Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Agujero en la retina: qué es y cómo se trata

Un agujero en la retina tiene lugar cuando se produce un orificio en el  tejido de la retina, lo que puede ser debido a diferentes causas, como traumatismos o porque el líquido que hay en el interior del ojo (humor vítreo) se pegue a la retina y tire de ella, provocando el agujero. No obstante, en la mayor parte de los casos el agujero en la retina se origina de forma espontánea, sin una causa clara y producto, en ocasiones, del propio envejecimiento.

New Call-to-action

Cuando el agujero afecta al centro de la retina hablamos de agujero macular, una patología que se suele dar en personas con una alta miopía.

Síntomas del agujero en la retina

Los signos de tener un agujero en la retina se asocian casi siempre a anomalías de diverso grado en la visión, que pueden ser leves, como ligeras distorsiones, a mucho más graves, como la visión de escotomas o manchas oscuras en el centro de la visión o en la periferia, en función de la parte de la retina donde se haya producido la rotura.

Este es el conjunto de síntomas que pueden llegar a darse:

  • Visión borrosa.
  • Aparición de escotomas o manchas en una parte del campo visual: puede ser central o periférica.
  • Visión de una especie de cortina o sombra que da la impresión de caer sobre el campo visual.
  • Distorsiones visuales: disminución de la capacidad de apreciar los detalles, niebla, sensación de estar mirando a través de un vidrio ondulado…
  • Visión de destellos.
  • Moscas volantes o miodesopsias de aparición repentina o que aumentan de número o tamaño.

Resultado prueba oftalmológica

Posibles tratamientos

Una vez confirmado el diagnóstico, empleando para ello pruebas específicas como la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el oftalmólogo decidirá cuál es el tratamiento más adecuado, que en la mayor parte de los casos será quirúrgico, puesto que al haberse producido una rotura de la retina el resto de métodos rara vez son efectivos.

La vitrectomía

La vitrectomía se realiza sobre todo en los casos en que el agujero se localiza en el centro de la retina (agujero macular), consistiendo en la extracción del humor vítreo y la reparación  de la retina.

Durante este proceso quirúrgico, el cirujano, una vez eliminado el humor vítreo mediante una microcirugía, puede utilizar un gas expansible para sellar el agujero. En estos casos, la visión del paciente será muy escasa al principio, pero poco a poco irá notando como mejora progresivamente.

Aunque el postoperatorio de este tipo de intervenciones suele realizarse en el propio domicilio, es muy importante para el éxito de la operación que el paciente siga estrictamente las indicaciones de su cirujano, como por ejemplo reposo o el mantenimiento de una determinada postura (casi siempre boca abajo) durante algún tiempo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario