Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cuando miopía y presbicia se juntan

3.7/5 - (26 votos)

Miopía y presbicia son dos problemas de visión extremadamente frecuentes, por lo que es muy común que aparezcan asociados en muchas personas. 

Los porcentajes de personas afectadas por presbicia o vista cansada en España son los siguientes: la padece el 81% de la población española de más de 45 años y el 98% de los mayores de 65 años, lo que supone en términos globales unos 17 millones y medio de personas afectadas por este problema. En cuanto a la miopía, se calcula que el 25% de los españoles son miopes, con una clara tendencia al alza, que se prevé que llegará al 33 %.

El problema de ser miope y tener presbicia

La miopía comienza, normalmente, a una edad muy temprana (infancia o etapa escolar) y, salvo que se someta a un intervención quirúrgica para corregirla, este defecto refractivo acompañará al paciente durante toda su vida. 

Por el contrario, los primeros síntomas de la vista cansada o presbicia aparecen sobre los 40 o  45 años y también es para toda la vida salvo que, como pasa con la miopía, se realice una operación con el fin de eliminar el problema.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas, tengan o no un problema de refracción, están destinadas a tener vista cansada al hacerse mayores, la conclusión es evidente: prácticamente todas las personas con miopía acabarán teniendo también presbicia y planteándose la siguiente cuestión: “soy miope y no veo de cerca con las gafas”. 

Miopía y presbicia, ¿en qué se diferencian?

Qué es la miopía

Las personas miopes no ven bien de lejos por un problema de refracción que provoca que las imágenes de los objetos se formen delante de la retina, bien porque el cristalino o la córnea sean muy potentes o bien porque el ojo es demasiado alargado. 

Ojo con miopía y ojo normal

Qué es la presbicia

En la presbicia ocurre que la persona afectada no logra enfocar correctamente los objetos cercanos por un déficit de la acomodación del cristalino que se va produciendo con el paso de los años.

¿Por qué se produce la presbicia?

Diferencia entre miopía y presbicia

  • La miopía se explica por un alargamiento del eje ocular y un error de  refracción; mientras que la presbicia viene provocada por  una degeneración y pérdida de elasticidad del cristalino. 
  • Las personas con miopía no ven muy claramente cuando son jóvenes, y cuando desarrollan presbicia o vista cansada, el cristalino se vuelve menos capaz de volverse convexo a medida que envejecen, lo que dificulta enfocar objetos cercanos a medida que se mueven de un lado a otro. Es entonces cuando nuevamente necesitan la ayuda de gafas de presbicia para enfocar correctamente. 
  • Habitualmente, los pacientes miopes experimentan un poco menos de presbicia y un ligero retraso en la edad que el paciente promedio suele padecerla, pero esta ralentización es bastante limitada.

Por lo tanto, para los pacientes con miopía severa combinada con presbicia, esta situación es más incómoda  de lo normal, ya que  si optan por usar gafas, deben usar unas de presbicia para la visión de cerca y otras de miopía para la visión de lejos; o bien usar unas gafas o lentes de contacto progresivas o multifocales.

Para estos pacientes  la cirugía es, de hecho, la forma más efectiva de resolver todos los problemas de visión de una sola vez.

Gafas posadas sobre optotipo

La alternativa quirúrgica

Existe la opción de tratar la presbicia mediante un procedimiento quirúrgico, existiendo básicamente dos opciones terapéuticas:

  • Implante de una lente intraocular multifocal (visión multifocal). Esta intervención consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, con el objeto de que haga la función de cristalino artificial. Se trata de una operación parecida a la de cataratas.
  • Operación de presbicia con láser (visión combinada o monovisión). En este caso, el tratamiento se parece mucho al que se utiliza para corregir la miopía. Es un procedimiento que sirve para corregir la visión intermedia y próxima.

Estos dos tratamientos para la presbicia son ambulatorios y tienen un tiempo de recuperación muy rápido. Los efectos postoperatorios son mínimos y, en poco tiempo, el paciente puede ver bien de cerca y podrá desarrollar todas sus actividades cotidianas sin necesidad de gafas.

Tratamientos para corregir la presbicia

¿Se puede operar la miopía y la presbicia a la vez?

Sí y de hecho es la opción escogida por la mayoría de pacientes que tienen miopía y vista cansada, por su comodidad y por lo práctico que resulta corregir ambos defectos de visión en una sola operación de miopía y presbicia.  

Fuentes 


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

26 Comentarios

  1. 23 de marzo de 201901:03
    dijo:

    Es posible realizar cirugia para corregir miopia y presbicia en el caso de alguien que padezca los dos problemas?

  2. 25 de marzo de 201915:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos, buenos días. Efectivamente, las técnicas que usamos en la actualidad permiten corregir ambos problemas visuales con una única intervención, aunque debe ser el oftalmólogo el que valore tu caso en una primera consulta para determinar si eres candidato a la cirugía. Ahora esta primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso y puedes solicitarla en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 31 de mayo de 201917:50
    dijo:

    Buenas tardes, estoy operado de miopía por lasik, -6 dioptrías, hace 18 años, y ahora con 43 tengo miopía, presbicia y cataratas, ¿qué tal los resultados de lente intraocular en un caso como el mío?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Eduardo.

  4. 3 de junio de 201910:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Eduardo, buenos días. Para poder determinar exactamente qué tratamiento es más adecuado para tu caso y qué resultados se podrían obtener con él, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta :) Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 26 de octubre de 201915:05
    dijo:

    Hola:
    Yo tenía una vista perfecta hasta los 45 años. Empecé con la presbicia normal a esa edad. He ido empeorando y ahora utilizo progresivas. Me dicen que también tengo algo de astigmatismo. Tiene operación mi problema?
    Gracias

  6. 28 de octubre de 201910:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Maribel, buenos días. En Clínica Baviera llevamos operando la presbicia desde 2001 con excelentes resultados :) Para saber si eres candidata a la intervención es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 16 de febrero de 202023:59
    dijo:

    Hola soy miope y padezco presbicia utílizo gafas progresivas. Para leer y ver cosas muy pequeñas, he de quitarme las gafas y veo perfectamente. Me gustaría operar la presbicia y miopía porque el problema para ver de lejos lo sigo teniendo. En qué consistiría la operacion? Gracias.

  8. 17 de febrero de 202011:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Puedes informarte sobre el tratamiento para corregir la presbicia, y otros problemas refractivos asociados, como la miopía, en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. Además, puedes obtener más información sin ningún tipo de compromiso en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 11 de enero de 202108:22
    dijo:

    Hola! Estaba pensando en operarme de miopía,pero tengo 38 años y tengo miedo que luego me salga la presbicia,que me recomienda? gracias

  10. 11 de enero de 202112:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Beatriz, buenos días. Para poder determinar exactamente cuál es tu problema visual y qué tratamiento es más adecuado para corregirlo, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Además, en esta cita médica, el doctor resolverá todas tus dudas. Puedes pedir tu consulta en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 14 de agosto de 202115:25
    dijo:

    desde pequeño tengo miopia y astigmatismo vamos que no veo de lejos la graduacion es 1 y 1,5 aprox ahora con 43 estoy teniendo problemas de presbicia que no puedo leer de cerca tengo quitarme las gafas me dijeron que esto me pasaria a partir de los 40 años consultar ¿si existe tratamiento quirurgico para no usar gafas almenos la presbicia? reciban cordial saludo.

  12. 16 de agosto de 202108:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Iván, buenos días. En Clínica Baviera llevamos operando la presbicia o vista cansada desde 2001 con excelentes resultados :) Además, gracias a esta cirugía también podemos corregir otros problemas visuales asociados a la presbicia, como la miopía o el astigmatismo. Ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 23 de agosto de 202113:38
    dijo:

    Buenas tardes. Tengo 50 años y tengo miopia desde adolescencia (2.5) y hace un tiempo vista cansada. Quiero operarme de las 2 cosas a la vez. En caso de poder hacerlo he visto los precios para las 2 intervenciones por separado.
    ¿En caso de poder hacer en la misma operación las 2 cosas el precio es la suma de las dos?

    Gracias

  14. 23 de agosto de 202113:54
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lluis, buenos días. Efectivamente, en la actualidad, podemos corregir la presbicia y la miopía con una única intervención. Puedes consultar todos los datos de este tratamiento en este enlace: wwww.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. En ese caso, el precio es el de una sola intervención :) Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 16 de diciembre de 202211:39
    dijo:

    Buenos dias. Hace 18 años fui operado en vuestra clinica de Barcelona de miopia. Ahora a los 54 años ya tengo presbicia y me ha aumentado la miopia por pasar muchas horas delante del ordenador. Habiendome realizado previamente una operación se podria realizar de nuevo otra operación. Además me comentan que operandome de presbicia ya no aparecerian cataratas en un futuro. Gracias

  16. 16 de diciembre de 202212:04
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Juan, buenos días. En la mayor parte de los casos no hay problema para poder realizar una cirugía para corregir la presbicia en pacientes previamente operados de otros problemas refractivos, como la miopía. Eso sí, debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore tu caso durante una primera consulta. Por otro lado, si la cirugía para corregir la presbicia se realiza a través de la técnica del implante de lentes multifocales, efectivamente, ya no tendrías cataratas en el futuro :) Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 1 de febrero de 202315:35
    dijo:

    Dr, buen dia, Que sucede en el caso de que la cornea sea muy delgada y no se pueda corregir la miopía? se puede la presbicia o tampoco? En ese caso que se recomienda, la operación del cristalino?

  18. 2 de febrero de 202310:45
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Mariana, buenos días. Existen algunas alternativas a la cirugía láser para corregir la miopía, que normalmente pasan por el implante de lentes intraoculares que sustituyan o no al cristalino. Para poder determinar exactamente qué técnica es más adecuada para ti, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso durante una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 10 de marzo de 202314:03
    dijo:

    Hola, estoy operado de miopia por laser hace ya casi 30 años, pero ahora tengo presbicia y algo de hipermetropia y astigmatismo( 1.50/1.50/1.75) Es posible operarse de los defectos visuales que ahora tengo?
    Muchas gracias.

  20. 13 de marzo de 202312:05
    Laura Carballedo dijo:

    Hola José Antonio, buenos días. Para poder determinar qué problema visual padeces en la actualidad y qué técnica es más adecuada para corregirlo, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en la clínica :) Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  21. 26 de julio de 202318:45
    dijo:

    Hola. Tengo 48 años y tengo miopía 4.5 y 5.0 y también presbicia. Si me opero a esta edad, ya no me aumentará la presbicia o dentro de unos años estaré igual ??? Gracias.

  22. 31 de julio de 202311:46
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Allan, buenos días. Durante la cirugía para corregir la presbicia, sustituimos el cristalino que está dañado por el paso del tiempo por una lente intraocular multifocal que realiza su misma función. De esta manera, la presbicia no puede seguir aumentando :) Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  23. 11 de noviembre de 202318:21
    dijo:

    Tengo 50 años y problemas de miopía, astigmatismo y presbicia. Me han dicho que la mejor opción es la lente multifocal intraocular .Mi pregunta es la siguiente. Esa lente queda de por vida o hay que sustituirla cada X años o bajo X circunstancias?? Gracias

  24. 13 de noviembre de 202309:11
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Silvia, buenos días. Esta lente está preparada para durar todo el resto de la vida del paciente. Un saludo.

  25. 3 de enero de 202409:53
    dijo:

    Buenos días
    Tengo vista cansada y con el tiempo miopía. Uso gafas progresivas, me gustaría operarme y quiero saber a cuánto ascenderá los gastos de operación de ambos ojos.

  26. 3 de enero de 202410:01
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Arantxa, buenos días. En la mayor parte de los casos podemos corregir los dos problemas visuales que señalas (miopía y presbicia) con una sencilla intervención, aunque debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore tu caso durante una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario