Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Arrugas y bolsas en los párpados superiores: ¿por qué se forman y cómo se tratan?

2.9/5 - (13 votos)

La aparición de arrugas en los párpados superiores es una consecuencia natural del paso del tiempo. Pero también puede deberse a otros factores, como el estrés o la falta de descanso. En este sentido, determinados hábitos de vida pueden influir de forma directa tanto en la aparición de las arrugas como de las bolsas. 

Si quieres saber más sobre las arrugas y las bolsas en los párpados, sigue leyendo y te contamos todas las claves.

¿Cuáles son las principales causas de las arrugas en los párpados superiores?

Las arrugas son líneas muy marcadas que aparecen en la piel. Estas surgen cuando, por diversos factores, la piel pierde elasticidad (sobre todo colágeno). En consecuencia, la piel se fractura y pierde su aspecto suave y homogéneo, dando lugar a estas líneas o surcos que son las arrugas. Con estos pliegues también puede dar la sensación de que existe otro problema: los párpados caídos.

Con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad y se arruga, pero es evidente que en algunas zonas del rostro este defecto es más visible, mientras que, en otras, incluso teniendo más edad, apenas se nota.

Esto significa que existen una serie de factores y circunstancias que favorecen la aparición de arrugas en los párpados superiores. Veamos los principales:

  • Factores hereditarios o genéticos.
  • Exposición excesiva a los rayos UV sin la protección adecuada, como podría ser el uso de gafas de sol.
  • Malos hábitos, como el alcohol o el tabaco.
  • Exceso de trabajo o falta de descanso.
  • Situaciones prolongadas de estrés.
  • Mal funcionamiento de los músculos de  los párpados.
  • Tendencia de la persona a forzar determinadas expresiones que favorecen la aparición de arrugas.

New Call-to-action

¿Qué son las bolsas y por qué se forman?

Por su parte, las bolsas en los párpados se producen como consecuencia de una inflamación en la zona, lo que puede llevar a la retención de líquidos y a la consecuente formación de estas estructuras blandas y abultadas. 

El motivo más común para la formación de las bolsas es el paso del tiempo, ya que poco a poco los tejidos que contienen la grasa alrededor de los ojos tienden a ceder y a plegarse; formándose así bolsas de grasa.

No obstante, existen otras causas que las pueden provocar: 

  • Problemas renales.
  • Mal funcionamiento de las glándulas tiroides.
  • No descansar de forma adecuada.
  • Llorar en exceso.

Ojo marrón con cejas y pestañas rubias

¿Se pueden prevenir las arrugas y bolsas?

Al tratarse de una consecuencia natural del paso del tiempo en la mayor parte de las ocasiones, no es posible una prevención total de las arrugas y bolsas. No obstante, como existen factores que las favorecen, debemos procurar evitarlos para no adelantar su aparición y que, cuando se produzcan, sean menos visibles.

Algunos consejos que podemos seguir para evitar las arrugas y bolsas de los párpados son los siguientes: 

  • Reducir el estrés. 
  • Descansar bien. 
  • Protegerse del sol. 
  • Evitar el tabaco y el alcohol. 
  • Tener una buena higiene facial. 
  • Uso de productos específicos para mejorar la hidratación de la zona del contorno de ojos. 

¿Cómo se pueden corregir?

En ciertas ocasiones se puede recurrir a una cirugía estética de párpados o blefaroplastia. Esta intervención quirúrgica está enfocada a corregir estos problemas que, además de estéticos, también pueden llegar a afectar a la visión. 

BlefaroplastiaLa blefaroplastia es una intervención sencilla y sin apenas riesgo. No suele ocasionar molestias al paciente y la recuperación normalmente es muy rápida. 

Por lo general, se realiza con anestesia local y consiste básicamente en realizar unas pequeñas incisiones en los pliegues y dobleces de los párpados, extirpar el exceso de  piel flácida y el tejido sobrante y tensar los músculos del párpado.

En cualquier caso, no deja de ser una intervención, por lo que siempre debe ser realizada por un oftalmólogo especializado y experimentado en esta materia y en un centro médico con garantías que cuente con las infraestructuras y todos los medios técnicos necesarios.

Los cuidados postoperatorios de este tipo de intervenciones casi siempre son mínimos. El paciente vuelve a casa el mismo día de la operación y, pasadas 48 o 72 horas, ya puede hacer su vida totalmente normal. 

En este intervalo de tiempo es posible que el oftalmólogo le prescriba el uso de algún tipo de colirio para aliviar ligeras molestias de los ojos, como picor o hinchazón. También se puede prescribir algún otro tipo de medicamento. Por ejemplo, analgésicos para el dolor. 

¿Cuáles son los objetivos de una operación de párpados?

Mejoras estéticas

Con una blefaroplastia superior se puede lograr lo siguiente:

  • Se minimiza el deterioro de los párpados producido sobre el rostro de las personas.
  • La mirada adopta otro carácter.
  • El aspecto de nuestro rostro se transforma.

El objetivo de la blefaroplastia, desde el punto de vista estético, va mucho más allá de los resultados que se pueden lograr mediante el empleo de la toxina botulínica.

Mejoras en la visión

Si bien es cierto que el objetivo principal de la blefaroplastia es lograr mejoras estéticas eliminando tanto el exceso de piel como el de grasa, lo que proporciona un rejuvenecimiento de la mirada y un aspecto más sano y descansado, en ciertos casos el propósito de esta intervención va más allá de mejorar la estética del paciente: sirve también para solucionar su problema de visión

En algunas personas el exceso de piel del contorno de los párpados es considerable, llegando en casos extremos a ocluir la pupila, con la consiguiente disminución, en mayor o menor grado, del campo visual. Además un peso excesivo de los párpados puede provocar otros problemas de la vista como fatiga visual o cefaleas.

Artículo revisado por el Dr. Alejandro Álvarez, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Cirugía de párpado

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Tipos de cirugía de párpados

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario