Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Si tengo astigmatismo debo usar gafas con lentes tóricas todo el tiempo?

3.7/5 - (16 votos)

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que han sido diagnosticados de astigmatismo es la siguiente: ¿es indispensable usar gafas de astigmatismo para todo el día o existen otras alternativas?

¿Qué alternativas existen para corregir el astigmatismo?

Un diagnóstico de astigmatismo no es el fin del mundo. Si bien es un defecto visual que afecta a la córnea y nos impide enfocar los objetos con claridad, actualmente existen varias opciones de tratamiento por las cuales podemos optar.

Lentes de contacto

Las lentillas son una opción cómoda y efectiva para corregir los defectos propios de esta anomalía visual. Recordemos que el uso de este tipo de corrección óptica supone una ventaja frente a las gafas: cubren la totalidad de la superficie del ojo, adaptándose fácilmente a la curvatura del globo ocular y, por ello, mejoran la calidad de la visión. Además, existen diferentes tipos de lentes de contacto para que el paciente pueda optar por las que más le convengan.

Cirugía láser

Si lo que buscas es una opción más efectiva, no olvides que  puedes optar por la cirugía Lasik, un procedimiento seguro, cómodo, sencillo. El uso de la cirugía láser permite solucionar los problemas de astigmatismo de forma permanente en la gran mayoría de los pacientes y, en cualquier caso, siempre mejorará su calidad de vida al permitirles prescindir del uso de otros elementos adicionales para ver correctamente.

Hombre con camisa vaquera mira unas gafas negras

Gafas

La más común de todas las opciones es corregir el astigmatismo mediante el uso de gafas de astigmatismo, en las que pueden combinarse diferentes graduaciones para tratar este problema refractivo y otros, como la miopía y la hipermetropía, al mismo tiempo.

Sin embargo, esta opción genera ciertas dudas, especialmente en pacientes que no terminan de saber si el uso de las gafas es necesario durante todo el día o si, por el contrario, se puede limitar a momentos precisos. 

¿Qué tipo de lentes se utilizan en las gafas de astigmatismo?

El astigmatismo se mide en dioptrías positivas o negativas y eje. Su medición resulta algo más dificultosa que la de otros problemas refractivos, debido a su mayor complejidad.

Una receta de gafas de astigmatismo suele incluir tres elementos:

  • Defecto esférico (si existe). Se establece según dónde se sitúe el punto de enfoque de la imagen, delante de la retina (miopía) o detrás de ella (hipermetropía). Esta medición se haría aparte del astigmatismo, también en dioptrías positivas o negativas, según si el astigmatismo aparece acompañado de miopía o de hipermetropía.
  • Defecto cilíndrico. Es el valor en dioptrías que mide la diferencia entre los do ejes de la córnea. Recordemos que, por su forma achatada, la córnea con astigmatismo tiene dos ejes, uno vertical y otro horizontal, de medida diferente.
  • Eje del astigmatismo. Es un valor entre 0 y 180. Se suele indicar únicamente el valor de uno de los ejes, ya que son perpendiculares, y el otro se puede deducir.

Además, si el paciente tiene miopía o hipermetropía, a la lente tórica se “une” una lente esférica que corregirá estos defectos.

A modo de curiosidad, las lentes tóricas toman su nombre de la forma geométrica “toro de revolución”, que es similar a un dónut. Si la lente esférica tiene la forma de la sección que cortaríamos de una esfera, la tórica tiene la forma de la sección de un toro de revolución.

¿Es necesario llevar las gafas de astigmatismo todo el día?

En el caso de las gafas, el astigmatismo se corrige con lentes tóricas o cilíndricas. Son lentes que tienen diferente potencia óptica y longitud focal en dos ejes perpendiculares entre sí, lo cual contribuye a contrarrestar la forma achatada que caracteriza a la córnea afectada por el astigmatismo.

Las gafas tienen la desventaja de que no actúan directamente en el globo ocular, tal como sí lo hacen las lentillas y la cirugía refractiva. Es decir, su efecto se limita a la zona que alcancen las lentes.

Esto no quiere decir que no valgan como tratamiento para el astigmatismo. Todo lo contrario, son la alternativa más barata a corto plazo de las tres que hemos mencionado y, además, no requieren cuidados distintos a los de unas gafas convencionales o de otros usos.

Lo que sí está claro es que implican una mayor disciplina y constancia por parte de los pacientes, que deben permanecer casi todas las horas del día con las gafas puestas. De hecho, cuanto mayor sea el tiempo de uso, mejores resultados se obtendrán y menores serán los efectos secundarios de este problema refractivo.

¿Qué puede pasarnos si tenemos astigmatismo y no usamos las gafas?

Otra cosa distinta es que hayamos optado por la alternativa de las gafas para corregir los síntomas del astigmatismo y, sin embargo, no las usemos. ¿Qué podría pasarnos?

Ojo normal y ojo con astigmatismo

Aunque cada paciente reacciona de una manera particular, y, por tanto, no existen, en este sentido, fórmulas absolutas ni generales, sí que podemos advertir que el no uso de las gafas cuando tenemos un cuadro de astigmatismo puede llevarnos a que se incrementen algunos síntomas propios de la enfermedad y a desarrollar otros problemas derivados de esta.

Por ejemplo, los pacientes que incurren en este error suelen notar, entre otros síntomas:

  • Dolores de cabeza constantes.
  • Picores en los ojos
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa, que da la sensación de que el astigmatismo aumenta si no se usan lentes de contacto o gafas
  • Cansancio visual.

No obstante, también hay que decir que hay casos en los que, pese a esta circunstancia, el paciente no presenta ninguna complicación o efecto secundario.

De este modo, respecto a si es recomendable el uso de lentes permanentes de astigmatismo para todo el día, cabe decir que sí. Su uso está recomendado y, de hecho, es positivo a la hora de minimizar los posibles efectos secundarios que puede presentar este problema de la visión.

Sin embargo, en aquellos pacientes que, por diversas causas, este uso se termina haciendo únicamente de forma puntual, sería una buena alternativa plantearse la posibilidad de optar por otras soluciones, como pueden ser el uso de lentes de contacto o la cirugía para corregir su problema de astigmatismo. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

6 Comentarios

  1. 26 de agosto de 202005:38
    dijo:

    Disculpe a partir de que edad es recomendable la cirugía para corregir el astigmatismo.

  2. 26 de agosto de 202009:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Magaly, buenos días. Para ser candidato a la cirugía láser es necesario cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que la graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que obligue a llevar las gafas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 20 de julio de 202103:56
    dijo:

    Hola una consulta yo tengo 0,50 y 0,75 de astigmatismo se me puede operar ?para no usar lentes el médico me dijo que no pero estoy viendo ver una segundo opinion

  4. 20 de julio de 202108:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 20 de diciembre de 202123:46
    dijo:

    Buens tardes mi hija de 12 años se puede operar con el laser

  6. 21 de diciembre de 202111:11
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Para ser candidata a la cirugía para decir adiós a las gafas es necesario cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que la graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que le obligue a llevar las gafas. Por lo tanto, tu hija deberá esperar unos años todavía. Un saludo.

Escribe un comentario