Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Oftalmólogo y oculista: diferencias y problemas que se pueden tratar

¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un oculista? ¿Son lo mismo? Efectivamente, son dos palabras sinónimas que empleamos para referirnos a aquellos médicos que se encargan del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con los ojos, empleando para ello medicamentos, cristales graduados (lentes), intervenciones quirúrgicas tradicionales (por ejemplo para tratar las cataratas), intervenciones quirúrgicas de cirugía refractiva con láser para corregir problemas como la miopía, la hipermetropía, la presbicia o vista cansada y/o el astigmatismo, y todos los demás instrumentos de que dispone la oftalmología actual.

  • La palabra oftalmólogo procede del griego ophthalmos (ojo).
  • La palabra oculista viene del latín oculus (ojo).

Aunque los oftalmólogos u oculistas están entrenados para atender todos los problemas y enfermedades de los ojos, algunos se especializan en áreas específicas del sistema visual, como la retina, la córnea… o en enfermedades oftalmológicas específicas como el glaucoma o el estrabismo.

En donde radica la verdadera diferencia es entre los términos oftalmólogo/oculista y óptico-optometrista. Ambos profesionales mantienen una relación muy estrecha sin embargo, sus funciones y su formación  y conocimientos son diferentes aunque complementarias.

New Call-to-action

Oftalmólogo y oculista, ¿son diferentes?

¿Qué es un óptico-optometrista?

El óptico-optometrista, a diferencia del médico especializado en oftalmología, es un profesional de la salud ocular (no médico) que está dedicado al cuidado y mejora, en atención primaria, de todos los factores relacionados con la vista y la salud visual de la población.

El óptico-optometrista está formado en la física de la visión (optometría), en los procesos de percepción del ojo y en sus relaciones con actividades como el aprendizaje, el trabajo, el ocio y el entorno tras la realización de lo que actualmente se conoce como Grado en Óptica y Optometría, que tiene una duración de cuatro años. Además, puede determinar el estado del ojo del paciente y el funcionamiento de las partes del sistema visual que realizan una función acomodativa (el “enfoque” de las imágenes), ocular-sensorial-motora y perceptual.

Por otro lado, el óptico-optometrista puede reconocer y tratar aquellas situaciones en las que el paciente necesite entrenamiento o adaptación visual (por ejemplo, en el caso de pacientes con baja visión), procedimientos preventivos para compensar anomalías visuales y puede detectar (aunque no diagnosticar) posibles enfermedades del ojo, que se remitirían al médico oftalmólogo si fuera necesario. Por último, también existen ópticos que se encargan de la venta y adaptación de gafas y lentes de contacto y de realizar terapia visual para aquellos pacientes que necesiten un entrenamiento preventivo para compensar anomalías visuales. En todo caso, el optometrista no puede diagnosticar una patología, recetar fármacos o instilar (echar en el ojo) ningún tipo de medicamento sin que un médico lo supervise.

¿Qué es un oftalmólogo?

Los médicos oftalmólogos (u oculistas), a diferencia de los ópticos, son graduados en medicina y cirugía (cirujanos oftalmólogos), que superan una oposición a nivel nacional (MIR – Médico Interno Residente-), que les da la posibilidad de ocupar una de las plazas que se ofertan para iniciar la formación como médico en la especialidad médica de la oftalmología. Esta formación hospitalaria se desarrolla durante cuatro años, en los que se superan evaluaciones semestrales, hasta obtener el título de médico especialista en oftalmología. Por lo tanto, el oftalmólogo es el profesional que diagnostica y da tratamiento a aquellas enfermedades relacionadas con:

  • Ojos
  • Párpados
  • Aparato lagrimal
  • Músculos extra oculares
  • Vía óptica hasta el cerebro

Después, a lo largo de su carrera, pueden formarse en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oculares específicas que sufren los pacientes, como los problemas de retina, el glaucoma, los problemas de córnea u otras patologías oculares.

En general, se entiende que el oculista u oftalmólogo y el óptico-optometrista deben trabajar en conjunto en la clínica como profesionales de la visión y del cuidado de los ojos con actividades complementarias y así es como lo hacemos en Clínica Baviera, donde contamos con un amplio equipo de oftalmólogos u oculistas y ópticos-optometristas que velan por la salud oftalmológica de nuestros pacientes.

Muchos pacientes con problemas oculares o preguntas sobre su salud visual dudan sobre si acudir al óptico o al oftalmólogo ya que desconocen las diferencias entre ambos profesionales. En principio, las pautas para acudir a uno u otro son las siguientes:

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

En principio, el médico oftamólogo puede detectar y tratar cualquier problema visual e, incluso, puede encargarse de la graduación del paciente (aunque es el óptico el que está más especializado en esta materia). Es el único profesional que puede recetar fármacos y realizar pruebas específicas para diagnosticar una enfermedad.

¿Cuándo acudir al óptico-optometrista?

El óptico es el profesional médico más indicado para graduar la vista y adaptar gafas y/o lentillas. Además, está capacitado para detectar la mayor parte de las enfermedades visuales y derivar al paciente al oftalmólogo que es quien le tratará empleando medicamentos o realizando algún tipo de intervención quirúrgica.

¿Qué problemas puede tratar un oftalmólogo u oculista?

Problemas refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo

Los problemas refractivos son los más comunes y, probablemente, los primeros en los que todos pensamos cuando hablamos de ir a un oftalmólogo. Los defectos refractivos no tratados son la mayor causa de discapacidad visual en el mundo, no obstante, hoy por hoy, estos problemas visuales son los que más fácil solución tienen.

Cuando se trata de problemas refractivos, quizás la tarea más importante de los oftalmólogos sea la de diagnosticarlos y medirlos, además de la labor de los cirujanos, ya que son ellos los especialistas que practican la cirugía refractiva.

Presbicia

La presbicia, un defecto visual asociado a la edad, es otro de los problemas más comunes que atienden y tratan los oftalmólogos. La presbicia o vista cansada se manifiesta en la pérdida progresiva de la capacidad de acomodación del ojo (también conocida como capacidad de enfoque), que empieza a darse a partir de los 40 ó 45 años. Por suerte, la cirugía también nos permite acabar con este problema de forma sencilla y segura.

Cataratas

Las cataratas representan otro de los problemas visuales asociados a la edad. Se producen porque el cristalino, la lente natural del ojo, va perdiendo transparencia con el paso de los años. El único tratamiento posible para acabar con las cataratas es la cirugía, mediante la que sustituye el cristalino por una lente intraocular.

Patologías de retina

En Clínica Baviera contamos con un equipo de oftamólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina, desde las más comunes hasta las más complejas. Algunas de las enfermedades que se pueden tratar en nuestra Unidad de Retina son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria, el desprendimiento de retina o las consecuencias de la miopía magna o miopía patológica.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, provocada, en la mayoría de los casos, por un aumento de la presión intraocular. En el caso del glaucoma, la prevención es muy importante, ya que los daños que causa en la visión no se pueden revertir. Los tratamientos se centran en evitar, o al menos ralentizar, el avance de la enfermedad mediante medicación, o cirugía, ya sea tradicional o láser.

Otros tratamientos

Además de las especialidades anteriores el equipo médico de Clínica Baviera cuenta con oftalmólogos que diagnostican y tratan la mayoría de patologías oftálmicas, como:

  • Ojo vago: afecta a un 3% de la población y es la causa más común de pérdida de visión entre niños y jóvenes.
  • Estrabismo: es una pérdida del paralelismo de los ojos que no solo tiene consecuencias estéticas, sino que puede llegar a convertirse en una causa importante de ambliopía u ojo vago.
  • Problemas de las estructuras perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal): para la corrección de estos defectos se emplea la cirugía plástica ocular u oculoplastia.
  • Enfermedades de la córnea: tales como infecciones, queratocono, alergias o úlceras.
  • Obstrucciones de las vías lagrimales: el exceso de lagrimeo puede interferir en la calidad del vida del paciente, pero este problema tienen una solución quirúrgica.
  • Alteraciones neuroftalmológicas: nuestro equipo médico cuenta con neurólogos que trabajan junto a oftalmólogos para dar una atención integral a los pacientes que padecen enfermedades como tics o blefaroespasmos, neuropatías ópticas, alteraciones de la pupila…

Fuente:

Sociedad Española de Oftalmología (SEO) – De médicos oftalmólogos, oculistas y ópticos-optometristas

New Call-to-action

7 Comentarios

  1. 31 de mayo de 201612:47
    dijo:

    Si la información qué dais es verídica (debo creer que sí,)me habéis sacado de dudas.gracias Gonzalo

  2. 9 de septiembre de 201623:19
    dijo:

    hola quisiera saber cuanto sale la consulta

  3. 12 de septiembre de 201611:45
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Verónica. Actualmente contamos con una promoción por la que la primera consulta preoperatoria para la cirugía refractiva y para la cirugía de la presbicia o vista cansada es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes encontrar las condiciones de la promoción en este enlace: http://goo.gl/vJxN22. Un saludo!

  4. 24 de enero de 201807:01
    dijo:

    Hola la verdad me han sacado de duda no sabia la diferencia entre unoa y otro la verdad muchas gracias por su informacion

  5. 21 de abril de 201923:20
    dijo:

    Hola y muchas gracias por la información la cual me ha sido muy útil para decidir dónde llevar a mi esposa a tratarse. Lindo día a todos!! 😊

  6. 6 de febrero de 202003:19
    dijo:

    Hola quiero saver la direccion. Me interesa hacer una cita.

  7. 7 de febrero de 202000:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas noches. Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario