Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Temblor en un ojo: causas y recomendaciones

Es una situación incómoda y muy molesta que, por fortuna, rara vez reviste gravedad. Nos referimos al temblor en el ojo, un efecto que casi siempre se debe al estrés y que suele localizarse en los párpados, especialmente en el párpado inferior. Normalmente notamos que el ojo se mueve, como si latiese.  Es decir, que es como una vibración del ojo. A veces, la propia intensidad del movimiento del temblor en el párpado nos hace ver los objetos como si se moviesen. Se trata, simplemente, de una reacción común y normal de los músculos que componen el párpado.

New Call-to-action

Causas del temblor en el ojo

Este problema, que por otro lado es muy frecuente y hasta podríamos decir que casi todas las personas padecen sus síntomas, en mayor o menor intensidad en algún momento de su vida, se debe a las siguientes causas:

  • Estrés y ansiedad. El temblor de ojo es, casi siempre, de tipo nervioso provocado por una mala gestión del estrés y por etapas vitales de gran angustia.
  • Sequedad ocular. Aunque es menos habitual, un déficit de lágrimas en el ojo puede llegar a  provocar que se irrite la córnea o la conjuntiva, y esto conduzca a un parpadeo involuntario y a que el ojo tiemble.
  • Cansancio. El exceso de trabajo, sobre todo frente al ordenador, también puede hacer que el ojo empiece a temblar. En ocasiones, la falta de horas de sueño puede estar detrás de este problema.
  • Abusar de la pantalla. Pasar más tiempo de lo debido en esta situación, sobre todo si no se tiene la precaución de tomar descansos periódicos, frente al ordenador, la tablet o el televisor también favorece la aparición de estos espasmos en los párpados.
  • Defectos refractivos mal corregidos. Si necesitamos gafas o lentillas pero nos la llevamos o lo hacemos pero con una graduación incorrecta, aumentamos las posibilidades de que nos tiemble el ojo. La solución a este problema pasa por adaptar los valores de las gafas o lentillas o por realizarnos una intervención de cirugía refractiva.
  • Exceso de consumo de cafeína y otras bebidas estimulantes. Este tipo de productos pueden llegar a alterarnos y favorecer este tipo de espasmos oculares provocados por el estrés.
  • Solamente en un número muy pequeño de casos, el temblor de ojo se debe a algún tipo de trastorno del sistema nervioso, como el blefaroespasmo. En estos casos sí se precisa control médico para determinar las posibles causas del blefaroespasmo y para que el especialista médico en problemas oculares indique algún tipo de tratamiento para este tic.

¿Qué cuidados deberías tener con tus ojos en cada época del año? La sequedad en los ojos, enrojecimiento, picor, irritación y otras circunstancias suelen preocuparnos. Descarga esta guía gratuita en pdf y descubre los trucos para cuidar tus ojos en invierno, primavera, verano y otoño.

 

temblor ojo

Las propias causas del parpadeo involuntario o del temblor del párpado continuo ya nos ofrecen pistas sobre cómo evitar estos latidos en los párpados, entre las que destacan:

  • Intentar evitar las situaciones estresantes.
  • Realizar descansos periódicos cuando utilicemos el ordenador u otros aparatos.
  • Practicar deporte y otras actividades relajantes para controlar la ansiedad.
  • Descansar más y dormir unas 8 horas.
  • Evitar la cafeína, la teína y otras sustancias estimulantes o, al menos, moderar su consumo.
  • Lubricar los ojos con colirios especiales.

Cuándo acudir a un especialista

La inmensa mayoría de veces, lo temblores en el ojo suelen desaparecer por sí solos al cabo de un tiempo, una vez comenzamos a descansar lo suficiente o el estrés y/o la ansiedad empiezan a remitir. No obstante, si los temblores continúan durante más de una semana o notas que, en algún momento, el párpado se te queda totalmente cerrado y no puedes abrirlo o te cuesta mucho, deberías acudir a un médico. Y tendrías que aplicar la misma recomendación si los temblores van acompañados de algún tipo de inflamación, secreción o enrojecimiento del ojo. Por último: en un principio, la gravedad del problema es la misma si el temblor se produce en el ojo izquierdo que si se produce en el ojo derecho.

Si lo que te preocupa es el estrés y cómo afecta a tu salud visual, así como conocer otras acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día que perjudican nuestra visión, responde al siguiente TEST. Descubre cómo debes cambiar tu estilo de vida para cuidar tus ojos.

1. En mi tiempo libre me gusta...

2. Por la mañana me levanto y…

3. Cuando practico deportes suelo hacerlo...

4. A veces noto que mis ojos

5. Durante el fin de semana me gusta...

6. Soy consciente de que hago algo mal...

7. Si hay algo de lo que no puedo prescindir es...

8. Cuando me molestan los ojos sé que me viene bien...

9. No me gusta que la gente me vea...

10. ¿Por qué has hecho este test?

×

Valora este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

3 Comentarios

  1. 5 de marzo de 201707:01
    dijo:

    Muy buen artículo :)

  2. 18 de junio de 201816:32
    dijo:

    llevo varios dias desde que lo he notado con una palpitación en el párpado izquierdo y he consultado el artículo de la clínica Baviera donde he podido resolver mis dudas

  3. 2 de julio de 201820:32
    dijo:

    es interesanteestar informado de loque puede pasar con nuestros ojos.

Escribe un comentario