Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Remedios naturales para la tensión ocular

Sufrir de hipertensión ocular, es decir tener unos niveles de tensión o presión ocular más elevados de lo normal, es un problema de la salud visual bastante común, sobre todo en personas mayores de 40 años. Esta circunstancia suele venir provocada porque los fluidos oculares no drenan de forma correcta.

Es una problema que debe ser corregido y tratado a tiempo, puesto que una presión ocular elevada mantenida en el tiempo puede derivar en un glaucoma, el cual puede dañar irremediablemente el nervio óptico y producir pérdidas importantes de la visión periférica.

New Call-to-action

¿Qué provoca el exceso de tensión ocular?

Son muchos los factores que pueden llevar a que la presión intraocular aumente, entre ellos una mala alimentación, un estilo de vida sedentario y también una deficiente gestión del estrés, en cuyo caso hablaríamos de tensión ocular por estrés.

En algunas ocasiones, que deben ser determinadas por el oftalmólogo, las personas diagnosticadas de presión ocular alta pueden reducir este problema introduciendo cambios en su vida, existiendo una serie de remedios naturales para aliviar la tensión ocular. De esta forma, es posible controlar el problema antes de que la vista se vea afectada o antes de aplicar tratamientos médicos, como los colirios o la cirugía.

Los mejores remedios naturales para la tensión ocular

Gestionar el estrés

Está demostrado que el estrés es una de las posibles causas del aumento de la tensión ocular. Para eliminar o mitigar este impacto negativo del estrés sobre nuestros ojos podemos realizar actividades que nos ayuden a relajarnos y olvidarnos de las preocupaciones diarias.

En relación a cuáles son los mejores hábitos o actividades desestresantes no existe una receta única, pues varían en función de cada individuo. Lo que a una persona le puede ir muy bien para relajarse a otra quizás la ponga más nerviosa. Es cuestión de probar y elegir la que nos dé mejores resultados. No obstante, el deporte moderado, el taichi, el yoga, así como las manualidades y las actividades artísticas destacan por conseguir reducir el nivel de estrés en casi todo el mundo.

Mujer morena se tapa los ojos bajo las gafas

Llevar una dieta equilibrada

Las grasas saturadas provocan sobrepeso y son perjudiciales para nuestro sistema cardiovascular, lo que incide negativamente en la tensión ocular. Por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos con estos elementos, tratando de eliminarlos de nuestra dieta o, por lo menos, tomarlos con moderación.

También es sumamente importante beber muchos líquidos saludables, como agua o zumos naturales y no excederse en el consumo de alcohol, bebidas carbonatadas o bebidas con cafeína.

Limitar la exposición de los ojos al efecto de las pantallas

No vamos a negar que esta recomendación es cada vez más difícil de cumplir porque nuestros trabajos, sistemas de comunicación y hábitos de ocio se basan, muchas veces exclusivamente, en ordenadores, tablets y smartphones. Pero podemos reducir su impacto en nuestros ojos tratando de limitar su uso y establecer periodos de descanso. Por ejemplo, podemos hacer pausas de unos pocos minutos en las que aprovecharemos para mirar al horizonte cada hora o dos horas de trabajo.

Hacer ejercicios visuales

Pequeños masajes, parpadeos voluntarios o fijar la vista sobre algún punto son hábitos que ayudan a prevenir la fatiga visual y sus problemas asociados.

Si estos remedios alternativos no logran reducir la presión ocular, será el especialista quien nos tendrá que prescribir un tratamiento eficaz. Pueden ser medicamentos específicos (habitualmente colirios) y, en ciertos casos, una cirugía que tenga como objetivo establecer un sistema para drenar el fluido ocular y disminuir la presión.

 
New Call-to-action

18 Comentarios

  1. 28 de enero de 201822:45
    dijo:

    Muchas gracias por la información, la verdad me fue de mucha utilidad ya que mi abuelita tiene ese problema.

  2. 1 de abril de 201805:23
    dijo:

    Muchisimas gracias por la informacion proporcionada, me es de gran utilidad; ya que me recientemente me han diagnosticado TENSION OCULAR ALTA, y gracias a esta guia de consejos, voy a poder mejorar la salud de mis ojos.

  3. 16 de abril de 201818:54
    dijo:

    Gracias po sus consejos , es muy util

  4. 10 de mayo de 201817:45
    dijo:

    gracias por el consejo paraece q lo tengo por q amenecì con el ojo izquierdo ciertas lineas rojizos

  5. 17 de junio de 201800:20
    dijo:

    Muchas gracias por la información muy interesante saber las causas de Hipertension intraocular .Estoy sufriendo de ella hace unos meses y es causado por stres y los medicamentos (las gotas) me sirven un poco pero luego vuelvo a lo mismo y el doctor no me resuelve nada, como me podrian ayudar? Gracias

  6. 18 de junio de 201809:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Consuelo, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para ti es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una consulta. Puedes pedir más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 21 de julio de 201819:50
    dijo:

    En dos ovaciones en mi ojo derecho e sentido un dolor y luego un enrrogecimiento como una mancha de sangre son síntomas de atención alta o también tengo ante se dentes de familiares que an perdido la micion debido a glaucoma necesitó concejos

  8. 31 de julio de 201811:01
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Domingo, buenos días. Si tienes antecedentes de glaucoma en tu familia, te aconsejamos que acudas periódicamente a revisiones para controlar factores como la presión intraocular. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 21 de octubre de 201822:35
    dijo:

    Excelente, muchas gracias por todo.

  10. 28 de octubre de 201800:54
    dijo:

    Gracias por la info es muy buena.

  11. 21 de enero de 201923:42
    dijo:

    Muchas gracias ,muy util .

  12. 6 de marzo de 201904:01
    dijo:

    Esta información me fue de mucha ayuda ya q mi papá sufre eso

  13. 27 de mayo de 201922:57
    dijo:

    Gracias por los consejos a mi abuelo le paso y se le paso por los ejercicios😀 muchas gracias

  14. 4 de agosto de 201914:57
    dijo:

    Muy interesante sus consejos, mi tensión ocular es controlada anualmente o cada 6 meses por mi oftalmólogo tratante.

  15. 9 de septiembre de 201922:17
    dijo:

    Soy una chica de 44 años y desde hace 23 padezco tensión ocular alta, la tengo controlada con colirios, mi pregunta es, puedo operarme de miopía y astigmatismo padeciendo esta enfermedad?
    Gracias

  16. 10 de septiembre de 201909:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Migui, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía refractiva para corregir miopía y astigmatismo es necesario que un oftalmólogo especializado en glaucoma valore tu caso previamente. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 25 de septiembre de 201919:39
    dijo:

    Hola buenas días una pregunta mi.madre sufre.de glaucoma tiene tratamiento hace unos.años es necesario operarse la vista el glaucoma ondebe seguir con sus gotas de dorzolamida y latanoprost de 0.005 no siente dolor seguido de cabeza está digamos está estable pero sería necesario micro operarse doctor espero su respuesta saludos

  18. 26 de septiembre de 201909:03
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En muchos casos, la evolución del glaucoma puede controlarse únicamente con el uso de medicamentos (gotas). Para saber si es necesaria la intervención es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en glaucoma revise su caso en consulta. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario