Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Dolor de cabeza y ojo izquierdo: ¿por qué ocurre y cómo solucionarlo?

El dolor de cabeza y el ojo izquierdo es un tipo de migraña que puede estar asociado a la existencia de un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) desconocido o mal corregido

Los dolores de cabeza suelen achacarse al estrés diario, pero no siempre es así, ya que las causas son múltiples y algunas de ellas relacionadas con la vista, como los problemas refractivos no corregidos que hemos comentado, o también por el sobreesfuerzo de los ojos por estar mucho tiempo concentrados en el ordenador o las pantallas electrónicas de otros dispositivos, lo que puede provocar  fatiga visual

 

En ocasiones el dolor de cabeza y ojo se da en personas mayores de 40 ó 45 años que comienzan a sufrir presbicia o vista cansada y todavía no le han puesto remedio.

New Call-to-action

El glaucoma agudo

El dolor súbito e intenso en un ojo, que puede estar acompañado de dolor de cabeza puede deberse a una patología que requiere tratamiento inmediato, puesto que puede provocar daños irreparables en la visión: el glaucoma agudo

Esta patología está provocada por una subida intensa de la presión intraocular que causa un dolor muy intenso alrededor de la órbita ocular y la parte de la cabeza en la que se encuentra el ojo afectado. 

Causas más frecuentes de los dolores de cabeza

Además de los defectos refractivos no solucionados, la tensión de los músculos del cuello y de la base de la cabeza es la causa más frecuente de dolor de cabeza, que en este caso sería cefalea tensional. Puede suceder por cansancio excesivo, una posición incorrecta o al pasar por un período estresante. Normalmente, son dolores puntuales y se alivian fácilmente con un medicamento analgésico o con un masaje.

Chica tocándose el ojo izquierdo

La dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos de la cabeza es otra causa común, y en este caso hablamos de migraña, que suele tener un componente hereditario.

Otras causas menos comunes que también pueden provocar dolores de cabeza son los problemas de oídos o dientes o la sinusitis (infección de los senos paranasales).

¿Tengo que acudir al médico?

Al ser tan común, no solemos acudir al médico cuando tenemos dolor de cabeza constante. Si es esporádico no pasa nada, pero si los dolores se extienden en el tiempo o son muy intensos sí debemos recibir atención especializada. Es probable que sea un oftalmólogo el que se tenga que ocupar de nuestra caso si se sospecha de la existencia de un  glaucoma u otro problema visual.

En cuanto a los posibles tratamientos, si el dolor de ojos y cabeza se debe a un problema refractivo, la corrección de este problema mediante gafas, lentillas o cirugía refractiva lo harán desaparecer. 

El glaucoma puede requerir tratamiento farmacológico o incluso cirugía en ciertos casos para lograr su control y estabilización.

Hay que tener en cuenta que la relación entre el dolor de cabeza y el dojo se da en ambos sentidos. Es decir, un mal funcionamiento del sistema visual puede provocar dolor de cabeza y, a la inversa, el dolor de cabeza puede tener consecuencias negativas sobre el sistema visual.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario