Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Qué alimentos tienen vitamina A y protegen la vista

Si hay un factor que todos los expertos coinciden en señalar como absolutamente indispensable para tener, y mantener, un buen estado de salud general y una buena vista en particular es el llevar una dieta saludable. Es decir, seguir una alimentación que contenga todas las vitaminas y los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Y, dentro de estas vitaminas, hay una que destaca por ser especialmente buena para la vista: la vitamina A. Si quieres saber qué alimentos tienen vitamina A sigue leyendo y te lo contamos.

Unas malos hábitos alimenticios pueden dañar la vista [Descarga esta guía gratuita y descubre los nutrientes, vitaminas y recetas buenas para vista]

¿Qué es la vitamina A y qué beneficios tiene en el organismo?

La vitamina A se caracteriza por tener grandes propiedades antioxidantes. Por lo tanto, tiene la capacidad de proteger las células del organismo de los radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento prematuro. Además, la vitamina A participa en numerosos procesos en nuestro cuerpo, como por ejemplo en la formación y reparación de tejidos blandos como tendones y mucosas, así como en los tejidos óseos.

Alimentos con vitamina A

¿Qué ventajas aporta para nuestra salud visual?

Si por algo es conocida la vitamina A es por cumplir diversas funciones en los ojos. En este sentido, algunos de los beneficios más destacados son los siguientes: 

  • Ayuda a frenar la pérdida de la agudeza visual causada por el envejecimiento.
  • Protege la retina de su deterioro y de posibles enfermedades.
  • Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o las cataratas.
  • Previene enfermedades derivadas de problemas en la tensión ocular, como el glaucoma.
  • Mejora notablemente la visión nocturna.

¿Qué alimentos tienen vitamina A?

Son muchos los alimentos que contienen vitamina A, incluyendo todos los vegetales de hoja verde oscura y las frutas de color naranja, verde y amarillo. Sin embargo, si te estás preguntando qué alimentos tienen vitamina A y nos ofrecen un aporte especialmente alto cuando los incluimos en nuestra dieta, algunos de los que no pueden faltar en nuestra alimentación diaria son los siguientes:

  • Zanahoria
  • Lechuga
  • Espinacas
  • Coles
  • Batata
  • Calabaza
  • Melón
  • Mango
  • Guisantes verdes
  • Tomate
  • Pimiento rojo
  • Leche entera
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Hígado de ternera

En cualquier caso, si quieres saber qué alimentos tienen vitamina A para poder incorporarlos a tu dieta, estos que mencionamos son solo los que mayor cantidad de esta vitamina presentan. En realidad, la vitamina A es una vitamina bastante común en muchos alimentos, por lo que su déficit no es muy habitual en dietas equilibradas y que incorporen alimentos tan comunes como la zanahoria o las verduras de hoja verde.

¿Cuál es la mejor dieta para la vista?

Además de tener en cuenta qué alimentos tienen vitamina A, para acabar de fortalecer nuestra vista, nuestra dieta diaria debe caracterizarse por ser equilibrada y rica en todo tipo de nutrientes. Algunos de los más importantes que no deben faltar en el plato son los siguientes:

  • Omega 3: El Omega 3 es un ácido graso muy eficaz para fortalecer la retina y que nos protege del ojo seco y de diversas enfermedades degenerativas de la vista. Si tomamos con frecuencia pescados como el atún, el salmón, las sardinas o la caballa nos aseguramos de que estamos ingiriendo las dosis necesarias de Omega 3. En el caso de los vegetales, podemos encontrarlo en frutos secos como las nueces y frutas como el aguacate.
  • Luteína: Los alimentos ricos en luteína sirven para fortalecer la retina y el cristalino, que en parte están compuestos de esta sustancia. Para ello debemos incluir en nuestra dieta las espinacas, la col, la berza, el brócoli, así como alimentos ricos en carotenoides, tales como el pimiento rojo, los tomates o la zanahoria.
  • Selenio y zinc: Estos dos minerales son especialmente importantes para conservar la vista y disfrutar de unos ojos sanos durante mucho tiempo. Están presentes en muchas verduras, así como en cereales de grano entero, legumbres, frutos secos y semillas (las pipas de calabaza son una excelente fuente de zinc). 
  • Vitamina C: Esta vitamina cumple un papel fundamental en la regeneración de los tejidos de todo el cuerpo además de ser un potente antioxidante. Se encuentra en la mayoría de los vegetales como las verduras y la fruta. Respecto a la vitamina C, hay que tener en cuenta que, con el calor y la exposición a la luz, se degrada. Es decir, para asegurarnos la cantidad diaria correcta de esta vitamina es indispensable tomar fruta y verdura cruda. 

¿Qué  hábitos se deben seguir para tener una vida sana?

Además de recordar qué alimentos tienen vitamina A y de llevar una dieta sana es importante adoptar una serie de hábitos de vida saludable en general. Algunos de estos hábitos esenciales son los siguientes: 

  • Evitar el tabaquismo. 
  • Eliminar o limitar lo máximo posible el consumo de alcohol. 
  • Eliminar o limitar en la medida de lo posible el consumo de azúcar y otros alimentos que predisponen a la aparición de diabetes tipo 2. 
  • Hacer ejercicio de forma habitual y llevar una vida activa. 

Finalmente, hay que recordar la importancia de la realización de chequeos rutinarios con el oftalmólogo, especialmente a partir de los 45 años. De esta forma, cualquier problema que surja en los ojos podrá ser tratado en sus fases iniciales, lo que asegura un proceso  más sencillo y una recuperación más fácil.

Fuentes

MedlinePlus – Vitamina A

 

20 Comentarios

  1. 7 de febrero de 201805:11
    dijo:

    Me gusto

  2. 16 de marzo de 201819:17
    dijo:

    Esta muy interesante

  3. 17 de mayo de 201805:19
    dijo:

    Me encanta

  4. 23 de mayo de 201816:40
    dijo:

    mu gusto mucho

  5. 27 de agosto de 201818:39
    dijo:

    Es muy importante , me interesa mucho aprender. Gracias

  6. 16 de septiembre de 201805:51
    dijo:

    Bastante interesante.

    Gracias por compartir su conocimiento acerca de nuestra nutrición correcta.

  7. 6 de octubre de 201821:06
    dijo:

    Gracias,muchísimas.. me ha aclarado muchas dudas

  8. 6 de noviembre de 201823:20
    dijo:

    hsido muy interesante y me servira de mucha utilidad haber leido todo lo referente a las diferentes comidas que puedo hacer que contengan vitamina A ya que tengo un glaucoma muy avanzado y si ademas de los colirios ayudan a retener tambien con las comidas podre mantener mas tiempo la poca vista qu e me queda

  9. 17 de enero de 201902:48
    dijo:

    muy interesante e importante tratar sobre el tema de los alimentos para asi cuidar mas nuestra querida vista

  10. 2 de marzo de 201923:38
    dijo:

    me encanto

  11. 6 de marzo de 201919:30
    dijo:

    esto me ayudo a hacer la tarea de biologia

  12. 29 de marzo de 201916:55
    dijo:

    gracia me ayudo mucho

  13. 3 de mayo de 201916:30
    dijo:

    Muy bueno me encanto

  14. 13 de junio de 201923:52
    dijo:

    gracias

  15. 8 de septiembre de 201922:33
    dijo:

    muchas gracias me ayudo a hacer mis tareas

  16. 26 de noviembre de 201923:53
    dijo:

    me sirve de mucho la informacion para mi tarea

  17. 24 de diciembre de 201903:03
    dijo:

    Excelente data, gracias x difundir amigos/as

  18. 19 de mayo de 202022:29
    dijo:

    Muy buena informacion…util y detallada

  19. 17 de junio de 202022:16
    dijo:

    muy bueno gracias por su imformacion

  20. 4 de enero de 202100:12
    dijo:

    Muy interesante toda la información que nos envíais, muchas gracias.

Escribe un comentario