Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Cómo afecta el estrés a la visión?

3.5/5 - (15 votos)

El estrés afecta a tu salud visual, pero también hay otras acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día que perjudican nuestra visión. Al final de este post encontrarás un TEST que te permitirá descubrir cómo debes cambiar tu estilo de vida para cuidar tus ojos.

Ir al test


El estrés afecta a la salud de muy diversas maneras, ya que genera una gran exigencia orgánica, e incluso puede hacerse notar en los ojos. En general, las formas más comunes en las que se presenta el estrés en los ojos son temblor de ojos e inflamación, aunque también se pueden producir casos de pérdida súbita de la visión.
El temblor en el ojo no suele corresponder a un movimiento del ojo en sí, sino que se produce en un pequeño músculo, que es uno de los que sirve para elevar el párpado, el músculo de Müller. Este músculo, cuyo funcionamiento está controlado por el sistema nervioso simpático, actúa de forma involuntaria y se puede activar en situaciones de estrés en las que liberamos mucha adrenalina. A parte de la molestia, este temblor en el ojo no suele tener ningún efecto sobre la visión y, por eso, no existe un tratamiento oftalmológico concreto para frenarlo.

New Call-to-action

La inflamación causada por el estrés se suele corresponder con una maculopatía serosa central, que es una inflamación benigna de la mácula (parte central de la retina que está especializada en la percepción de los detalles). Las personas que sufren esta maculopatía suelen percibir una visión borrosa y, en ocasiones, pueden sufrir una pérdida repentina de la visión. Los tratamientos para este problema son muy variados y debe ser el oftalmólogo el que determine el más adecuado para cada caso.
Cuando estamos sometidos a un estrés permanente también podemos llegar a sufrir una pérdida súbita de la visión o amaurosis. Normalmente la pérdida de visión suele ser un síntoma transitorio, pero es muy importante que acudamos  a un oftalmólogo si lo sufrimos, porque también puede tratarse de una señal de alarma que anticipe otro tipo de problemas.

Test: ¿Cómo debo cambiar mi estilo de vida para mejorar mi salud visual?

1. En mi tiempo libre me gusta...

2. Por la mañana me levanto y…

3. Cuando practico deportes suelo hacerlo...

4. A veces noto que mis ojos

5. Durante el fin de semana me gusta...

6. Soy consciente de que hago algo mal...

7. Si hay algo de lo que no puedo prescindir es...

8. Cuando me molestan los ojos sé que me viene bien...

9. No me gusta que la gente me vea...

10. ¿Por qué has hecho este test?

×

New Call-to-action

Puede que además te interesen las siguientes guías gratuitas en PDF:

26 consejos para conservar una buena salud visual.

Guía con los mejores nutrientes, vitaminas y recetas para cuidar tus ojos.

¿Por qué veo mal? Descubre las causas de la mala visión.

Tic en el ojo: ¿Qué es y cómo tratarlo?

Las claves para prevenir y combatir los ojos hinchados.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

4 Comentarios

  1. 2 de junio de 201718:59
    dijo:

    Me gusto el test

  2. 11 de abril de 201901:44
    dijo:

    Me interesa este articulo

  3. 8 de julio de 201900:38
    dijo:

    Bueno

  4. 17 de noviembre de 201905:58
    dijo:

    Buen blog ytest .

Escribe un comentario