Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Alimentos con zinc y selenio: ¿por qué son tan buenos para la vista?

Para que nuestro organismo funcione correctamente en muy importante consumir alimentos con zinc y selenio, puesto que aportan beneficios como: mejorar el sistema inmunológico, garantizar el buen funcionamiento de la metabolización hormonal (sobre todo del sistema reproductivo y la tiroides) y frenar el envejecimiento general y, en particular, de sentidos tan importantes como la vista.  

En concreto, el zinc favorece la síntesis del ADN y la correcta división celular y contribuye activamente a que la testosterona se mantenga en unos niveles normales, lo que beneficia a la fertilidad y la reproducción. Otra ventaja de este mineral es que fortalece el metabolismo de los ácidos grasos y la síntesis de las proteínas en el organismo. El otro gran beneficio del zinc es que protege todas las células del organismo contra el daño que producen los radicales libres, causantes del envejecimiento.

Por su parte, el selenio, además de contribuir al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, también ayuda a que la función tiroidea se desarrolle de forma óptima. Como el zinc, nos protege  de los radicales libres y, además,actúa como barrera contra el estrés oxidativo y es positivo para mantener en buen estado nuestra piel, uñas y cabello. También favorece la fertilidad masculina, ya que ayuda al mecanismo encargado de la producción de espermatozoides, lo que se conoce como espermatogénesis.

Unas malos hábitos alimenticios pueden dañar la vista [Descarga esta guía gratuita y descubre los nutrientes, vitaminas y recetas buenas para vista]

Los peligros de tener un bajo nivel de estos minerales

Si nuestra dieta no incluye alimentos que contengan zinc y selenio nuestro organismo no podrá asimilar las cantidades suficientes de estos importantes minerales, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar:

  • Enfermedades de la vista provocadas por el envejecimiento prematuro, como cataratas o pérdida de agudeza visual.
  • Hipotiroidismo.
  • Enfermedades del corazón.
  • Mala cicatrización.
  • Mayor tendencia a contraer gripes y catarros.
  • Envejecimiento general del organismo.
  • Producción insuficiente de proteínas.
  • Deterioro del sistema inmunitario.
  • Fatiga crónica.
  • Desarrollar infecciones bucales.
  • Problemas en la piel.
  • Crecimiento insuficiente del cabello.
  • Más posibilidades de sufrir tinnitus o zumbido de oídos.
  • Osteoporosis y debilidad ósea.
  • Etcétera.

Realiza este TEST para descubrir qué alimentos deberías potenciar en tu dieta para mejorar la salud visual

¿Por qué el zinc y el selenio son buenos para la vista?

 

El zinc y el selenio son micronutrientes, lo que significa que son elementos que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas pero indispensables para gozar de una buena salud y garantizar el óptimo funcionamiento de procesos fundamentales y vitales como la formación de enzimas y de coenzimas. Estos minerales se encuentran en la tierra y los obtenemos a través determinados alimentos.

El zinc es el oligoelemento más abundante en la retina, siendo fundamental para el mantenimiento del sistema inmunológico, lo que previene las infecciones, y es un componente básico para fortalecer el sistema antioxidante de los ojos, previniendo las enfermedades provocadas por un envejecimiento prematuro, siendo una de las más frecuentes la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). La cantidad del zinc tiende a disminuir con la edad, favoreciendo el envejecimiento precoz de las estructuras retinianas  y la aparición de diversas patologías en esta parte tan inportante del ojo . 

Por otro lado, el selenio es también muy positivo para mantener una buena visión por ser un elemento con unas grandes propiedades antioxidantes.  

Cantidades recomendadas de zinc y selenio

La cantidad de alimentos con zinc y selenio que una persona debe consumir  no es fija, ya que depende de factores como la edad o el sexo. Una posible referencia es la siguiente:

  • Hombres adultos: 11 miligramos de zinc al día y 55 microgramos de selenio.
  • Mujeres adultas: 8 miligramos de zinc diarios (pero en estado de gestación o en periodo de lactancia la dosis debería aumentar a 12 miligramos) y 55 microgramos de selenio (cantidad que debería llegar a 60-70 microgramos en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia).

Alimentos con zinc

Alimentos ricos en zinc y selenio

Los presentes alimentos destacan por su aportación de zinc y selenio.

  • Pescados y mariscos. Consumiendo algunas raciones de cangrejo y ostras ya tenemos prácticamente cubiertas nuestras necesidades diarias de zinc y selenio.
  • Carnes y aves. El pollo, la ternera y el cerdo son alimentos que constituyen también una fuente importante de estos minerales.
  • Nueces. Son de los alimentos más ricos en selenio, hasta el punto de que se deben consumir con moderación para evitar algunos posibles efectos secundarios del exceso de selenio, como podrían ser debilidad en la uñas o aparición de erupciones en la piel.
  • Productos lácteos. Aunque no se encuentran dentro de los productos con una mayor cantidad de estos minerales, alimentos como la leche, el yogur o el queso chédar aportan también pequeñas cantidades.
  • Otros alimentos: el arroz integral, los fideos cocidos o el pan integral son también alimentos que aportan selenio.

¿Por qué combinar ambos minerales?

Los minerales son micronutrientes y, por lo tanto, elementos que el cuerpo necesita en  cantidades muy pequeñas En el caso del zinc y el selenio se considera que al ingerir estas cantidades mínimas de forma combinada se potencian algunas de sus propiedades, como, por ejemplo,su capacidad de absorción de la vitamina A, que es muy buena para la vista. Tanto para su mantenimiento conforme van pasando los años, como para mejorar especialmente la visión nocturna.

En algunos casos, el especialista puede recomendar la ingesta de suplementos en forma de pastillas de combinados de zinc y selenio.

Fuentes:

CuerpoMente – 7 síntomas de que te falta selenio

Clínica Mayo – Zinc

New Call-to-action

4 Comentarios

  1. 2 de agosto de 201817:57
    dijo:

    Vaya que función la de éstos minerales en específico, gracias por ésta información!

  2. 29 de abril de 202001:07
    dijo:

    Damos Las gracias infinitas, A Los Autores De Estos Artículos De orientación.

  3. 27 de junio de 202017:22
    dijo:

    Los felicito, este tipo de información es muy importante para poder llevar una adecuada ingesta de nutrientes, gracias por ser una institución que aporta en bien de la salud de la sociedad.

  4. 23 de julio de 202019:50
    dijo:

    Sumamente intereant e informativo, mi pelo se me esta cayendo de una manera asombrosa despues del virus de Covid, y mi doctora me indico unos suplementos con esta combinacion (Selenio-Zinc). Ahora solo me resta esperar por el resultado.

    Muy util la informacion.

Escribe un comentario