Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Aura visual por estrés: factores de riesgo y cómo prevenirla

5/5 - (3 votos)

Tener episodios de aura visual por estrés significa sufrir una serie de alteraciones visuales, las más frecuentes son haces de luz en forma de zigzag, que anuncian un dolor de cabeza o migraña posterior. El motivo más frecuente de dolor de cabeza, precedido o no de aura o de otros fenómenos visuales como aparición súbita de manchas en el campo de visión, vista de túnel, visión borrosa o dolor ocular, es el estrés.

¿Es peligrosa la visión de esta aura visual?

En la gran mayoría de casos, la visión de estos centelleos en forma zig-zag no es más que un síntoma (en este caso previo) a una migraña, por lo que no representa un problema de salud grave ni va a dejar secuelas.

New Call-to-action

Normalmente, la visión del aura no suele durar más de unos pocos minutos. Aunque, eso sí, luego debemos prepararnos para el típico dolor de cabeza, más o menos intenso según la persona o el episodio concreto, de una duración mayor: varias horas y, a veces, hasta días.

No obstante, en el momento del debut de estos dolores de cabeza con aura o si notamos un cambio en el patrón de los mismos: se vuelven más frecuentes e intensos, cambios en los fenómeno visuales que notamos… sí debemos acudir al especialista para, con la realización de pruebas médicas en caso necesario, descartar cualquier otra patología.

Mujer con camiseta azul se toca la frente

¿Cuáles son las principales características de la migraña con aura?

La migraña con aura, conocida también como migraña oftálmica, no difiere demasiado del resto de migrañas, salvo por la aparición de estos síntomas visuales que preceden al dolor de cabeza.

Como la otras migrañas, la migraña con aura se caracteriza por:

  • Suele aparecer en la juventud y es crónica y cíclica, aunque los episodios pueden espaciarse mucho, pudiendo pasar varios meses y hasta años sin que el paciente sufra ninguno.
  • El dolor suele situarse en un solo lado del cráneo.
  • El dolor suele empeorar si se realiza un esfuerzo mental o físico.
  • Uno de los principales factores desencadenantes es el estrés.

¿Qué recomendaciones seguir para combatir el aura visual por estrés?

Si hemos identificado las situaciones de nerviosismo o estrés como el principal factor desencadenante de la migraña, debemos intentar evitar o minimizar este estado de ánimo con actividades y acciones como:

  • Hacer deporte, pasear, escuchar música y cualquier actividad que nos resulte relajante y placentera.
  • Descansar adecuadamente y evitar situaciones de agotamiento físico o mental por exceso de trabajo.
  • Delegar tareas y responsabilidades.
  • Buscar apoyo en familiares, amigo o ayuda médica si notamos que la necesitamos.

Como hemos dicho, la gran mayoría de dolores de cabeza no son preocupantes, salvo que su intensidad y/o frecuencia afecte tanto a nuestra vida profesional o personal que no nos permita disfrutar y desarrollarnos adecuadamente. En este caso debemos acudir a un especialista para recibir el diagnóstico y tratamiento más eficaz.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

2 Comentarios

  1. 25 de noviembre de 202119:40
    dijo:

    Buenos días, este artículo me tranquiliza. Les agradezco haberlo publicado.

  2. 28 de mayo de 202221:38
    dijo:

    Hola como están? Muchas gracias por su aclaraciones con respecto a este tema ocular me deja más tranquila saber que se trata de mucho trabajo y poco ocio es muy raro ver luces en zigzag y no entender que me estaba sucediendo gracias y bendiciones 🙏😇🤗

Escribe un comentario