Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Opacidad corneal: causas, síntomas y tratamiento

4.9/5 - (120 votos)

La opacidad corneal es una patología que se caracteriza porque la córnea pierde su transparencia natural, lo que afecta a la visión de la persona, ya que la luz no puede pasar correctamente a través de la córnea y llegar hasta la retina. 

Si quieres saber más sobre la opacidad corneal y qué tratamientos se pueden aplicar sigue leyendo y te lo contamos.

Córnea opaca: ¿por qué ocurre?

La córnea es la zona del ojo que recubre el iris y la pupila. Está formada por un tejido transparente, lo que permite que la luz pase a través de ella y llegue al interior del globo ocular  hasta la retina. 

Sin embargo, cuando se produce una opacidad corneal este proceso puede verse afectado. La opacidad corneal consiste en la pérdida de la transparencia natural de la córnea, que se vuelve blanquecina.

Las principales causas que pueden producir opacidad corneal son las siguientes: 

Infección en el ojo

Una infección ocular puede llegar a producir opacidad corneal, ya sea afectando a toda la córnea o solo a una parte de esta. En este sentido, infecciones como la queratitis infecciosa o el herpes ocular son algunas causas de opacidad corneal. 

Uno de los problemas que causan estas infecciones es que, cuando se produce la cicatrización de las heridas oculares, este tejido se vuelve blanquecino, opaco e irregular, lo que afecta la visión del paciente. 

Lesión o quemadura ocular 

Además de las infecciones, otro de los principales motivos de aparición de opacidad corneal tiene lugar cuando se produce una lesión en la córnea, ya sea por una causa física (por ejemplo un traumatismo) o por una causa química (por ejemplo cuando se produce una quemadura en la córnea con una sustancia química). 

Inflamación o irritación ocular 

Cuando el ojo sufre inflamación o irritación ocular durante largo tiempo, esto también puede favorecer que aparezca un problema de opacidad corneal. 

En este sentido, si notamos cualquiera de los síntomas en los ojos que vamos a describir a continuación, lo más recomendable será acudir de inmediato al oftalmólogo para que pueda realizar un chequeo. 

Uso continuado de lentes de contacto 

Un uso prolongado, y sobre todo indebido, de las lentes de contacto también puede conllevar la aparición de opacidad corneal. Por esto es especialmente importante evitar usarlas mientras se duerme, ya que son muchos los peligros de dejarse puestas las lentillas por la noche

Desnutrición 

El ojo es una estructura delicada, y la falta de determinados nutrientes puede afectar de forma importante a su salud y bienestar. Por lo tanto, una situación grave de desnutrición también puede ser una de las causas que lleven a la aparición de opacidad corneal. 

Deficiencia de vitamina A

Además de la desnutrición, el déficit de vitamina A también puede llegar a producir opacidad corneal. Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, en concreto, para la salud de nuestros ojos. 

La vitamina A la encontramos en multitud de alimentos como las zanahorias, el brócoli, el mango, el melón y la mayoría de las verduras de hoja verde.

Tracoma ocular

El tracoma ocular es una infección bacteriana que afecta a ambos ojos y que, si no se trata correctamente, causa opacidad corneal y ceguera. 

El tracoma ocular está causado por la bacteria Chlamydia trachomatis, la misma bacteria que produce la enfermedad de la clamidia. 

La principal vía de contagio de la Chlamydia trachomatis es por contacto sexual. Esta enfermedad puede presentarse de forma asintomática en sus primeros estadios, pero eso no significa que la persona no esté infectada. La clamidia es una enfermedad que se puede tratar con facilidad mediante el uso de los antibióticos adecuados. No obstante, cuanto antes se realice el diagnóstico, más efectivo suele ser el tratamiento. 

En este sentido, es importante recordar que el uso de profilácticos es una de las mejores formas de prevenir esta y otras ETS. Además, es muy importante realizar un análisis de sangre de ETS cada cierto tiempo (cada 6 o 12 meses), sobre todo cuando se tienen varias parejas sexuales. 

Síndrome de Sjögren

El Síndrome de Sjögren se define como un trastorno autoinmunitario en el que se destruyen las glándulas encargadas de la producción de las lágrimas y la saliva. Esta circunstancia acaba causando sequedad en la boca y en los ojos. En el caso de los ojos, esta situación también puede llegar a provocar opacidad corneal. 

¿Cuáles son los principales síntomas de la opacidad corneal?

Una persona con opacidad corneal puede experimentar los siguientes síntomas:

Ojo con iris marrón con halo blanco

¿Cómo tratar la opacidad corneal?

En primer lugar hemos de acudir a un oftalmólogo para que valore nuestro caso y examine, por lo tanto, el estado de nuestros ojos. La gravedad de la opacidad corneal depende del grado de afectación. Dependiendo de dicho grado, se determina un tratamiento u otro. 

  • Gotas para los ojos: suelen contener antibióticos, esteroides o ambos componentes. Estas gotas están formuladas específicamente para tratar la opacidad corneal y para prevenir que la situación pueda empeorar. 
  • Medicamentos por vía oral: en algunos casos, el médico puede recomendar la toma de medicamentos por vía oral que servirán de complemento a las gotas para los ojos. 
  • Cirugía: en algunos casos se puede optar por la cirugía para eliminar el tejido de cicatrización que causa la opacidad corneal. 
  • Trasplante de córnea: solo en los casos más graves se optará por el trasplante de córnea. Esta cirugía permite cambiar la córnea dañada del paciente por otra sana y sin opacidades. 

En cualquier caso, si detectamos una opacidad corneal debemos acudir lo antes posible al oftalmólogo, lo que nos ayudará a evitar situaciones en las que la opacidad pueda llegar a ser más complicada de tratar. 

¿Qué relación existe entre el síndrome de Peters y la opacidad corneal?

Cabe reseñar otro posible caso de opacidad corneal, aunque éste se suele observar en los recién nacidos y tiene un origen congénito.

En concreto, se produce en la semana 10 a 16 de gestación y puede llegar a afectar a uno o ambos ojos (es bilateral). 

El síndrome de Peters no puede ser detectado mediante diagnósticos prenatales y su presencia pasa inadvertida hasta el momento del nacimiento.Por suerte, su prevalencia es bastante baja y está considerada una enfermedad rara. 

El hecho de que la córnea se muestre opaca en su parte central tendrá consecuencias en la visión del niño que será mejor o peor dependiendo del grado de opacidad.

En el caso de que la anomalía se presente en ambos ojos puede ocasionar que el paciente sea incapaz de reconocer los objetos e incluso distinguir los colores. El tratamiento, en muchos casos, exige un trasplante de córnea.

Fuentes


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

 

Autor

  • Dra. Margarita Cabanás

    La Dra. Margarita Cabanás es oftalmóloga especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia, cataratas y córnea. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Sevilla.

3 Comentarios

  1. 26 de abril de 202010:38
    dijo:

    Muy claras e interesantes cada una,de las explicaciones y recomendaciones. La Web es muy amigable y práctica.

  2. 31 de mayo de 202107:39
    dijo:

    Genial como narra esa doctora española la situación de cornea opaca, además de animar a una que puede haber solución. Gracias ! desde el Marques-Querétaro MEXICO, 31 mayo 2021 ( yo ando viendo quien me alivie y No solo este buscando dinero …..lo vivo actual en Querétaro).

  3. 14 de septiembre de 202103:01
    dijo:

    Muchas gracias a la Doctora, muy clara u precisa en el tema, empiezo a tener ese problema ya tenia mucho miedo de perder ls vista , porto asistire a consulta . mis felicitaciones y agradecimiento por la aclaración

Escribe un comentario