Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué causa la visión distorsionada?

Existen varios problemas visuales que pueden tener como uno de sus síntomas o como síntoma principal una visión distorsionada. En este artículo hablaremos de ellos y de cómo ven las personas que los sufren.

En primer lugar, se debe puntualizar que, aunque distintos defectos del ojo y enfermedades pueden tener como consecuencia una visión distorsionada, no todos distorsionan la imagen de igual manera (visión borrosa, los objetos pueden verse muy grandes o muy pequeños…) ni en los mismos puntos del campo visual (visión central, visión periférica, visión de los detalles…). A continuación hablaremos de las más habituales


↓ Descarga la 

Astigmatismo

El astigmatismo es uno de los errores de refracción más comunes y aparece cuando la córnea –la capa más externa del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino– tiene una forma irregular, por lo que la imagen se enfoca en varios puntos de la parte posterior del ojo en la retina, causando visión borrosa a todas las distancias.

Uno de los síntomas típicos del astigmatismo es la visión distorsionada de los objetos a cualquier distancia; normalmente, las personas con astigmatismo ven formas más alargadas de lo que son en realidad. Otros síntomas típicos son la fatiga visual, el dolor de cabeza y la dificultad para apreciar los pequeños detalles.

El astigmatismo no tiene cura, pero se puede corregir fácilmente con gafas, lentillas o con cirugía refractiva. La cirugía refractiva láser permite corregir el astigmatismo en casi todos los casos de manera rápida y segura.

Manos enmarcando el sol al anochecer

Queratocono

El queratocono es una enfermedad degenerativa que provoca el adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea. La córnea va adquiriendo una forma cónica e irregular debido a que la estructura corneal se adelgaza en la zona central. Esto hace que la vista se distorsione y que aparezcan visión borrosa e irritación ocular. Puede desarrollarse en uno o en los dos ojos, aunque normalmente aparece en ambos. Las causas de esta dolencia son desconocidas, pero se cree que es congénita y que se va desarrollando poco a poco desde el nacimiento.

El tratamiento del queratocono depende del grado de desarrollo en que se encuentre la enfermedad. En las primeras etapas las gafas o lentillas pueden ser suficientes para corregir los problemas de visión que produce (sobre todo, las altas graduaciones de astigmatismo), sin embargo, conforme avanza, puede ser necesaria la cirugía (crosslinking o implante de anillos intracorneales o intraestromales) o, incluso, si el oftalmólogo así lo considera, un trasplante de córnea.

Degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera entre las personas mayores de 60 años en los países desarrollados. Esta enfermedad se caracteriza por daños en el área central de la retina, lo que se conoce como mácula. Esta patología provoca pérdida de visión, que puede ser periférica o central, o visión distorsionada. Otro de los síntomas típicos de este problema visual es que las líneas rectas se ven torcidas (se manifiesta sobre todo al mirar a los marcos de las puertas o ventanas). Existen dos tipos, la DMAE seca o atrófica y la DMAE húmeda o exudativa. La primera es la más habitual y los pacientes tienen una evolución lenta pero mantenida. Se asocia con pérdida lenta y progresiva de la visión central; conservándose la visión periférica. La segunda es más grave y menos común, pero también es la única que tiene tratamiento. Entre los síntomas que provoca esta enfermedad se encuentra una progresión muy rápida de la pérdida de la visión. Por lo tanto, necesita tratamiento y cuidados de inmediato para evitar que se pierda la visión central de forma irreversible en un corto periodo de tiempo (semanas o meses).

Otros problemas oculares que pueden provocar que el paciente tenga una visión distorsionada son el glaucoma (pérdida de la visión periférica) y la retinopatía diabética.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que la visión distorsionada no es algo normal y en caso de que aparezca debemos acudir de inmediato al oftalmólogo para que nos realice un examen ocular completo. Una detección precoz puede ayudarnos a mantener nuestra vista sana durante muchos años de nuestra vida.


ojos sanos todo el año

2 Comentarios

  1. 15 de enero de 202016:29
    dijo:

    Muy interesante gracias por la información

  2. 5 de mayo de 202019:27
    dijo:

    Gracias me sirvió mucho

Escribe un comentario