Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Agujero en la retina: qué es y cómo se trata

3.3/5 - (6 votos)

Un agujero en la retina tiene lugar cuando se produce un orificio en el  tejido de la retina, lo que puede ser debido a diferentes causas, como traumatismos o porque el líquido que hay en el interior del ojo (humor vítreo) se pegue a la retina y tire de ella, provocando el agujero. No obstante, en la mayor parte de los casos el agujero en la retina se origina de forma espontánea, sin una causa clara y producto, en ocasiones, del propio envejecimiento.

Cuando el agujero afecta al centro de la retina hablamos de agujero macular, una patología que se suele dar en personas con alta miopía y que afecta a la visión central.

¿Cuáles son los síntomas de un agujero en la retina?

Los signos de tener un agujero en la retina se asocian casi siempre a anomalías de diverso grado en la visión, que pueden ser leves, como ligeras distorsiones, o  mucho más graves, como la visión de escotomas o manchas oscuras en el centro del campo visual o en la periferia, en función de la parte de la retina donde se haya producido la rotura.

Este es el conjunto de síntomas que pueden llegar a producirse:

  • Visión borrosa.
  • Aparición de escotomas o manchas en una parte del campo visual: pueden ser centrales o periféricas.
  • Visión de una especie de cortina o sombra que da la impresión de caer sobre el campo visual.
  • Distorsiones visuales: disminución de la capacidad de apreciar los detalles, niebla, sensación de estar mirando a través de un vidrio ondulado, las líneas rectas se ven torcidas…
  • Visión de destellos.
  • Moscas volantes o miodesopsias de aparición repentina o que aumentan de número o tamaño rápidamente.

Esquema de agujero macular

¿Cuáles son las causas de un agujero en la retina?

Existen varias causas que pueden dar origen a un agujero en la retina:

  • Golpes o traumatismos: el globo ocular es una estructura delicada y muy sensible a los golpes y traumatismos. Cuando se sufre uno, lo más recomendable es acudir al médico para que pueda hacer una revisión del estado del ojo del paciente, ya que los golpes y traumatismos son una de las causas más comunes de los agujeros en la retina y otros problemas de visión relacionados, como el desprendimiento de retina
  • Arrastre que ejerce el humor vítreo sobre la retina: en ocasiones, el humor vítreo que rellena el interior del globo ocular ejerce atracción excesiva de la retina. Este fenómeno suele tener relación con la edad. Cuando esto sucede, pueden aparecer agujeros en partes concretas de la retina. 
  • Después de una cirugía ocular: en algunos casos, los agujeros de la retina pueden ser un efecto secundario de algunas cirugías oculares.
  • Inflamación prolongada de la retina o la mácula: en procesos inflamatorios prolongados, estos pueden llegar a producir agujeros en la retina. Por ejemplo, en el caso de una infección interior en el ojo. 

¿Qué tratamientos se pueden aplicar?

Una vez confirmado el diagnóstico, empleando para ello pruebas específicas como la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el oftalmólogo decidirá cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso y teniendo en cuenta las características de cada paciente. 

En la gran mayoría de las ocasiones , lo más recomendable será el tratamiento quirúrgico. Al haberse producido una rotura de la retina, el resto de métodos y técnicas suelen ser mucho menos efectivos. 

En muchos casos, la cirugía más aconsejable para corregir este problema será la vitrectomía. 

¿Cómo es una vitrectomía?

La vitrectomía se realiza, sobre todo, en los casos en que el agujero se localiza en el centro de la retina (agujero macular). La vitrectomía consiste en la extracción del humor vítreo y la reparación  de la retina a través del cierre del agujero macular.

Durante este proceso quirúrgico, una vez eliminado el humor vítreo mediante una microcirugía, se puede utilizar una burbuja de gas expansible para sellar el agujero. En estos casos, la visión del paciente será muy escasa al principio, pero poco a poco irá notando cómo mejora progresivamente.

Aunque el postoperatorio de este tipo de intervenciones suele realizarse en el propio domicilio, es muy importante para el éxito de la operación que el paciente siga estrictamente las indicaciones de su cirujano, como por ejemplo reposo o el mantenimiento de una determinada postura (casi siempre con la cabeza boca abajo) durante algún tiempo.

Esquema vitrectomía

¿Se puede prevenir?

Más allá de la prevención de golpes y traumatismos no existe un modo concreto de prevenir la aparición de un agujero macular. En este sentido, sí que es importante que, si se sospecha que se puede sufrir un problema ocular de este tipo, se acuda al médico lo antes posible para que este revise su fondo de ojo dilatando las pupilas, ya que suele ser mucho más sencillo y efectivo de curar si el tratamiento se aplica en las fases iniciales del problema. 

De este modo, las revisiones oftalmológicas periódicas constituyen una buena forma de prevenir los posibles agujeros en la retina.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario