Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test de Snellen: un prueba clásica para calcular la agudeza visual

El test de Snellen es una prueba diseñada en el siglo XIX por el médico holandés Hermann Snellen y que todavía hoy es muy utilizada por los oftalmólogos por su eficacia para determinar la agudeza visual de una persona, es decir, su capacidad para distinguir objetos con claridad a larga distancia (varias decenas de metros en personas que tengan una vista sana).

New Call-to-action

En qué consiste el test de Snellen

Se trata de un prueba sencilla y sin ningún efecto secundario que, además, no genera molestias de ningún tipo al paciente. Únicamente es necesario contar con una superficie blanca sobre la que se dibujan letras negras de diversos tamaños. El proceso del test de Snellen es el siguiente:

  • El paciente se sitúa sentado a un distancia de 6 metros sobre la pizarra con las letras (en ocasiones se utilizan dibujos).
  • Una vez sentado, con el fin de poder evaluar cada ojo por separado el especialista coloca una gafas sin lentes al paciente, pero con uno de los dos ojos tapado.
  • A continuación, el oftalmólogo u optometrista le pide al paciente que identifique, una por una, las distintas letras. Normalmente se empieza con las letras más grandes, que están situados en la parte superior, y se sigue progresivamente por las de menor tamaño.
  • La prueba concluye cuando la persona haya identificado todas las letras o haya cometido varios fallos por ser incapaz de distinguirlas.
  • Para que sea más cómodo para el paciente, este no tiene que moverse  y en todo momento permanece sentado a seis metros de la misma. Lo que cambia es el tamaño de las letras.

Optotipo visión clara y optotipo visión borrosa

Resultados del test de Snellen

Este tipo de pruebas se realizan con el fin de comprobar si la agudeza visual de una persona es la correcta, ya sea de forma preventiva o porque se sospeche (a veces mediante una prueba anterior) que tiene un déficit de visión, ya sea por un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) o por otra causa.

La obtención de resultados es muy sencilla, puesto que cada letra está identificada con un número pequeño que sirve de gran ayuda al especialista para determinar cuál es el grado concreto de déficit de visión del paciente.

¿Qué indica este número?

El número situado debajo de las letras lo que indica es la distancia en metros a los cuales una persona con vista correcta tendría que poder identificarlas. Por ejemplo, si una letra tiene un 10 debajo significa que tendría que ser distinguida a 10 metros de distancia.

Mediante una tabla adicional, se relaciona dicha cifra con la pérdida de visión concreta de cada persona. De esta forma, 5/10 significa que una letra que debería ser vista a 10 metros de distancia, el paciente únicamente la distingue con nitidez a 5 metros.

No deben confundirse los resultados del test de Snellen con las dioptrías como medida de agudeza visual, ya que estas hacen referencia a la pérdida de la capacidad del ojo para enfocar correctamente los objetos debido a problemas de refracción. En realidad, las dioptrías son la medida de corrección de los defectos refractivos.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario