Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

En qué consiste un examen visual completo

4/5 - (13 votos)

Un examen visual completo de la vista, sobre todo si se realiza periódicamente, es la mejor manera de prevenir o detectar en una fase temprana cualquier enfermedad que pueda comprometer nuestra visión. En muchos casos, un examen completo de los ojos puede ser la única manera de diagnosticar a tiempo enfermedades realmente importantes, algunas de la cuales pueden causar una pérdida irreversible de visión y, en los casos más extremos, incluso ceguera.

¿Qué es un examen completo de los ojos?

Un examen completo de los ojos es un procedimiento totalmente indoloro en el cual un oculista u oftalmólogo procede a una revisión exhaustiva de nuestra vista para confirmar que no sufrimos ninguna anomalía, o bien para realizar un diagnóstico certero de una patología o problema de visión.↓ Descarga la 

Mujer con camiseta blanca realizándose un examen visual completo

Durante la exploración, el especialista examina las diferentes partes de los ojos del paciente, especialmente las más susceptibles de sufrir algún tipo de patología, en especial la retina.Un examen de los ojos con dilatación de las pupilas también le permite al médico observar si se ha producido algún daño en el nervio óptico, lo que ocurre cuando una persona tiene, por ejemplo, glaucoma.

¿Qué pruebas incluye un examen visual completo?

Un examen completo de los ojos puede estar configurado por las siguiente pruebas: revisión del fondo de ojo, tonometría, examen del campo visual y examen de la agudeza visual. Veamos en qué consisten cada una de ellas:

  • Examen del fondo del ojo con dilatación de las pupilas. En primer lugar, el oftalmólogo pone unas gotas en los ojos del paciente para dilatarle o agrandarle las pupilas. Posteriormente,  el profesional mira a través de una lente de aumento especial para examinar su ojo y buscar señales de posibles patologías o daños en la retina.
  • Tonometría. Esta prueba sirve para medir la presión o tensioón del ojo. Una presión elevada puede ser señal de glaucoma, una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, provocada, por regla general, por un aumento de la presión intraocular (PIO).
  • Examen de campo visual o campimetría. Esta prueba mide la visión lateral o periférica y consiste en que el paciente enfoque uno o los dos ojos en un punto fijo e indique cuando percibe, por ejemplo, un punto luminoso o un objeto puesto delante de él. Tras comparar con los valores indicativos de personas sanas, el médico encargado de realizar el examen valora si el campo visual del paciente es normal o está restringido.
  • Examen de agudeza visual. Se utiliza un optotipo, una tabla con la que se mide la vista a diferentes distancias. Normalmente se utiliza la tabla de Snellen o una tarjeta estandarizada colocada a una distancia de 6 metros. Se emplean tablas especiales cuando el examen se hace a distancias menores. Algunas tablas de Snellen son monitores de vídeo que muestran letras o dibujos, que van muy bien para valorar la visión de niños o personas que no saben leer.

Estas pruebas apenas revisten molestias para el paciente y además son bastante rápidas. Eso sí, el efecto de las gotas de dilatación de las pupilas hará que tu visión sea borrosa (especialmente en las distancias cercanas) durante algunas horas.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

 


ojos sanos todo el año

2 Comentarios

  1. 7 de septiembre de 201900:23
    dijo:

    Buenas tardes que costo tiene un examen visual completo

  2. 9 de septiembre de 201910:54
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Guillermo, buenos días En nuestra clínica la consulta de oftalmología general tiene un precio de 85 euros. Un saludo.

Escribe un comentario