Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Los peligros de un golpe en el ojo

4.2/5 - (21 votos)

Un golpe en el ojo o traumatismo ocular puede llegar a ser peligroso. Los golpes en el ojo pueden parecer poco trascendentes. Sin embargo, en los casos más graves, pueden llegar a provocar problemas  como un desprendimiento de retina, algo que pone en serio peligro nuestra visión. Además, hay que tener en cuenta que, cuando se trata de traumatismos en el ojo, la velocidad con la que actuemos será crucial. 

Por esto, ante la duda, lo más recomendable será acudir al médico para realizar un chequeo después de haber sufrido un golpe en el ojo. Esta será la mejor manera de asegurarse de que el traumatismo no implica gravedad ni compromete partes importantes del ojo.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de un golpe en el ojo?

Aunque la mayoría de las veces un golpe en el ojo no implica mayores consecuencias que un dolor pasajero o tenerlo morado durante unos pocos días, a veces puede derivar en problemas más graves. 

Algunas de las consecuencias más graves de un traumatismo ocular pueden ser las siguientes:

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una de las consecuencias más graves que pueden aparecer después de un traumatismo o golpe en el ojo. 

La retina es un tejido transparente y delgado que recubre la capa interna del ojo. Su función es importantísima para la visión, ya que es la responsable de, en primer lugar, capturar las imágenes para, seguidamente, transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico en forma de impulsos eléctricos.

Cuando la retina se desprende, comienza a enviar al cerebro zonas y puntos negros o imágenes borrosas y deformadas. Si no se trata a tiempo, la retina puede llegar a atrofiarse en pocos días, pudiendo llegar, en casos extremos, a la pérdida total de la visión del ojo afectado.

Glaucoma traumático

Un golpe en el ojo también puede desarrollar lo que se conoce como glaucoma traumático. Es decir, un tipo de glaucoma repentino y que aparece como consecuencia del traumatismo. Se trata de un problema bastante común en muchos deportes de contacto. Por ejemplo, boxeo, béisbol, waterpolo, etc. 

Afecciones en los músculos del ojo

Los traumatismos en el ojo también pueden afectar a los músculos que participan en la visión. Esto puede implicar desviaciones, como por ejemplo el estrabismo. Este problema, además de una cuestión estética, también puede llegar a comprometer la correcta funcionalidad de los ojos. 

Opacidad corneal

Un golpe en el ojo también puede provocar que se desarrolle opacidad corneal. La opacidad corneal es un trastorno de la córnea que, al impedir que la luz pase con normalidad al interior del ojo, puede causar problemas visuales muy graves. 

El ejercicio de algunas actividades o trabajos hace que determinadas personas sean más propensas a sufrir este tipo de lesiones oculares. Por ejemplo, en sectores como el de la soldadura o la minería. 

¿Qué síntomas nos indican que hay una lesión grave?

Los síntomas que pueden aparecer después de un golpe en el ojo son variados. Los más graves que deben ponernos en alerta son los siguientes: 

  • Visión borrosa
  • Mareos y dolor de cabeza
  • Sensación de pérdida de equilibrio
  • Inflamación o hinchazón en el ojo 
  • Aparición de moratones en el ojo o en la zona de los párpados
  • Aparición de sangre en la zona de la esclerótica o el iris
  • Inflamación del propio globo ocular
  • Cambios en el tamaño o la forma de la pupila 
  • Ver destellos luminosos y/o halos brillantes alrededor de fuentes de luz

Ante cualquiera de estos síntomas después de un traumatismo en el ojo, se debe acudir de inmediato a urgencias para que un médico pueda realizar un chequeo del estado del ojo de la persona. 

Mujer rubia con un golpe en el ojo

¿Cómo evitar estos problemas?

La mejor forma de evitar las consecuencias de los golpes en los ojos es la prevención. Esto se puede conseguir tomando una serie de medidas de seguridad adecuadas en la práctica del deporte,  en el trabajo y en nuestro día a día: 

Usar protección para los ojos al realizar actividades de riesgo

Es necesario usar gafas protectoras o caretas durante cualquier actividad potencialmente peligrosa (ya sea de ocio, deportiva o laboral). 

Además, es necesario asegurarnos de que dichas gafas protectoras sean suficientemente resistentes ante golpes y caídas y estén muy bien ajustadas, ya que de lo contrario es posible que cualquier cuerpo extraño penetre por alguna de las aberturas y nos dañe el ojo.

Usar material homologado

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir los golpes en los ojos es que el material de protección que se utilice sea el adecuado. Es decir, que esté debidamente homologado. 

Decir que un producto está homologado significa que ha pasado por unos exámenes que aseguran una calidad y unos estándares concretos. Esto significa que se puede asegurar que son resistentes y debidamente adecuados para las tareas para las que han sido diseñadas.

¿Cómo actuar ante un golpe en el ojo?

Si no se ha podido evitar el golpe en el ojo, es muy importante que se actúe correctamente después de que se produzca. 

Las principales medidas que se deben llevar a cabo son las siguientes: 

  • Valoración inicial: valorar a simple vista el estado del ojo y la gravedad que puede implicar el golpe. Si se aprecia gravedad a simple vista, se debe acudir de inmediato a urgencias. 
  • Atender a los síntomas no visibles: tener en cuenta los síntomas que la persona presenta respecto a su propia visión (visión borrosa, dificultad para fijar la mirada, visión de destellos, visión de zonas oscuras, etc). Si la persona manifiesta estos síntomas y, sobre todo, si estos van en aumento, se debe acudir de inmediato a urgencias. 
  • Acudir al médico lo antes posible: Ante cualquier duda, es mejor acudir a urgencias. Además, es importante tener en cuenta que se debe hacer lo antes posible. Esto se debe a que las posibles lesiones que impliquen un golpe en el ojo (por ejemplo un desprendimiento de retina) tienen mejor pronóstico si se tratan lo antes posible. 

Después de acudir a urgencias, en la mayoría de los casos, lo más probable es que se confirme que no hay daños mayores. Sin embargo, es importante que sea un profesional sanitario quien examine el ojo, ya que será la única forma segura de poder descartar daños graves como consecuencia del golpe. 

Además, en el caso de que al final se confirme algún tipo de lesión ocular de importancia, en el centro de salud proporcionarán los primeros cuidados necesarios para evitar que el daño pueda ser mayor.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un golpe en el ojo?

El tiempo de recuperación de un golpe en el ojo dependerá de la gravedad del traumatismo y de sus consecuencias. 

  • Por lo general, un golpe menor puede dejar de presentar molestias a las pocas horas. 
  • Sin embargo, en el caso de golpes que impliquen mayor gravedad, el paciente puede tardar varias semanas en que desaparezcan todos los síntomas apreciables a simple vista. 

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Cómo prevenir las lesiones oculares

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es un desprendimiento de retina?

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • Dr. Manuel Salaberria

    El Dr. Manuel Salaberria es oftalmólogo especialista en cirugía de cataratas, vítreo y retina. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera San Sebastián, Clínica Baviera Irún, Clínica Baviera Azpeitia, Clínica Baviera Santander, Clínica Baviera Pamplona y Clínica Baviera Vitoria.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario