede implicar también la introducción de un cuerpo extraño que provoque este tipo de lesiones.

Glaucoma traumático. En ocasiones, tras un traumatismo en el ojo o cerca de él, se puede producir la interrupción del drenaje interno, originándose un glaucoma repentino. En los deportes de contacto, como el boxeo, el waterpolo o el béisbol, es frecuente sufrir este tipo de percances.

Mujer con un moratón en el ojo

Cómo evitar estos problemas

La mejor forma de evitar las consecuencias de los golpes en los ojos es la prevención, y esto se puede conseguir tomando las medidas adecuadas en la práctica del deporte y en el trabajo.

Es necesario usar gafas protectoras o caretas homologadas durante cualquier actividad potencialmente peligrosa (ya sea de ocio, deportiva o laboral). Además, es necesario asegurarnos de que dichas gafas protectoras sean suficientemente resistentes ante golpes y caídas y estén muy bien ajustadas, ya que de lo contrario es posible que cualquier objeto extraño penetre por alguna de las aberturas y nos dañe el ojo.

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir los golpes en los ojos es que el material de protección que se utilice sea el adecuado, es decir, que esté debidamente homologado. Decir que un producto está homologado significa que ha pasado por unos exámenes que aseguran una calidad y unos estándares concretos. Esto significa que se puede asegurar que son resistentes y debidamente adecuados para las tareas para las que han sido diseñadas.

Hoy en día es habitual encontrar gran variedad de productos de este tipo, tanto en lo relativo a seguridad laboral como a la práctica deportiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque el aspecto exterior pueda dar la sensación de que se trata de productos similares, la calidad de estos no será igual en todos los casos. De hecho, uno de los problemas que puede presentar, por ejemplo unas gafas protectoras, es que los materiales con los que estén desarrolladas no sean los mismos. Esto implica que, aunque a simple vista puedan parecer idénticas que otras, en la práctica será un producto que se romperá con facilidad, poniendo en riesgo la seguridad del usuario.

Debido a esto, es fundamental usar el material adecuado en lo que a la protección de los golpes en los ojos se refiere. Los materiales homologados son más caros que los no homologados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido a que tienen una vida útil más larga, así como que son los que verdaderamente van a poder evitar los accidentes, son los productos de seguridad que de verdad van a ser útiles y que van a cumplir de forma adecuada su función.

Cómo actuar ante un golpe en el ojo

Si no se ha podido evitar el golpe en el ojo, es muy importante que se actúe correctamente después de que se produzca. Además, es muy importante que se haga de forma inmediata, ya que, como se ha mencionado, este tipo de traumatismo puede derivar en un desprendimiento de retina, lo que implicaría problemas graves de visión.

Ante un golpe en el ojo, habrá que acudir a urgencias para que un profesional sanitario pueda revisar el estado del ojo. En la mayoría de los casos, lo más probable es que se confirme que no hay daños mayores. Sin embargo, es importante que sea un profesional sanitario quien lleve a cabo la revisión, ya que será la única forma segura de poder descartar daños mayores a consecuencia del golpe. Además, en el caso de que al final se confirme algún tipo de lesión ocular de importancia, en el centro de salud proporcionarán los primeros cuidados necesarios para evitar que el daño pueda ser mayor.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario