Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Baja visión: las causas principales y sus soluciones

Rate this post

Para considerar que alguien tiene baja visión tienen que coincidir dos circunstancias: la persona sufre una reducción importante de su capacidad visual y esta no se puede corregir con los tratamientos más habituales: uso de gafas o lentes de contacto o cirugía

¿Qué es la baja visión?

Normalmente, este déficit del sentido de la vista tiene una impacto negativo importante en las personas con baja visión, hasta el punto de que les impide o dificulta la realización de tareas cotidianas. Por otro lado, este problema suele ser crónico, lo cual agrava la situación.

No debemos confundir baja visión con ceguera, ya que esta última, en principio, es mucho más grave, ya que la persona no es capaz de recibir ningún estímulo visual.

Se considera que un paciente tiene baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, su agudeza visual es menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 20 grados.

En términos generales, el criterio utilizado para considerar que una persona tiene baja visión es cuando su vista no le permite realizar con la suficiente comodidad tareas cotidianas como: leer un libro, ver la televisión, cocinar, planchar y hasta cocinar.

¿Cuáles son las principales causas de la baja visión?

Se trata de una limitación que puede tener muy diversos orígenes:

Aunque no siempre es así, en muchas casos la baja visión está asociada a la edad o, mejor dicho, al padecimiento de patologías que suelen aparecer en personas maduras o ancianas. 

Anciano mirando un bote a través de una lupa

¿Se puede solucionar la baja visión?

La baja visión no es propiamente una patología y, como hemos visto, no mejora con los tratamientos tradicionales, ya sean lentes correctoras, cirugía o medicación. No obstante, las personas con baja visión suelen ser capaces de distinguir las formas de los objetos, por lo que tienen posibilidades de seguir disfrutando de una vida prácticamente normal gracias a los tratamientos específicos de rehabilitación visual y al uso correcto de ayudas visuales. Estas pueden ser de varios tipos: ayudas ópticas, ayudas no ópticas y ayudas electro-ópticas.

A continuación, vamos a explicar con un poco más de detalle en qué consisten estos distintos apoyos visuales:

  • Ayudas ópticas. Son ayudas anuales o montadas sobre gafas que provocan aumentos visuales importantes según las necesidades de cada paciente: lupas, telescopios, microscopios. De esta forma, la persona con baja visión puede llegar a ver cosas cercanas o lejanas, en función de su problema. Esto le permite ejecutar  actividades que de otra manera serían imposibles como: leer o ver la televisión.
  • Ayudas no ópticas. En este grupo se encuentran atriles, mesas abatibles, papel de alto contraste o teléfonos con teclados muy grandes. En general, facilitan la lectura y la manipulación de objetos de uso cotidiano.
  • Ayudas electro-ópticas. Son sistemas más sofisticados, que utilizan la última tecnología: como sistemas de realidad virtual, aplicaciones para el móvil o software de ordenador con el fin de aumentar la imagen de los objetos que se enfoquen, proyectándola sobre una pantalla. Con estos artilugios la personas con baja visión pueden leer libros o carteles, distinguir las etiquetas de los productos al hacer la compra o escribir con comodidad, entre otras muchas actividades

Las ayudas para personas con baja visión se encuentran en constante desarrollo, siendo cada vez más fáciles de manejar y eficaces para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario