Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Destellos de luz en los ojos: ¿por qué veo lucecitas brillantes y como ondas de agua?

3.5/5 - (125 votos)

Un buen día te levantas, abres los ojos y descubres que algo no anda del todo bien en tu visión. Ves aparecer pequeñas luces  o puntos brillantes que duran décimas de segundo, sobre todo en los extremos laterales de tu campo visual, y que se repiten una vez tras otra. ¿De qué se trata? Son los denominados destellos de luz en el ojo.

Estas luces o flashes en los ojos, que por lo general tienen forma de estrellas que aparecen y desaparecen,  no son las que habitualmente aprecia el paciente cuando somete los ojos a niveles lumínicos demasiado intensos o cuando pasa de una estancia oscura a otra demasiado iluminada. En ambos casos, sería una reacción natural del ojo.

Todo lo contrario: los destellos de luz en el ojo a los que nos referimos constituyen un síntoma claro de que existe una anomalía en la zona del globo ocular, por lo cual es necesario solicitar una consulta con el especialista en oftalmología de forma inmediata.

¿Qué pueden indicar los destellos de luz en el ojo?

Los destellos de luz en el ojo, que además de adoptar la forma de estrellas también se manifiestan como líneas de luz quebradas u ondas de calor, no son un síntoma de una anomalía o enfermedad visual específica.

Si ves aparecer estas anormalidades en tu campo de visión, presta muchísima atención. Puede tratarse de cualquiera de los siguientes problemas oculares :

1. Desprendimiento de retina

La aparición de destellos de luz en el ojo es un síntoma recurrente en las primeras etapas de esta alteración visual, que se produce, entre otros motivos, cuando el vítreo se desliga con demasiada fuerza de la retina hasta desprenderla de su posición natural.

Cuando se produce este desprendimiento de retina asociado a un desprendimiento del vítreo (ocasionando casi siempre por el envejecimiento), es normal que el paciente aprecie dichos destellos o vetas de luz que dificulten su visión. Los pacientes suelen describir estos destellos como lucecitas brillantes que se mueven, rayos, relámpagos o moscas volantes o flotantes. 

Como se ve con desprendimiento de retina

2. Migraña

Aunque las causas de las denominadas migrañas oculares son diversas, uno de los síntomas clásicos que perciben los pacientes son los escotomas centellantes en ambos ojos, es decir, puntos ciegos que en ocasiones se convierten en luces parpadeantes y que, en los peores casos, pueden extenderse hasta obstaculizar del todo la visión. Estas migrañas asociadas a escotomas, se suelen denominar migrañas con aura.

3. Melanoma ocular

Se trata de un tipo de tumor que afecta a la zona ocular. Como ocurre dentro del ojo y no es, por tanto, visible, resulta difícil detectar sus síntomas en sus primeras etapas. Aun así, los destellos luminosos en los ojos son su manifestación más recurrente, así como la aparición de manchas oscuras en el iris y visión borrosa.

4. Moscas flotantes

En este caso, los destellos de luz en el ojo no tienen por qué ser malignos. Las denominadas moscas volantes o miodesopsias son, en realidad, grupos de células que flotan en el vítreo. La principal causa de estas partículas o manchas oculares es el envejecimiento del cuerpo, pues a medida que cumplimos años el vítreo normalmente experimenta cambios hasta separarse del todo de la superficie del ojo. Aun así, lo mejor es consultar al especialista.

Dado que los destellos de luz en el ojo o el hecho de ver puntitos brillantes que se mueven puede ser una manifestación de numerosas anomalías o enfermedades visuales, la mejor medida preventiva que se puede adoptar es la detección temprana de estas posibles causas de problemas de la vista. Tanto si son malignas como si no, estas imágenes anómalas que invaden nuestra visión deben ser diagnosticadas y tratadas de forma adecuada.

Mujer con chaqueta negra frotándose los ojos

¿Qué tengo que hacer si veo destellos en el ojo?

Ante todo, tenemos que distinguir entre las luces que a veces vemos en el campo visual cuando entramos en una zona muy iluminada o cuando miramos a una superficie muy brillante, y los destellos en forma de estrella que aparecen normalmente en los extremos laterales de nuestro campo visual.

La primera circunstancia no reviste importancia, ya que es un proceso de adaptación normal de nuestros ojos, pero la segunda, que aunque suele durar poco tiempo tiende a repetirse, sí suele requerir atención médica urgente.

¿Se pueden prevenir los destellos de luz en los ojos?

Los destellos en los ojos, como cualquier otra anomalía visual, pueden prevenirse tratando de  mantener una buena salud ocular y para ello existen 5 claves fundamentales:

  1. Llevar un alimentación equilibrada que sea abundante en frutas, verduras y pescado, ya que son fuentes importantes de  vitaminas A y C, muy efectivas para retrasar los efectos del paso del tiempo en nuestra salud general y en la de nuestros ojos.
  2. Mantener los ojos siempre bien hidratados. En especial si padecemos ojo seco, es importante hidratar los ojos con lágrimas artificiales si así lo precisamos.
  3. Descansar la vista. Debemos procurar evitar la temida fatiga visual haciendo los descansos necesarios en las jornadas de trabajo frente al ordenador, así como tampoco abusar de las pantallas de móviles o videoconsolas en nuestras horas de ocio.
  4. Protegerse del sol. Unas buenas gafas protectoras son la mejor opción preventiva ante los efectos de las radiaciones solares y los rayos ultravioleta, que pueden llegar a ser muy perniciosos para nuestros ojos.
  5. Acudir al oftalmólogo con regularidad. Los exámenes visuales, sobre todo a partir de los 50 años, son claves para detectar a tiempo cualquier problema que pueda comprometer nuestra visión.

¿Qué son los fosfenos oculares?

Los fosfenos oculares son una fenómeno o sensación visual que consiste en percibir una especie de centelleo o puntos de luz. En la mayor parte de los casos se producen al restregar los ojos o al cerrarlos con fuerza y se deben a la presión que ejercemos sobre la retina, que provoca la activación de los fotorreceptores. En estos casos los fosfenos oculares se consideran totalmente normales e inofensivos, duran unos pocos segundos y desaparecen por sí solos. 

Sin embargo, en ocasiones su presencia es recurrente y sin una relación directa  con el hecho de frotarse los ojos o cerrarlos con fuerza. En estos casos, deberíamos acudir al médico, ya que pueden ser síntomas de diversas patologías como: migraña con aura, desprendimiento del vítreo y, en lo casos más graves, desprendimiento de retina. 

También se relaciona la aparición de fosfenos con el consumo de determinadas drogas, como el LSD, o con la ingesta de medicamentos, como el voriconazol.

¿Qué es el campo azul o fenómeno de Scheerer?

Muchas personas aseguran ver unos pequeños puntos brillantes moviéndose rápidamente y formando líneas onduladas, figuras geométricas brillantes u ondas de agua. Dichos puntos de luz únicamente son visibles durante unos segundos y, generalmente, solo se distinguen al mirar hacia una luz muy brillante, como el cielo a plena luz del día. 

A esta curiosa circunstancia visual se la conoce como fenómeno entóptico del campo azul o fenómeno de Schreerer, es totalmente normal y tiene una explicación científica. En realidad, estos puntos brillantes son glóbulos blancos presentes en los capilares que se encuentran delante de la retina. La luz azul es absorbida por los glóbulos rojos de dichos capilares y el ojo lo que hace es captar las líneas de sombra de los capilares,  debido a la adaptación de las células fotorreceptoras situadas justo detrás de dichas venas capilares.

Fuentes

Webconsultas – Fosfenos oculares, ¿por qué a veces vemos destellos?

Academia Americana de Oftalmología – Destellos de luz

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

55 Comentarios

  1. 24 de febrero de 201822:57
    dijo:

    Gracias muy bien explicado

  2. 21 de junio de 201805:30
    dijo:

    gracias fue de gran ayuda esta información.

  3. 1 de julio de 201821:33
    dijo:

    Excelente y muy didáctica la explicación!!! Muchas gracias!!!

  4. 13 de julio de 201803:24
    dijo:

    Excelente explicación, muy científica.

  5. 19 de julio de 201804:33
    dijo:

    Gracias ahora si entendí

  6. 2 de octubre de 201814:38
    dijo:

    Muchas gracias por su texto, bastante amplio y es exacto mis síntomas… trataré de tomaré medidas…☺

  7. 15 de noviembre de 201802:16
    dijo:

    Gracias

  8. 15 de noviembre de 201821:15
    dijo:

    Muchas gracias, muy bien explicado, saludos

  9. 19 de noviembre de 201809:15
    dijo:

    Excelente explicación, sin tanto rodeo

  10. 26 de diciembre de 201802:48
    dijo:

    Gracias.. Excelente información.. Iré al medico de inmediato..

  11. 8 de marzo de 201917:11
    dijo:

    buen consejo gracias.

  12. 13 de marzo de 201902:11
    dijo:

    Excelente explicación muchas gracias

  13. 25 de marzo de 201908:03
    dijo:

    Muy claro lo explicado agradezca la información fué de gran ayuda

  14. 5 de mayo de 201919:26
    dijo:

    Excelente explicación, describe exactamente los síntomas y mucho mejor las recomendaciones.

  15. 10 de mayo de 201914:40
    dijo:

    gracias fue de ayuda para mi

  16. 21 de mayo de 201911:17
    dijo:

    Muy claro. Por lo tanto acudiré cuanto antes al oftalmólogo. Agradezco mucho que se ocupen en ayudar a todos los que nos cuesta mucho ir por una consulta..mis mejores deseos

  17. 21 de mayo de 201913:35
    dijo:

    Mil gracias exelente información

  18. 1 de junio de 201923:25
    dijo:

    muy buena descripcion de los sintomas graci
    >as

  19. 14 de junio de 201914:58
    dijo:

    Muchas gracias, estaba aterrada, vi esos destellos en los ojos y enseguida pensé en desprendimiento de retina, al leer vi que existen otras causas, Dios los bendiga por tan excelente información

  20. 21 de junio de 201900:31
    dijo:

    Me gustaría saber una vez te han explorado el ojo y te han diagnosticado ” desprendimiento de retina” cuanto me durarán los destellos..

  21. 21 de junio de 201910:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Eva, buenos días. Para poder determinar exactamente en qué estado se encuentra tu retina, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en esta materia revise tu caso en la consulta. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  22. 5 de julio de 201923:59
    dijo:

    Muchas cracias. Muy buena explicación.

  23. 23 de julio de 201922:48
    dijo:

    Excelente información !!
    Muchas gracias

  24. 18 de agosto de 201911:28
    dijo:

    Muchas gracias, muy bien explicado. Me ha servido de gran ayuda

  25. 22 de agosto de 201902:58
    dijo:

    Gracias!

  26. 31 de agosto de 201920:03
    dijo:

    Estoy operada en la clínica Baviera en Abril del 2018 y llevo como un mes con picores, mi medica de cabecera me ha recetado varios colirios y incluso 1 pomada y después de hacer 8 días de cada uno de los tratamientos, sigo con los picores y ya me tienen preocupada..
    Rogaría me dijeran que puede ser
    Saludos

  27. 2 de septiembre de 201910:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Te recomendamos que acudas a tu clínica para que tu oftalmólogo valore tu situación visual actual. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  28. 29 de septiembre de 201910:27
    dijo:

    gracias por su pagina,busque una respuesta y las suyas fueron claras,rápidas y concisas sin vueltas me gusto y quede claro en su concepto

  29. 24 de octubre de 201922:09
    dijo:

    Muchas gracias, es la mejor explicación que me han dado al respecto..

  30. 27 de octubre de 201903:58
    dijo:

    Muchmas gracias, es una excelente explicación

  31. 3 de noviembre de 201919:16
    dijo:

    Estoy operada de desprendimiento de retina y sigo viendo destello y párpado caído a que es debido?

  32. 4 de noviembre de 201910:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonia, buenos días. Para poder realizar una valoración completa de tu caso es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en retina te vea en una consulta. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  33. 24 de noviembre de 201915:41
    dijo:

    Acabo de leer y me gustó mucho la buena explicación muchas gracis

  34. 3 de marzo de 202017:41
    dijo:

    muy buena explicasion y orientacion muchas gracias

  35. 13 de marzo de 202002:28
    dijo:

    Muchas gracias por tan excelente explicación.
    Deberé consultar con la oftalmóloga
    Ya fui operada de cataratas, debo revisar mis ojos
    De nuevo gracias y felicito a los médicos.

  36. 18 de abril de 202002:23
    dijo:

    Muchas gracias, muy buena explicación. Es cierto hay que acudir regularmente al oftalmologo, la prevención es la base de una buena salud.

  37. 25 de junio de 202008:20
    dijo:

    Gracias por tan excelente explicación, mi oftalmologo no me ha podido explicar o no me ha dado esta información. Muy agradecida

  38. 30 de junio de 202022:50
    dijo:

    Muchas gracias. Muy claro todo lo escrito. De mucha ayuda para mi. Muy amables. Se les agradece. Graciela Grajales

  39. 4 de julio de 202001:11
    dijo:

    Gracias a sus explicaciones ; me han tranquilizado y guiado al especialista.
    tambien saber cuidarme mejor .

  40. 4 de agosto de 202001:28
    dijo:

    Muchas gracias por interesante las explicaciones nos dieron que alivio!! :-) (soy sordomudo)

  41. 24 de septiembre de 202023:10
    dijo:

    Muchas gracias. Interesante información

  42. 24 de septiembre de 202023:36
    dijo:

    Excelente

  43. 30 de mayo de 202111:42
    dijo:

    Gracias por la informacion muy importante

  44. 24 de noviembre de 202121:42
    dijo:

    Excelente la información que acabo de leer, es bueno saber el porque de las cosas y que mejor explicado. Felicitaciones

  45. 13 de febrero de 202205:21
    dijo:

    ¡Excelente Información!

  46. 7 de abril de 202204:33
    dijo:

    Muchas gracias ! muy valiosa información.

  47. 15 de mayo de 202321:32
    dijo:

    Se los gracias se los agradezco mucho estpy malp de los ojos esos destellos de luz y sobretodo los oidos ne tendre que checar llevo un tiempo con eso y tengo la esperanza de estar biem agradezco sus consejos

  48. 26 de junio de 202319:12
    dijo:

    Pues ahora mismo estoy varios días tomando antibióticos y hoy me duele mucho la cabeza y esta tarde he empezado derrepente a ver lucitas .
    Gracias por información.

  49. 23 de noviembre de 202307:32
    dijo:

    Encontre co mas exactitud el sintoma en este artículo. Gracias!

  50. 25 de noviembre de 202304:11
    dijo:

    perfecto

  51. 30 de noviembre de 202307:47
    dijo:

    Exelente muy bien explicado muchas gracias

  52. 19 de diciembre de 202318:08
    dijo:

    Muchas gracias por la información saludos

  53. 1 de enero de 202416:30
    dijo:

    Excelente explicacion, gracias

  54. 22 de febrero de 202414:31
    dijo:

    muchas gracias, es una información clara y sencilla,

  55. 29 de febrero de 202400:59
    dijo:

    Muchas gracias por la información, bendiciones

Escribe un comentario