Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es el globo ocular y cuáles son sus partes?

4.6/5 - (326 votos)

El ojo es la parte del cuerpo que se encarga de captar la luz que hay a nuestro alrededor, convertirla en impulsos nerviosos y enviarlos al cerebro para crear las imágenes. Todo esto es posible gracias a una estructura compleja, formada por distintas partes, y donde el globo ocular constituye uno de los elementos más importantes de todo el proceso. 

¿Quieres saber cómo funciona? ¿Cuáles son las distintas partes que lo componen? Sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es el globo ocular?

El globo ocular es lo que, por lo general, llamamos directamente ojo. El globo ocular es una estructura de forma más o menos esférica de 24 mm de diámetro y un peso medio de 7,5 gr. que se encuentra alojada en la cavidad orbitaria.

Esta esfera es hueca en su interior, donde se encuentran el humor vítreo y el humor acuoso, que rellenan y dan forma al globo ocular. 

Los globos oculares se encuentran en la cara, protegidos por la piel de los párpados. Su función es la de captar la luz del exterior y hacer que llegue a la retina, donde se transforma en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro. 

New Call-to-action

¿Cuál es la estructura del globo ocular?

El globo ocular está formado por 3 capas que van desde el interior al exterior y, alrededor, también tiene los anexos oculares (cejas, párpados, aparato lagrimal, etc.).

Las distintas capas del globo ocular son:

  • Pared externa: está formada por la parte más exterior del globo ocular. A ella pertenecen estructuras como la córnea, la parte anterior de la esclerótica y la conjuntiva. 
  • Capa media: está formada por la úvea (o capa vascular del ojo), el iris y la capa interior de la esclerótica. 
  • Capa interna del ojo: está formada por la retina, que recubre el interior de la esfera que constituye el globo ocular.

¿Cuáles son las 11 partes del globo ocular?

Además de sus 3 distintas capas y anexos, en el globo ocular podemos distinguir hasta 11 partes diferenciadas:

1. Córnea

La córnea es una estructura transparente que constituye la parte anterior del ojo. Es la parte que está en contacto con el exterior. Cubre el iris y el cristalino, permitiendo la refracción de la luz. La córnea es la primera capa del ojo que la luz atraviesa en su camino hacia la retina. 

2. Iris

El iris es el círculo coloreado que se ubica alrededor de la pupila. Dependiendo de la cantidad de melanina que contenga, su color será más oscuro o más claro. Cuenta con un músculo que permite aumentar o disminuir su tamaño. Esto permite dilatar o contraer la pupila, lo que sirve para dejar pasar más o menos luz al interior del globo ocular. De esta forma, podemos ver bien tanto en ambientes muy iluminados como en entornos con poca luz. 

3. Pupila

La pupila es el hueco u orificio circular que se ubica en el centro del iris. Es el espacio por el que entra la luz al interior del ojo. Funciona de forma paralela al iris, regulando la cantidad de luz que accede al interior del globo ocular y que llega a la retina. 

4. Cristalino

El cristalino es una estructura transparente situada justo detrás del iris y de la pupila. Su función es la de actuar como una lente natural que permite enfocar la imagen que tenemos delante. Este proceso se conoce como acomodación, y se hace de forma automática dependiendo de la distancia a la que se encuentren los objetos observados. 

A medida que envejecemos, este proceso de acomodación empieza a fallar. Entonces es cuando  se reduce la agudeza visual de cerca y aparece la presbicia o vista cansada, que es un problema refractivo que hace que se vea mal en las distancias cortas.

Cuando el cristalino se vuelve opaco aparecen las cataratas.

El cristalino está rodeado por un círculo de tejido que se denomina cuerpo ciliar.

5. Humor acuoso

La cámara anterior del globo ocular es un espacio que se ubica entre la córnea y el cristalino. Es un espacio que está relleno de un líquido llamado humor acuoso. Gracias al humor acuoso, la presión ocular se mantiene constante, lo que permite que la refracción que se realiza en la córnea sea la correcta para ver bien. 

6. Esclerótica

La esclerótica es la parte blanca del ojo. Constituye una de las  estructuras básicas del globo ocular y le otorga su forma esférica. Tiene dos aperturas importantes. Una por delante, donde se ubica la córnea, el iris y el cristalino. Y otra posterior, desde donde sale el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro.

La función de la esclerótica es tanto protectora como estructural, ya que sirve para dar forma y sustento al resto de estructuras que componen el globo ocular. 

7. Conjuntiva

La conjuntiva es una membrana transparente que recubre la esclerótica y la parte interna de los párpados. Cumple la función de lubricación y desinfección del globo ocular y del párpado. También contribuye a extender correctamente la lágrima sobre toda la superficie exterior del ojo.

8. Coroides

La coroides es una capa de vasos sanguíneos y tejidos que separa la retina de la esclerótica. Es la responsable de llevar los nutrientes y el oxígeno necesarios hasta la retina. Cuando la coroides se daña (por ejemplo, en el caso de una retinopatía diabética húmeda) esto puede afectar a la retina, lo que facilita la posibilidad de sufrir desprendimiento de retina.

9. Humor vítreo

El humor vítreo es el líquido gelatinoso que rellena el interior de la cámara posterior del ojo. Es decir, rellena el interior de la esfera que constituye el globo ocular. Su función es la de dar al globo ocular rigidez y forma esférica, además de protegerlo de posibles traumas. El humor vítreo también es el responsable de mantener la presión intraocular correcta, algo necesario para fijar la retina y mantenerla en perfectas condiciones.

10. Retina

La retina está formada por una capa de células que recubre el interior del globo ocular. Estas células son fotorreceptoras. Es decir, son sensibles a la luz. Son las responsables de captar la luz que llega desde el exterior y convertirla en impulsos nerviosos que sean comprensibles para nuestro cerebro.

11. Nervio óptico

El nervio óptico conecta la retina con el cerebro. Está formado por un conjunto de fibras nerviosas que se unen en la parte posterior del ojo y que llega hasta el quiasma óptico cerebral. Es una estructura que, en su mayoría, está fuera del globo ocular. Pero que es esencial para que todo el trabajo del resto de estructuras oculares tenga sentido, ya que es el encargado de que la información visual llegue hasta el cerebro y podamos ver de la forma en que lo hacemos.

El nervio óptico puede dañarse cuando la presión intraocular es más elevada de lo que debería. En este caso, es posible que aparezca una enfermedad llamada  glaucoma, que daña el nervio óptico y que, si no se trata, puede llevar a la pérdida completa de la visión.

Partes del globo ocular

¿Qué protege el globo ocular?

El globo ocular está protegido por dos partes diferentes:

  • El cráneo: el cráneo es la estructura ósea que da forma a la cabeza y que contiene el encéfalo. En su parte frontal tiene dos cavidades donde se ubican los globos oculares (junto con más estructuras y tejidos blandos). 
  • Los párpados: en la parte exterior del ojo, se encuentran los párpados. Los párpados son una parte de la piel que recubre todo nuestro cuerpo. En el caso de los ojos, esta piel es más fina y está asociada a los músculos palpebrales, que permiten abrir y cerrar los ojos. Además, las pestañas y las cejas también contribuyen a proteger los ojos y el globo ocular en su parte más externa. 

Artículo revisado por la Dra. Rosa Rodríguez-Conde, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología – Partes del ojo y cómo vemos

Academia Americana de Oftalmología – Esclerótica

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

3 Comentarios

  1. 7 de mayo de 201902:14
    dijo:

    Muy buena información y muy interesante

  2. 4 de mayo de 202105:27
    dijo:

    Gracias me ayudó mucho👍🤓

  3. 26 de junio de 202117:50
    dijo:

    Muy bueno me ayudó

Escribe un comentario