Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Quiste de grasa en el ojo: cómo eliminarlo y consejos para prevenirlo

¿Has tenido alguna vez un quiste de grasa en el ojo? En caso de ser así, ¿cuál fue el tratamiento que seguiste para eliminarlo? ¿Tuviste algún efecto secundario?

Aunque no todas las personas son propensas a sufrir esta anomalía, debes saber que este tipo de protuberancias son más habituales de lo que creemos. Nadie está exento de padecerlos y, por ello, es necesario estar preparados para su tratamiento.

Guía gratuita: Problemas de la vista, principales patologías y prevención [Descarga gratis la guía completa sobre los principales problemas que afectan a la visión y cómo prevenirlos]

Quiste de grasa en el ojo: cómo identificarlo

El quiste de grasa en el ojo también se conoce como chalazión. Se trata de un tumor pequeño, duro y de forma redonda que se localiza principalmente en los párpados y cuya causa principal es la inflamación de la glándula palpebral.

Muchas personas creen que el quiste de grasa o chalazión es una de las tantas formas que adquieren los orzuelos en la zona ocular.

Quiste de grasa en el párpado superior

Sin embargo, ambas protuberancias no son exactamente lo mismo. Si bien al principio resulta difícil realizar la distinción entre una u otra, en las fases posteriores quedan al descubierto las diferencias. Por ejemplo, el quiste de grasa crece progresivamente hasta convertirse en una masa gris visible en el tarso del párpado.

Lo más habitual es que el quiste de grasa en el ojo aparezca en el párpado superior, aunque también puede aparecer en el párpado inferior.

Hay que dejar claro que los quistes de grasa en el ojo no son malignos ni constituyen una manifestación de un cáncer, tal como si ocurre con otros tipos de quistes o masas. Tampoco es doloroso ni se produce por una infección bacteriana. Los orzuelos que no curan rápidamente tienden a convertirse en quistes de grasa.

Salvo casos excepcionales (por ejemplo, cuando el bulto va acompañado de otros síntomas como el sangrado continuo o un aumento incontrolado de su tamaño), la mayoría de las veces la aparición de un bulto en el ojo no implica gravedad ni pone en riesgo la salud visual del paciente. No obstante, sí que es necesario acudir al oftalmólogo para que sea este quien diagnostique la causa del problema y, de este modo, recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.

El  chalación o chalazión es un bulto o quiste de origen no infeccioso que se forma en el párpado superior o en el párpado inferior debido a una acumulación de secreción grasa en una o varias de las glándulas de Meibomio, estas se encuentran situadas en el borde de los párpados. Si, por el contrario, el quiste es de origen infeccioso estaremos hablando de un orzuelo.

Características de las glándulas de Meibomio

  • Son un tipo de glándula sebácea.
  • Están ubicadas en el borde de los párpados, muy cerca de las pestañas.
  • Su función es la de producir los lípidos que forman parte de la película lagrimal para   evitar su evaporación y favorecer la lubricación de la superficie ocular. El chalazión aparece cuando alguna de estas glándulas se obstruye.

¿Cómo eliminar un quiste de grasa en el ojo?

La gran mayoría de quistes de grasa en el ojo no requieren ningún tratamiento. Casi todos desaparecen por sí solos al cabo de un par de semanas.

Las compresas calientes o tibias aplicadas en los ojos 4 veces al día pueden acelerar su desaparición. Sin embargo, sólo es aconsejable aplicar este tratamiento si es nuestro oftalmólogo quien nos lo recomienda. De lo contrario, caeríamos en el grave error de automedicarnos y de sufrir posibles efectos secundarios.

No obstante, si a las 6 semanas el paciente no ha notado ninguna mejora o el quiste de grasa en el ojo no ha remitido ni desaparecido del párpado, algunos especialistas pueden recomendar una incisión o un raspado en la zona afectada. Otra alternativa es el suministro de corticoides.

¿Se puede prevenir un quiste de grasa en el ojo?

No existe una fórmula mágica para frenar del todo la aparición de este tipo de masas en la zona de los párpados. De hecho, la genética y la naturaleza tienen mucho que ver en su aparición y en su desarrollo. ¿Eres propenso a sufrirlos?

Sin embargo, sí que es importante llevar hábitos de vida saludables. Por ejemplo, los expertos recomiendan una alimentación equilibrada y basada en ingredientes ricos en vitaminas A y E, grupos de componentes que favorecen especialmente la salud visual.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la higiene de los ojos es importante a la hora de prevenir la aparición de cualquier tipo de bulto en el ojo. Especialmente en aquellos casos en los que el bulto tenga relación con una infección, como por ejemplo sucede en el caso de los orzuelos.

  • En este sentido, es fundamental evitar tocarse los ojos con las manos y, si se tiene que hacer, hacerlo siempre con las manos limpias.
  • Así mismo, también es importante limpiar y guardar correctamente las lentillas en caso de usarlas, ya que pueden ser un medio de transmisión de agentes patógenos.
  • Evitar abrir los ojos debajo del agua (piscina, agua de mares y ríos, etc.).
  • Y lavarse la cara correctamente, evitando que productos cosméticos como cremas o maquillaje puedan afectar a la piel del párpado y de las zonas alrededor del ojo.

Otras lesiones comunes en los párpados

Además de los quistes de grasa, otras lesiones habituales en los párpados son:

  • Orzuelo: Protuberancia en el párpado producida por una infección en una glándula sebácea en el borde del mismo, justo donde contacta con las pestañas. Se manifiesta como una protuberancia roja, redondeada y que suele presentar un punto blanquecino en el centro cuando se encuentra en estado avanzado. Tardan algunos días en formarse y tienden a desaparecer por sí solos.
  • Xantelasmas: Lesiones benignas o levantamientos grasos que surgen en forma de placas o nódulos amarillentos y que están situados alrededor del párpado, sobre todo en la zona cercana al lagrimal.
  • Siringomas: Lesiones benignas, generalmente de entre 1 y 5 milímetros de diámetro, que se derivan de las glándulas sudoríparas (ecrinas o apocrinas).

Fuentes:

Universidad de Sevilla – Patología inflamatoria localizada del párpado: Orzuelo y chalación. Estudio clínico retrospectivo

Loyola Medicine – Protuberancia en el párpado

9 Comentarios

  1. 7 de enero de 201815:32
    dijo:

    Mi hijo desde hace 3 semanas aprox.. tiene un bulto en el párpado superior derecho, le ha crecido poco, estoy preocupada, le estoy aplicando compresas tibias, aunque estuvo en tratamiento pero sin respuesta positiva. Lo llevaré a otro doctor. Pero tengo la inquietud ai ir a Pediatría o llevarlo al Oftalmólogo mejor.
    Saludos Yolanda…

  2. 8 de enero de 201810:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Yolanda, buenos días. Puedes dirigirte al pediatra y él valorará si es necesario o no que acudáis al oftalmólogo. Un saludo y muchas gracias por tu interés :)

  3. 12 de enero de 201811:13
    dijo:

    Hola Yolanda, ayer mismo llevé a mi hija de 15 años al oftalmòlogo por un bulto en el párpado superior. Nos dió un tratamiento que consiste en aplicar una gota cada 12 horas de un medicamento y lavar el ojo con una espuma especial durante un mes cada noche. Empezamos hoy. Si no dá resultado se tendrá que extirpar quirúrgicamente. Nos comentó que a lo largo del párpado tenemos una cadena de glándulas cebaseas y en alguna ocasión se puede taponar alguna provocando estos bultos que si no desaparecen en pocos días, se pueden enquistar.
    Un saludo,

  4. 28 de febrero de 201802:30
    dijo:

    Hola. A mí me salió una pequeña protuberancia pero no en la orilla del párpado si no en el centro del párpado superior….es también un quiste?
    Gracias!

  5. 28 de febrero de 201810:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carla, buenos días. Para poder determinar exactamente cuál es tu problema uno de nuestros oftalmólogos debe valorar tu caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  6. 6 de febrero de 201923:18
    dijo:

    Hola quería saber qué precio tiene una consulta para valorar que puede ser un “bulto” que me a aparecido en el párpado superior del ojo es como una bolita bueno bola “dura”. Me está empezando a preocupar que no desaparezca sola.

  7. 7 de febrero de 201910:45
    Clinica Baviera dijo:

    Hoal Loraine, buenos días. El precio de la primera consulta de cirugía plástica ocular en nuestras clínicas es de 85 euros. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  8. 7 de febrero de 201905:53
    dijo:

    Necesito una cita por favor se pueden comunicar conmigo

  9. 3 de mayo de 202021:27
    dijo:

    Aprecio su atenciòn y eficacia profesional. Recibì Guia problemas visuales. En mi caso quiste – ojo – grasa (Punto Blanco), Recomendaciòn social, Agradecido.

Escribe un comentario