Un buen día te levantas, abres los ojos y descubres que algo no anda del todo bien en tu visión. Ves aparecer pequeñas luces que duran décimas de segundo, sobre todo en los extremos laterales de tu campo visual, y que se repiten una vez tras otra. ¿De qué se trata? Son los denominados destellos de luz en el ojo.

New Call-to-action

Estas luces, que por lo general tienen forma de estrellas,  no son las que habitualmente aprecia el paciente cuando somete los ojos a niveles lumínicos demasiado intensos o cuando pasa de una estancia oscura a otra demasiado iluminada. En ambos casos, sería una reacción natural del ojo.

Todo lo contrario: los destellos de luz en el ojo a los que nos referimos constituyen un síntoma claro de que existe una anomalía en la zona ocular, por lo cual es necesario solicitar una consulta con el especialista en oftalmología de forma inmediata.

destellos de luz en el ojo

¿Qué pueden indicar los destellos de luz en el ojo?

Los destellos de luz en el ojo, que además de adoptar la forma de estrellas también se manifiestan como líneas de luz quebradas u ondas de calor, no son un síntoma de una anomalía o enfermedad visual específica.

Si ves aparecer estas anormalidades en tu campo de visión, presta muchísima atención. Puede tratarse de cualquiera de los siguientes fallos:

a) Desprendimiento de retina:

La aparición de destellos de luz en el ojo es un síntoma recurrente en las primeras etapas de esta alteración visual, que se produce, entre otros motivos, cuando el vítreo se desliga con demasiada fuerza de la retina hasta desprenderla de su posición natural. El humor vítreo es un líquido en forma de gel que se encuentra en los ojos, concretamente en el interior del globo ocular, entre el cristalino y la retina. Cuando se produce este desprendimiento de retina asociado a un desprendimiento del vítreo (ocasionando casi siempre por el envejecimiento), es normal que el paciente aprecie dichos destellos o vetas de luz que dificulten su visión. Los pacientes suelen describir estos destellos como rayos, relámpagos o moscas volantes o flotantes.

b) Migraña:

Aunque las causas de las denominadas migrañas oculares son diversas, uno de los síntomas clásicos que perciben los pacientes son los escotomas centellantes en ambos ojos, es decir, puntos ciegos que en ocasiones se convierten en luces parpadeantes y que en los peores casos pueden extenderse hasta obstaculizar del todo la visión. Estas migrañas asociadas a escotomas, se suelen denominar migrañas con aura.

c) Melanoma ocular:

Se trata de un tipo de cáncer que afecta a la zona ocular. Como ocurre dentro del ojo y no es, por tanto, visible, resulta difícil detectar sus síntomas en sus primeras etapas. Aun así, los destellos en el ojo son su manifestación más recurrente, así como la aparición de manchas oscuras en el iris y la visión borrosa.

d) Moscas flotantes:

En este caso, los destellos de luz en el ojo no tienen por qué ser malignos. Las denominadas moscas volantes o miodesopsias son, en realidad, grupos de células que flotan en el vítreo o gel que se encuentra en la parte interna del ojo. La principal causa de estas partículas o manchas oculares es el envejecimiento del cuerpo, pues a medida que cumplimos años el vítreo normalmente experimenta cambios hasta separarse del todo de la superficie del ojo. Aun así, lo mejor es consultar al especialista.

Dado que los destellos de luz en el ojo pueden ser una manifestación de numerosas anomalías o enfermedades visuales, la mejor medida preventiva que se puede adoptar es la detección temprana de estas posibles causas de problemas de la vista. Tanto si son malignas como si no, estas imágenes anómalas que invaden nuestra visión deben ser diagnosticadas y tratadas de forma adecuada.

New Call-to-action