Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

La falta de vitamina puede provocar temblor de ojo

El temblor de ojo puede estar provocado por diversas causas: entre ellas la falta de vitamina B12. También se le conoce como blefaroespasmo y es una contracción de carácter involuntario, espasmódica y repetitiva del músculo orbicular, que es el músculo que rodea al ojo.

New Call-to-action

¿Qué es el temblor de ojo y cuáles son sus causas?

Por lo general, se manifiesta en forma de temblor en el párpado, siendo en la inmensa mayoría de casos una reacción muy común de los músculos que lo componen.

Casi siempre se da en uno de los dos ojos en cada episodio, siendo muy raro que se produzca un temblor de forma conjunta o simultánea en ambos ojos.

La causa principal es el estrés

El temblor de ojo se debe casi siempre a una mala gestión del estrés o a factores relacionados como: la ansiedad, el exceso de trabajo, el nerviosismo provocado por el consumo de demasiada cafeína o bebidas excitantes, o bien la fatiga visual.

Pasar muchas horas frente al ordenador, sin tomar la precaución de hacer pausas cada cierto tiempo, es también un motivo bastante frecuente del temblor del ojo.

Mujer pelirroja guiñando un ojo  

La falta de vitamina y otros motivos poco comunes del temblor de ojo

Existen otras causas que no tienen nada que ver con el estrés asociadas también al temblor de ojo, entre ellas la falta de vitaminas, como hemos comentado anteriormente. Aunque lo cierto es que son mucho menos habituales.

Algunos ejemplos son:

  • Ojo seco. La córnea o la conjuntiva pueden llegar a irritarse por un déficit de la lágrima en el ojo, produciendo un parpadeo involuntario.
  • Miopía u otros defectos refractivos mal corregidos. Esto aumenta las posibilidades de que nos tiemble el párpado.
  • No beber suficiente agua, lo que puede ser causa de deshidrataciones que, aunque sean leves, pueden llegar a debilitar los músculos y causar temblores.  

Un déficit de vitaminas como causa del temblor de ojo

Como hemos apuntado, la falta de vitaminas esenciales, especialmente la vitamina B12 o algunos minerales, como el potasio o el magnesio, pueden también provocar espasmos involuntarios en los ojos, incluyendo también los temblores en los párpados.

Por otra lado, beber poca agua puede causar de deshidratación, debilitando los músculos y causando los temblores.

Para evitar este déficit de vitamina B, debemos comer con la frecuencia y en la cantidad adecuada (unas 3-4 raciones semanales): pescados, carnes, huevos o lácteos, etc. y beber un mínimo de 1,5 litros de agua al día.

¿Es necesario acudir al especialista?

Los temblores del ojo son una circunstancia benigna y con muy pocas posibilidades de que se complique, que suelen desaparecer por sí solos al cabo de pocos días. Solamente debemos acudir al especialista en caso de que sean muy recurrentes o no desaparezcan al cabo de una semana. Y, especialmente, si van acompañados de otros síntomas como: inflamación, enrojecimiento, algún tipo de secreción o que el párpado se te quede cerrado totalmente o te cueste mucho abrirlo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario