Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Aura visual por estrés: factores de riesgo y cómo prevenirla

Tener episodios de aura visual por estrés significa sufrir una serie de alteraciones visuales, las más frecuentes son haces de luz en forma de zigzag, que anuncian un dolor de cabeza o migraña posterior. El motivo más frecuente de dolor de cabeza, precedido o no de aura o de otros fenómenos visuales como aparición súbita de manchas en el campo de visión, vista de túnel, visión borrosa o dolor ocular, es el estrés.

 

New Call-to-action

¿Es peligrosa la visión de esta aura visual?

En la gran mayoría de casos, la visión de estos centelleos en forma zig-zag no es más que un síntoma (en este caso previo) a una migraña, por lo que no representa un problema de salud grave ni va a dejar secuelas.

Normalmente, la visión del aura no suele durar más de unos pocos minutos. Aunque, eso sí, luego debemos prepararnos para el típico dolor de cabeza, más o menos intenso según la persona o el episodio concreto, de una duración mayor: varias horas y, a veces, hasta días.

No obstante, en el momento del debut de estos dolores de cabeza con aura o si notamos un cambio en el patrón de los mismos: se vuelven más frecuentes e intensos, cambios en los fenómeno visuales que notamos… sí debemos acudir al especialista para, con la realización de pruebas médicas en caso necesario, descartar cualquier otra patología.

Mujer con camiseta azul se toca la frente

Aspectos a tener en cuenta de la migraña con aura

La migraña con aura, conocida también como migraña oftálmica, no difiere demasiado del resto de migrañas, salvo por la aparición de estos síntomas visuales que preceden al dolor de cabeza.

Como la otras migrañas, la migraña con aura se caracteriza por:

  • Suele aparecer en la juventud y es crónica y cíclica, aunque los episodios pueden espaciarse mucho, pudiendo pasar varios meses y hasta años sin que el paciente sufra ninguno.
  • El dolor suele situarse en un solo lado del cráneo.
  • El dolor suele empeorar si se realiza un esfuerzo mental o físico.
  • Uno de los principales factores desencadenantes es el estrés.

Recomendaciones para combatir el aura visual por estrés

Si hemos identificado las situaciones de nerviosismo o estrés como el principal factor desencadenante de la migraña, debemos intentar evitar o minimizar este estado de ánimo con actividades y acciones como:

  • Hacer deporte, pasear, escuchar música y cualquier actividad que nos resulte relajante y placentera.
  • Descansar adecuadamente y evitar situaciones de agotamiento físico o mental por exceso de trabajo.
  • Delegar tareas y responsabilidades.
  • Buscar apoyo en familiares, amigo o ayuda médica si notamos que la necesitamos.

Como hemos dicho, la gran mayoría de dolores de cabeza no son preocupantes, salvo que su intensidad y/o frecuencia afecte tanto a nuestra vida profesional o personal que no nos permita disfrutar y desarrollarnos adecuadamente. En este caso debemos acudir a un especialista para recibir el diagnóstico y tratamiento más eficaz.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario