Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Globo ocular: conoce su estructura y principales partes

El globo ocular es el ojo: una estructura de forma más o menos esférica de 24 mm. de diámetro y un peso medio de 7,5 gr. que se encuentra alojada en la cavidad orbitaria.

New Call-to-action

Estructura del globo ocular

El globo ocular propiamente dicho está formado por 3 capas y rodeando al mismo nos encontramos con los anexos oculares.

Las distintas capas del globo ocular son:

  1. Pared externa. Está formada por: una membrana elástica cuya parte anterior es transparente, la córnea y la parte anterior de la esclera o esclerótica, que está cubierta de un membrana mucosa llamada conjuntiva.
  2. Capa media. Formada por la úvea o capa vascular del ojo que, a su vez, está formada por dos porciones: la coroides a nivel posterior y el cuerpo filial y el iris a nivel anterior.
  3. Capa interna. Configurada por la retina.

Los anexos oculares son las partes que rodean al ojo, pudiendo distinguir entre: cejas, párpados, aparato lagrimal y conjuntiva.

Las 11 partes del globo ocular

Además de sus 3 distintas capas y anexos, en el globo ocular podemos distinguir 11 partes diferenciadas:

Ilustración partes del globo ocular

1. Córnea

Estructura transparente que constituye la parte anterior del ojo, en contacto con el exterior, que cubre el iris y el cristalino permitiendo la refracción de la luz.

2. Iris

Músculo que, además de determinar el color de nuestros ojos, aumenta y disminuye el tamaño de la pupila para dejar pasar la cantidad de luz precisa en cada momento.

3. Pupila

Orificio circular situado en el centro del iris que permite regular la cantidad de luz que entra en el ojo.

4. Cristalino

Situada detrás del iris, es la lente natural que permite enfocar óptimamente los objetos gracias a un proceso de acomodación en función de la distancia a la que se encuentren.

5. Humor acuoso

Líquido del interior del ojo, situado en la cámara anterior del globo ocular, entre la córnea y el cristalino, que permite que la presión ocular (PIO) se mantenga constante.

6. Esclerótica

Tiene una función de protección del globo ocular, otorgándole su color blanco tan característico y permitiendo la conexión entre el nervio óptico y la retina.

7. Conjuntiva

Membrana que reviste la esclerótica, cuya principal función es la lubricación y desinfección del globo ocular.

8. Coroides

Capa de vasos sanguíneos y tejidos que separa la retina de la esclerótica proveyendo a la primera de los nutrientes y del oxígeno necesario para su correcto funcionamiento.

9. Humor vítreo

Líquido gelatinoso que se encuentra en la cámara posterior del ojo, entre el cristalino y la retina, cuyas funciones son dotar al globo ocular de: rigidez, protegerlo de los impactos, mantener la PIO en unos parámetros correctos y fijar la retina.

10. Retina

Órgano que reviste la parte posterior del ojo y que, gracias a las células fotorreceptoras que lo forman (bastones y conos), percibe las imágenes proyectadas por el cristalino y, desde allí, son transmitidas al cerebro a través del nervio óptico.

11. Nervio óptico

Conjunto de fibras encargadas de transmitir los impulsos lumínicos de la retina hasta el quiasma óptico cerebral.

Esta serie de capas, anexos y partes del globo ocular se encargan, en conjunto, de lograr su impresionante y compleja tarea: que los rayos de luz procedentes de los objetos entren en el ojo, se proyecten en la retina y, desde allí, sean enviados al cerebro, donde serán codificados en imágenes con sentido.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 7 de mayo de 201902:14
    dijo:

    Muy buena información y muy interesante

Escribe un comentario