Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Los mejores ejercicios para relajar la vista

3.4/5 - (14 votos)

En este artículo te presentamos una serie de ejercicios para relajar la vista. Unos trucos sencillos y fáciles de realizar que te ayudarán a combatir problemas como el picor de los ojos, el lagrimeo o la visión borrosa. Todo ellos, síntomas propios de la fatiga ocular, que es uno de los problemas visuales cada vez más frecuente debido al uso excesivo e ininterrumpido de pantallas.

New Call-to-action

¿Cuáles son los mejores trucos y ejercicios para relajar la vista?

El uso habitual y prolongado de pantallas puede llegar a ser un problema para nuestros ojos. Además de la fatiga ocular, el síndrome del ojo seco y el dolor de cabeza son dos de los problemas más habituales asociados al uso de las pantallas durante mucho tiempo. Afortunadamente, existen una serie de recomendaciones y hábitos muy sencillos para dar descanso a nuestros ojos. Sigue leyendo y presta atención.

Hombre joven trabajando frente a un ordenador

Descansar cada 20 minutos

Es importante realizar descansos de unos 5 minutos cada 20 o 25 minutos de actividad intensa delante de una pantalla electrónica o de cualquier otra actividad que requiera un uso intensivo de la visión cercana. De esta forma, además de descansar la vista, rendiremos más y aumentaremos nuestra productividad.

No dejar de parpadear

Normalmente, el parpadeo es una acción refleja e involuntaria que se realiza cada 5 segundos, aproximadamente. Pero también lo podemos hacer de manera consciente, acortando estos tiempos con el fin de mantener mejor hidratados los ojos y de retrasar la fatiga visual provocada por la sequedad ocular.

Mirar a lo lejos

La idea principal de este ejercicio para relajar la vista es desviarla del ordenador a menudo y fijarla en un punto más lejano, asomándonos al balcón o, simplemente, mirando por la ventana. Es una forma natural de relajar tanto nuestra vista como nuestra mente, y sirve también para reducir el estrés.

Mantener unas condiciones de luz de trabajo óptimas

Otro de los trucos que nos van a ayudar a relajar la vista es contar con una luz apropiada para la actividad que estamos llevando a cabo. Siempre que estemos realizando una actividad que precise enfocar la vista en objetos cercanos, como leer o escribir (ya sea en papel o en una pantalla electrónica), es fundamental contar con una fuente de luz adecuada. Si es durante el día, es mejor usar una fuente de luz natural y, por la noche, evitar que las lámparas o los focos apunten directamente a los ojos.

Masajear la zona de los ojos

Uno de los ejercicios para relajar la vista que más nos va a ayudar es, simplemente, darnos un masaje suave en la zona de los ojos y los párpados. Podemos aprovechar las pausas en el trabajo para hacernos un automasaje y, de esta forma, incrementar la relajación.

Un masaje sencillo y efectivo consiste en cerrar los ojos, colocar la punta de los dedos más o menos a un centímetro sobre las cejas e ir haciendo círculos suaves durante unos segundos. Podemos proseguir el masaje estirando las cejas con las manos de dentro hacia fuera.

Palming

Otro de los ejercicios para relajar la vista es el denominado palming. Este ejercicio consiste en colocarse sobre una mesa, apoyar los codos y luego juntar los dedos de la mano, flexionándolos de forma que simule un caparazón. Con los ojos cubiertos por las manos, el ejercicio consiste en mover las manos muy suavemente, en forma de círculos y sin ejercer presión.

Mover los ojos en forma de ocho

Finalmente, uno de los ejercicios para relajar la vista que más nos va a poder ayudar a combatir los efectos de las pantallas es mover los ojos en forma de ocho. En este caso, se trata de relajarte mientras observas, con la cabeza inmóvil, tu propio dedo índice dibujando la forma de un ocho tumbado en el aire (símbolo del infinito). Al mismo tiempo que movemos el dedo (a una distancia aproximada de unos 25 o 30 cm), seguimos la punta del dedo con la mirada y sin mover la cabeza. Es importante realizar este ejercicio de una manera muy lenta, al mismo tiempo que tratamos de relajar la respiración.

Todos estos trucos y ejercicios para relajar la vista son grandes aliados a la hora de reducir los efectos de la fatiga ocular y del ojo seco. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, lo más recomendable es que los realicemos de forma diaria. De este modo, adoptaremos el hábito con facilidad, lo que nos ayudará a conseguir resultados de forma más rápida y sencilla.

Fuentes

Saber Vivir – Ejercicios de ojos para aliviar la fatiga visual

Scielo – Síndrome de fatiga ocular y su relación con el medio laboral

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 30 de enero de 202116:10
    dijo:

    Como siempre unos consejos estupendos, sencillos y fáciles de hacer, para conservar nuestra vista.
    Muchas Gracias!!

Escribe un comentario