Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cuando miopía y presbicia se juntan

Miopía y presbicia son dos problemas de visión extremadamente frecuentes, por lo que es muy común que aparezcan asociados en muchas personas. Los porcentajes de personas afectadas por presbicia o vista cansada en España son los siguientes: la padece el 81% de la población española de más de 45 años y el 98% de los mayores de 65 años, lo que supone en términos globales unos 17 millones y medio de personas afectadas por este problema. En cuanto a la miopía, se calcula que el 25% de los españoles son miopes, con una clara tendencia al alza, puesto que se prevé que en el 2020 se llegará al 33 %.

Las personas miopes no ven bien de lejos por un problema de refracción que provoca que las imágenes de los objetos se formen delante de la retina, bien porque el cristalino o la córnea sean muy potentes o bien porque el ojo es demasiado alargado. En la presbicia ocurre que la persona afectada no logra enfocar correctamente los objetos cercanos por un déficit de la acomodación del cristalino.

New Call-to-action

El problema de ser miope y tener presbicia

La miopía comienza, normalmente, a una edad muy temprana (infancia o etapa escolar) y, salvo que se someta a un intervención quirúrgica para corregirla, acompañará al paciente durante toda su vida. Por el contrario, la presbicia suele dar sus primeros síntomas sobre los 40 ó 45 años y también es para toda la vida salvo que, como pasa con la miopía, se realice una operación con el fin de eliminar el problema.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas, tengan o no un problema de refracción, están destinadas a tener vista cansada al hacerse mayores, la conclusión es evidente: prácticamente todas las personas con miopía acabarán teniendo también presbicia.

Gafas posadas sobre optotipo

¿Que ocurre en estos casos? Pues que si el método que han utilizado para corregir sus problemas visuales son las gafas y lentillas, estas personas necesitarán dos tipos de lentes: unas para lejos y otras para cerca, o bien usar unas gafas progresivas o multifocales.

La consecuencia de todo ello es una merma de la calidad de vida por tener que estar constantemente cambiando de gafas según la actividad que estén realizando, o adquirir unas progresivas, que son caras y a las que algunas personas no acaban de adaptarse.

La alternativa quirúrgica

Existe la opción de tratar la presbicia mediante un procedimiento quirúrgico, existiendo básicamente dos opciones terapéuticas:

  • Implantación de una lente intraocular multifocal (visión multifocal). Esta intervención consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, con el objeto de que haga la función de cristalino artificial. Se trata de una operación parecida a la de cataratas.
  • Operación de presbicia con láser (visión combinada o monovisión). En este caso, el tratamiento se parece mucho al que se utiliza para corregir la miopía. Es un procedimiento que sirve para corregir la visión intermedia y próxima.

Estos dos tratamientos para la presbicia son ambulatorios y tiene un tiempo de recuperación muy rápido. Los efectos postoperatorios son mínimos y, en poco tiempo, el paciente puede ver bien de cerca y podrá desarrollar todas sus actividades cotidianas sin necesidad de gafas.


New Call-to-action

8 Comentarios

  1. 23 de marzo de 201901:03
    dijo:

    Es posible realizar cirugia para corregir miopia y presbicia en el caso de alguien que padezca los dos problemas?

  2. 25 de marzo de 201915:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos, buenos días. Efectivamente, las técnicas que usamos en la actualidad permiten corregir ambos problemas visuales con una única intervención, aunque debe ser el oftalmólogo el que valore tu caso en una primera consulta para determinar si eres candidato a la cirugía. Ahora esta primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso y puedes solicitarla en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 31 de mayo de 201917:50
    dijo:

    Buenas tardes, estoy operado de miopía por lasik, -6 dioptrías, hace 18 años, y ahora con 43 tengo miopía, presbicia y cataratas, ¿qué tal los resultados de lente intraocular en un caso como el mío?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Eduardo.

  4. 3 de junio de 201910:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Eduardo, buenos días. Para poder determinar exactamente qué tratamiento es más adecuado para tu caso y qué resultados se podrían obtener con él, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta :) Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 26 de octubre de 201915:05
    dijo:

    Hola:
    Yo tenía una vista perfecta hasta los 45 años. Empecé con la presbicia normal a esa edad. He ido empeorando y ahora utilizo progresivas. Me dicen que también tengo algo de astigmatismo. Tiene operación mi problema?
    Gracias

  6. 28 de octubre de 201910:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Maribel, buenos días. En Clínica Baviera llevamos operando la presbicia desde 2001 con excelentes resultados :) Para saber si eres candidata a la intervención es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 16 de febrero de 202023:59
    dijo:

    Hola soy miope y padezco presbicia utílizo gafas progresivas. Para leer y ver cosas muy pequeñas, he de quitarme las gafas y veo perfectamente. Me gustaría operar la presbicia y miopía porque el problema para ver de lejos lo sigo teniendo. En qué consistiría la operacion? Gracias.

  8. 17 de febrero de 202011:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Puedes informarte sobre el tratamiento para corregir la presbicia, y otros problemas refractivos asociados, como la miopía, en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. Además, puedes obtener más información sin ningún tipo de compromiso en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario