Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cloruro de Magnesio: ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios, propiedades y contraindicaciones?

3.9/5 - (648 votos)

El cloruro de magnesio es un compuesto químico constituido principalmente por cloro y magnesio. Además de tener muchas y variadas aplicaciones en la industria, es un elemento muy beneficioso para nuestra salud.  En este post vamos a ahondar en las propiedades del cloruro de magnesio, a ver cómo puede ayudar, entre otras cosas, a mejorar nuestra salud visual.

¿Qué alimentos son ricos en magnesio?

Almendras La mejor forma de formar magnesio y la más natural, es ingerir alimentos que sean ricos en este nutriente.

El magnesio está presente en muchas de las comidas que podemos incluir en nuestra dieta. Son alimentos que podemos incorporar a nuestro día a día para asegurarnos de ingerir la cantidad necesaria de magnesio. Algunos ejemplos son las almendras y las espinacas.

New Call-to-action

En este vídeo repasamos algunos alimentos que nos pueden ayudar a disfrutar de una buena salud visual.  Los principales alimentos que contienen magnesio son:

  • Cacao
  • Vegetales de hoja verde oscura.
  • Frutas como el plátano, el albaricoque, el melocotón, la ciruela o la manzana.
  • Frutos secos como almendras, anacardos, avellanas o nueces.
  • Legumbres como guisantes o lentejas.
  • Cereales como avena o arroz integral.
  • Hortalizas como patata o calabaza.
  • Levadura de cerveza.
  • Carnes, leche y huevos.
  • Pescados y mariscos.

Espinacas

¿Cuáles son los principales complementos alimenticios que contienen magnesio? 

Si una persona tiene déficit de magnesio, por ejemplo por un problema de absorción, puede ser recomendable consumir suplementos nutricionales como , el cloruro de magnesio (MgCl2).

Esta pauta sólo se contempla en casos en los que haya un déficit de magnesio. Además, estos suplementos han de ser recetados siempre por un médico tras realizar las pruebas correspondientes.

¿Qué diferencias existen entre el magnesio y el cloruro de magnesio?

El magnesio es un mineral que desempeña un papel muy importante en el funcionamiento del organismo.

Por su parte, el cloruro de magnesio es un complemento que contiene magnesio y que se suele denominar “sal”. Existen otras sales que contienen este mineral. Por ejemplo, el sulfato de magnesio, el óxido de magnesio o el carbonato de magnesio.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del cloruro de magnesio para la vista?

Beneficios principales

  • El cloruro de magnesio destaca por su capacidad de activar y revitalizar las funciones renales. Actúa eficazmente eliminando el ácido que se va acumulando en los órganos.
  • También, si se ingiere con regularidad y en las dosis adecuadas, es útil para reducir los niveles altos de colesterol LDL (o colesterol malo).
  • Equilibra el PH de la sangre, ayuda a mantenerla libre de impurezas.
  • Facilita el buen funcionamiento del cerebro. Esto se traduce en una revitalización de los impulsos nerviosos, favoreciendo el equilibrio mental y actuando como barrera natural contra la depresión, el estrés y las situaciones de ansiedad.
  • Fortalece los dientes.
  • Ayuda a evitar lesiones musculares y acelera su curación.
  • Contribuye al mantenimiento de unos huesos firmes y fuertes, mejorando la densidad ósea y previniendo la osteoporosis que es común, sobre todo, en las mujeres a partir de cierta edad. Además, contribuye a prevenir y aliviar los síntomas de enfermedades como la artrosis.

Más beneficios del cloruro de magnesio

  • Favorece la circulación sanguínea y contribuye a mejorar los cuadros de arritmias.
  • Ayuda a combatir los infartos.
  • Estabiliza la presión arterial.
  • Alivia la bronquitis.
  • Favorece la digestión.
  • Previene los cálculos renales.
  • Mejora el sistema inmunológico ayudando a la producción de anticuerpos.

Cucharada de cloruro de magnesio

¿Cuáles son las principales propiedades y beneficios del cloruro de magnesio para los ojos?

Muchos estudios clínicos han demostrado que, aumentado la cantidad de magnesio en la dieta, se puede prevenir el desarrollo de diabetes tipo II. La diabetes afecta especialmente a los ojos provocando, por ejemplo, cuadros de retinopatía diabética. Además, al reducir los niveles de colesterol y favorecer la correcta circulación sanguínea, el magnesio contribuye a cuidar las venas y arterias que nutren al sistema ocular. Por eso, hemos de apostar por alimentos con magnesio y zinc.

¿Cuáles son los síntomas visuales derivados de la falta de magnesio?

Primer plano de ojo verde Entre otros síntomas, como la degeneración de los cartílagos o las molestias musculares, la falta de magnesio en el organismo trae consigo algunas consecuencias visuales como la fotofobia, la dificultad para adaptarse a la luz, la visión de luces o destellos con los ojos cerrados y los espasmos o tics en los párpados.

¿Cómo se toma el cloruro de magnesio?

Existen varias opciones para preparar y tomar el cloruro de magnesio:

  • Prepararlo en casa. Solo se necesitan 30 gramos de cloruro de magnesio cristalizado (puede comprarse en herboristerías) y 1 litro de agua.
    Se echa el litro de agua en un cazo y se pone al fuego. Una vez ha alcanzado la temperatura de ebullición, se aparta del fuego y se deja enfriar. El siguiente paso es traspasar el agua del cazo a un envase de vidrio y disolver el cloruro de magnesio cristalizado. Finalmente, se mezcla todo bien.
  • También se puede consumir ya preparado en tabletas que también se venden en las herboristerías. Lo mismo pasa con los complejos que podemos tomar para suplir la falta de vitaminas.
  • En cuanto a las cantidades, lo habitual es tomar de una a dos cucharadas al día.

¿Qué contraindicaciones tiene el cloruro de magnesio?

En lo que se refiere a las contraindicaciones del cloruro de magnesio, no son significativas en personas sanas, especialmente si se toma de forma natural.  Sin embargo, su ingesta en forma de pastillas o suplementos alimenticios debe realizarse bajo el control de un especialista. Algunos de los efectos secundarios del cloruro de magnesio más relevantes son los siguientes:

  • Diarreas y colitis: El magnesio o cloruro de magnesio tiene propiedades laxantes, por lo que puede llegar a provocar diarreas, colitis y otros problemas intestinales. En caso de que se den estos síntomas, lo más recomendable es suspender de inmediato su ingesta y consultar con el especialista.
  • Problemas renales: No son los más habituales, pero algunas personas con predisposición a sufrir cálculos renales deberían limitar el consumo de magnesio y de todos sus compuestos, ya que puede facilitar su aparición y los problemas posteriores.

¿Cuáles son las principales consecuencias del exceso de magnesio en el organismo?

El valor recomendado de magnesio en los adultos es de 1,5 a 2,5 mEq/L. Cuando se superan estos valores se produce lo que se conoce como hipermagnesemia. Es decir, un exceso de niveles de magnesio en el organismo.  Algunas de sus consecuencias más comunes de esta situación son:

  • Degradación o destrucción de las células del organismo. Esto provoca que el exceso de magnesio se vierta al torrente sanguíneo y pueda conllevar problemas renales derivados de la incapacidad de los riñones para excretar el exceso de magnesio con normalidad.
  • Aunque en ocasiones la persona con un exceso de magnesio no nota ningún síntoma, es posible que sufra debilidad muscular, confusión y disminución de los reflejos.

En cualquier caso, si en un examen médico se detecta una anomalía en los niveles de magnesio, es importante seguir un control y tratamiento médico adecuado a cada caso y paciente. Llevar una alimentación equilibrada, con todos los macro y micronutrientes necesarios para el organismo, es la base fundamental sobre la que se sustenta un buen estado de salud general y visual. Entre otras cosas, asegurándonos de ingerir las cantidades adecuadas de magnesio y vitamina B6. Si además realizamos ejercicio físico de manera regular y adaptado a nuestro estado de salud y edad y acudimos al médico con frecuencia tendremos más posibilidades de disfrutar de una buena salud durante muchos años.

Artículo revisado por el Dr. José Ignacio Valls, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Chemocare – Hipermagnesemia

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.
New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

26 Comentarios

  1. 29 de agosto de 201817:14
    dijo:

    La Clínica Baviera es lo mejor que he conocido. Una profesionalidad perfecta. El personal fantástico y con un trato exquisito. Hoy día sumamente imposible de encontrar. Me operaron de ambos ojos de cataratas. Y me pusieron las lentes que me aconsejaron. No puedo estar más contenta. Veo de maravilla en todas las distancias. La mejor elección que hice. Les estoy muy agradecida.

  2. 2 de septiembre de 201804:46
    dijo:

    Me gustaría informarme más sobre una operación de ojos ya que siempre eh querido Aser lo pero no eh encontrado una opción y no eh tenido la facilidad económica

  3. 3 de septiembre de 201809:20
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para obtener más información puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100 o entrar en nuestra página web wwww.clinicabaviera.com. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  4. 10 de septiembre de 201817:50
    dijo:

    Buenas días, quisiera saber ¿Dónde se encuentran ubicados?

    Saludos

  5. 11 de septiembre de 201809:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  6. 15 de septiembre de 201807:34
    dijo:

    Información muy importante.
    Un hermano fue operado en clínica Baviera en madrid quedó muy bien.
    Gracias por sus servicios.

  7. 31 de enero de 201921:06
    dijo:

    Recomiendo mucho la Clínica Baviera, un familiar ha sido operado recientemente y tanto el trato como la operación han sido fabulosos. quería dejar constancia para que, el que se este pensando si elegir esta clínica, que le de una oportunidad por que no se va a arrepentir.

    PD: Muy buen artículo sobre el cloruro de magnesio, un saludo.

  8. 11 de abril de 201902:12
    dijo:

    Muy agradecido, por excelentest articulos, hoy estoy iniciando el tratamiento según sus indicaciones, (Diabetico, pobre circulación sanguinea, hipertensión, 59 años, quiero un poquito de calidad de vida.
    Gracias☺

  9. 19 de abril de 201916:01
    dijo:

    Estoy operada de miopía con queratotomía radial, porque entonces no había láser. Últimamente he perdido visión y tengo diplopia, ya que enfoco bien cuando cierro un ojo alternativamente, al abrir los dos ojos veo las rayas de la autopista por ejemplo….dobles. Horror ! Quisiera saber si esta anomalía es operable. Gracias

  10. 24 de abril de 201917:54
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Virginia, buenas tardes. Para poder determinar qué problema visual padeces en la actualidad y qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 25 de abril de 201918:19
    dijo:

    Cuantas dioptrias hay que tener para poder ser operado de presbicia y agradeceré mucho que me informen que precio tiene esa operación. Muchas gracias y Un saludo.

  12. 29 de abril de 201910:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Maria Pilar. No existen unas dioptrías mínimas para realizar la operación de presbicia, todo dependerá de cada paciente. Debe ser el médico el que revise tu caso y determine si la operación está o no indicada. Ahora esta primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. En cuanto al precio de la cirugía, puedes consultarlo en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia.
    Un saludo y muchas gracias por tu interés

  13. 16 de junio de 201915:35
    dijo:

    Hola quisiera saber más de la presbicia k me diagnosticaron.
    Gracias

  14. 17 de junio de 201913:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mary, buenos días. Puedes obtener más información sobre la presbicia en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 20 de junio de 201901:14
    dijo:

    clinica baviera es la mejor clinica me encanto como explican

  16. 4 de julio de 201906:07
    dijo:

    No tienen Clínica en 🇲🇽 Mexico y en USA 🇺🇸 ?

  17. 4 de julio de 201909:04
    Clinica Baviera dijo:

    Hoal Janette. Lamentablemente únicamente contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  18. 22 de julio de 201909:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alfonso, buenos días. Efectivamente para ser candidato a la cirugía refractiva es necesario que el paciente tenga más de 18 años, que su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y que goce de una buena salud visual independientemente del problema que le obligue a llevar gafas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 17 de septiembre de 201906:23
    dijo:

    Hola, necesito saber si tienen información sobre la retinosispigmentaria, si ya hay algún tratamiento.

  20. 17 de septiembre de 201909:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carmen, buenos días. Puedes encontrar información sobre la retinosis pigmentaria en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/retinosis-pigmentaria. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  21. 10 de mayo de 202001:32
    dijo:

    me interesan los temas de n salud tienen buenos argumentos, y explicaciones,

  22. 6 de agosto de 202002:28
    dijo:

    Leí el artículo del cloruro de magnesio muy interesante y respondió a muchas dudas que tenía muy agradecida por los artículos que siempre están publicando..me interés el de cataratas…soy de Argentina Provincia de San Juan..

  23. 13 de enero de 202123:16
    dijo:

    Realmente es un muy buen articulo, informativo e interesante. Felicidades, espero sigan haciendo este trabajo tan maravilloso!

  24. 11 de febrero de 202108:15
    dijo:

    Interesante!!! Gracias…

  25. 26 de marzo de 202117:45
    dijo:

    Gracias por sus informacion me gusto mucho prevenir muchas cosa de cloruro de magnesio

  26. 3 de junio de 202115:11
    dijo:

    Que buen trabajo realiza clínica Baviera al responder y ayudar a la comunidad con los problemas de salud,felicitaciones para uds.y gracias

Escribe un comentario