Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Agujero en la retina: qué es y cómo se trata

3.8/5 - (5 votos)

Un agujero en la retina tiene lugar cuando se produce un orificio en el  tejido de la retina, lo que puede ser debido a diferentes causas, como traumatismos o porque el líquido que hay en el interior del ojo (humor vítreo) se pegue a la retina y tire de ella, provocando el agujero. No obstante, en la mayor parte de los casos el agujero en la retina se origina de forma espontánea, sin una causa clara y producto, en ocasiones, del propio envejecimiento.

Cuando el agujero afecta al centro de la retina hablamos de agujero macular, una patología que se suele dar en personas con alta miopía y que afecta a la visión central.

¿Cuáles son los síntomas de un agujero en la retina?

Los signos de tener un agujero en la retina se asocian casi siempre a anomalías de diverso grado en la visión, que pueden ser leves, como ligeras distorsiones, o  mucho más graves, como la visión de escotomas o manchas oscuras en el centro del campo visual o en la periferia, en función de la parte de la retina donde se haya producido la rotura.

Este es el conjunto de síntomas que pueden llegar a producirse:

  • Visión borrosa.
  • Aparición de escotomas o manchas en una parte del campo visual: pueden ser centrales o periféricas.
  • Visión de una especie de cortina o sombra que da la impresión de caer sobre el campo visual.
  • Distorsiones visuales: disminución de la capacidad de apreciar los detalles, niebla, sensación de estar mirando a través de un vidrio ondulado, las líneas rectas se ven torcidas…
  • Visión de destellos.
  • Moscas volantes o miodesopsias de aparición repentina o que aumentan de número o tamaño rápidamente.

New Call-to-action

¿Cuáles son las causas de un agujero en la retina?

Existen varias causas que pueden dar origen a un agujero en la retina:

  • Golpes o traumatismos: el globo ocular es una estructura delicada y muy sensible a los golpes y traumatismos. Cuando se sufre uno, lo más recomendable es acudir al médico para que pueda hacer una revisión del estado del ojo del paciente, ya que los golpes y traumatismos son una de las causas más comunes de los agujeros en la retina y otros problemas de visión relacionados, como el desprendimiento de retina
  • Arrastre que ejerce el humor vítreo sobre la retina: en ocasiones, el humor vítreo que rellena el interior del globo ocular ejerce atracción excesiva de la retina. Este fenómeno suele tener relación con la edad. Cuando esto sucede, pueden aparecer agujeros en partes concretas de la retina. 
  • Después de una cirugía ocular: en algunos casos, los agujeros de la retina pueden ser un efecto secundario de algunas cirugías oculares.
  • Inflamación prolongada de la retina o la mácula: en procesos inflamatorios prolongados, estos pueden llegar a producir agujeros en la retina. Por ejemplo, en el caso de una infección interior en el ojo. 

¿Qué tratamientos se pueden aplicar?

Una vez confirmado el diagnóstico, empleando para ello pruebas específicas como la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el oftalmólogo decidirá cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso y teniendo en cuenta las características de cada paciente. 

En la gran mayoría de las ocasiones , lo más recomendable será el tratamiento quirúrgico. Al haberse producido una rotura de la retina, el resto de métodos y técnicas suelen ser mucho menos efectivos. 

En muchos casos, la cirugía más aconsejable para corregir este problema será la vitrectomía. 

¿Cómo es una vitrectomía?

La vitrectomía se realiza, sobre todo, en los casos en que el agujero se localiza en el centro de la retina (agujero macular). La vitrectomía consiste en la extracción del humor vítreo y la reparación  de la retina a través del cierre del agujero macular.

Durante este proceso quirúrgico, una vez eliminado el humor vítreo mediante una microcirugía, se puede utilizar una burbuja de gas expansible para sellar el agujero. En estos casos, la visión del paciente será muy escasa al principio, pero poco a poco irá notando cómo mejora progresivamente.

Aunque el postoperatorio de este tipo de intervenciones suele realizarse en el propio domicilio, es muy importante para el éxito de la operación que el paciente siga estrictamente las indicaciones de su cirujano, como por ejemplo reposo o el mantenimiento de una determinada postura (casi siempre con la cabeza boca abajo) durante algún tiempo.

Agujero en la retina

¿Se puede prevenir?

Más allá de la prevención de golpes y traumatismos no existe un modo concreto de prevenir la aparición de un agujero macular. En este sentido, sí que es importante que, si se sospecha que se puede sufrir un problema ocular de este tipo, se acuda al médico lo antes posible para que este revise su fondo de ojo dilatando las pupilas, ya que suele ser mucho más sencillo y efectivo de curar si el tratamiento se aplica en las fases iniciales del problema. 

De este modo, las revisiones oftalmológicas periódicas constituyen una buena forma de prevenir los posibles agujeros en la retina.

Artículo revisado por la Dra. Marta S. Figueroa, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es un agujero macular?

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es la vitrectomía?

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario