Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test de Snellen: ¿qué es?

4.3/5 - (3 votos)

El test de Snellen es una prueba que fue diseñada en el siglo XIX por el médico holandés Hermann Snellen y que todavía hoy es muy utilizada por los oftalmólogos por su eficacia para determinar la agudeza visual de una persona, es decir, su capacidad para distinguir objetos con claridad a larga distancia (varias decenas de metros en personas que tengan una vista sana o visión normal).

¿En qué consiste el test de Snellen?

Se trata de una prueba sencilla y sin ningún efecto secundario que, además, no genera molestias de ningún tipo al paciente. Únicamente es necesario contar con una superficie blanca sobre la que se dibujan letras negras de diversos tamaños. 

El proceso del test de Snellen es el siguiente:

  • El paciente se sitúa sentado a un distancia de 6 metros sobre la pizarra con las letras (en ocasiones se utilizan dibujos).
  • Una vez sentado, con el fin de poder evaluar cada ojo por separado, el especialista coloca una gafas sin lentes al paciente, pero con uno de los dos ojos tapado.
  • A continuación, el oftalmólogo u optometrista le pide al paciente que identifique, una por una, las distintas letras. Por lo general, se empieza con las letras más grandes, que están situadas en la parte superior, y se sigue progresivamente por las de menor tamaño, situadas en la parte inferior. Es decir, que las letras tienen un tamaño decreciente.
  • La prueba concluye cuando la persona haya identificado todas las letras o haya cometido varios fallos por ser incapaz de distinguirlas.
  • Para que sea más cómodo para el paciente, este no tiene que moverse y, en todo momento, permanece sentado. Lo que cambia es el tamaño de las letras.

New Call-to-action

Test de Snellen

¿Cómo son los resultados del test de Snellen?

Este tipo de pruebas se realizan con el fin de comprobar si la agudeza visual de una persona es la correcta, ya sea de forma preventiva o porque se sospeche (a veces mediante una prueba anterior) que tiene un déficit de visión, ya sea por un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) o por otra causa.

La obtención de resultados es muy sencilla, puesto que cada letra está identificada con un número pequeño que sirve de gran ayuda al especialista para determinar cuál es el grado concreto de déficit de visión del paciente.

¿Cómo interpretar un test de agudeza visual?

El número situado debajo de las letras indica la distancia (en metros) a los que una persona tendría que situarse para poder identificarlas correctamente. Por ejemplo, si una letra tiene un 10 debajo significa que tendría que ser distinguida a 10 metros de distancia.

Primer plano de un ojo humano realizando un test de agudeza visual

Mediante una tabla adicional, se relaciona dicha cifra con la pérdida de visión concreta de cada persona. Por ejemplo, 5/10 significa que una letra que debería ser vista a 10 metros de distancia, en este caso, el paciente únicamente la distingue con nitidez a 5 metros.

Test de Snellen y dioptrías: ¿son lo mismo?

No deben confundirse los resultados del test de Snellen con las dioptrías como medida de agudeza visual, ya que estas hacen referencia a la pérdida de la capacidad del ojo para enfocar correctamente los objetos debido a problemas de refracción. En realidad, las dioptrías son la medida de corrección de los defectos refractivos, mientras que el test de Snellen mide la probabilidad de que se padezca un problema refractivo a partir de la agudeza visual del paciente. 

Artículo revisado por el Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Todo acerca de la cartilla de agudeza visual

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué significa una visión 20/20?

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario