Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Dolor o pinchazos en la cabeza, sien, frente y ojos. ¿por qué me duelen y tengo calambres?

4/5 - (34 votos)

Sentir dolor o pinchazos en la cabeza o en la sien es una molestia relativamente normal. Se trata de un síntoma bastante común y que puede estar relacionado con diferentes problemas de salud o enfermedades y que, en cada caso, y dependiendo del factor que lo haya originado, requerirá un tratamiento concreto personalizado. 

¿Cuándo se produce dolor o pinchazos en la cabeza?

Cuando hablamos de sentir dolor o pinchazos en la cabeza nos referimos a un síntoma muy común y que se puede padecer por muchas causas diferentes. Por lo general, se trata de un dolor que suele ir acompañado de:

  • Punzadas (pueden localizarse en las sienes, en la zona de los ojos o en cualquier otra parte de la cabeza).
  • Cefaleas.
  • Dolores musculares. 

El problema del dolor o pinchazos en la cabeza es que puede estar vinculado a muchas causas diferentes. Por ello, es importante tener en cuenta la situación concreta de cada paciente (por ejemplo, si sufre dolor de cabeza al despertar) para poder identificar correctamente el factor que origina la molestia y, de este modo, aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso. 

dolor o pinchazos en la cabeza

¿Cuáles son las principales causas del dolor o pinchazos en la cabeza? 

Existen diferentes tipos de cefaleas o dolores de cabeza, por lo que es importante identificarlos correctamente.

A continuación se explican algunas de las causas más habituales de este síntoma. 

Apnea del sueño 

La apnea del sueño es un problema que se produce cuando, al dormir, no se respira correctamente.

Las personas que padecen apena suelen roncar bastante como consecuencia de esta incapacidad para respirar con normalidad. Esto provoca que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro pueda ser insuficiente, así como un mal descanso durante las horas de sueño. 

Cansancio

La relación entre dolor de cabeza o pinchazos en la sien y cansancio es muy estrecha. Esto se debe a que, cuando uno de ambos aparece, es muy habitual que sea el desencadenante del otro.

Además, el cansancio puede provocar síntomas visuales como:

  • Vista borrosa.
  • Incapacidad para mantener los ojos abiertos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dificultad para fijar la mirada y mantener la atención.
  • Ardor o picor en los ojos.

Malas posturas 

Otra de las posibles causas de los pinchazos en la cabeza son las malas posturas. En este caso, el origen del dolor se encuentra en una mala higiene postural, lo que implica tensión excesiva en determinados tejidos y esto provoca el dolor o la sensación de punzadas en la sien o en la cabeza que también puede ir acompañado de punzadas en la nuca.

Falta de hidratación 

Una hidratación insuficiente también puede estar detrás de la sensación de pinchazos en la cabeza. Se trata de una causa mucho más habitual de los pinchazos en la cabeza cuando nos despertamos o en verano, cuando las temperaturas son elevadas. Sin embargo, es importante mantener una correcta hidratación del cuerpo de manera constante. 

Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de los senos nasales. Esta inflamación provoca un aumento de la presión en la zona y, en consecuencia, el dolor se puede extender a toda la cabeza. En este caso, es bastante habitual sentir pinchazos o punzadas de forma recurrente. 

Constipados, gripes o alergias estacionales

En este caso, sufrir un constipado, una gripe o una simple alergia estacional puede conllevar la inflamación de la zona de los senos nasales y provocar una sinusitis, que, como hemos visto, puede estar detrás de la sensación de dolor o pinchazos en la cabeza. 

Problemas de oídos

Los oídos son otra de las partes de la cabeza que pueden estar detrás del dolor o la sensación de pinchazos en esta área del cuerpo. Los problemas en los oídos pueden deberse, tanto a una inflamación en la zona (por ejemplo, a causa de algo tan sencillo como una otitis), como a complicaciones relacionadas con el equilibrio y el buen funcionamiento del propio oído. 

Problemas en los dientes

Los problemas en los dientes también pueden producir dolor o pinchazos en la cabeza. En este sentido, es común que mientras salen las muelas del juicio, la presión ejercida por estos dientes refleje dolor en otras zonas de la cabeza.

Una infección en una de las piezas dentales, así como un problema de bruxismo no tratado también pueden ser la causa de estas molestias en la cabeza y de la sensación de punzadas en la cabeza o dolor en la sien izquierda o en la sien derecha. 

Neuropatías

Aunque no es la causa más habitual, algunos tipos de neuropatías también pueden estar detrás de la aparición de dolor o pinchazos en la cabeza. 

Neuralgia occipital o de Arnold

Es un tipo de dolor intenso que afecta a la parte posterior de la cabeza e, incluso, al cuero cabelludo. Este dolor suele estar provocado por una contractura en los músculos que rodean los nervios occipitales y es común que se describa como una “punzada o calambre en la cabeza”.

Consumo excesivo de cafeína 

Una de las causas más habituales de sufrir dolor o pinchazos en la cabeza está vinculada con el consumo de cafeína. Esto se suele producir en dos situaciones. Por un lado, cuando el consumo es excesivo. Por otro, cuando después de un consumo excesivo este se reduce de forma drástica. 

Consumo excesivo de analgésicos 

Al igual que sucede con el consumo de cafeína, un mal uso de determinados analgésicos puede producir este tipo de síntomas en los pacientes con dolores o punzadas en la cabeza de forma recurrente.

En este sentido, es importante recordar que los analgésicos de venta libre (por ejemplo, paracetamol e ibuprofeno), salvo recomendación explícita del médico, están indicados para un uso limitado y puntual. 

Consumo de alcohol 

El consumo de alcohol es otra de las posibles causas que generan dolores de cabeza y pinchazos. En este sentido, reducir su consumo, o mejor incluso eliminarlo, puede ayudar a evitar la aparición de este tipo de síntomas. 

Consumo de tabaco 

Otra sustancia que puede estar relacionada con el dolor de cabeza y la sensación de pinchazos en esta zona del cuerpo es el consumo de tabaco. Además de múltiples peligros para la salud, el consumo de tabaco (y, en concreto, el de nicotina) está vinculado con una peor calidad del sueño y con una sobreestimulación del sistema nervioso, lo que puede favorecer la aparición de este tipo de síntomas en algunos pacientes. 

Cefaleas tensionales 

Las cefaleas tensionales se desarrollan principalmente como consecuencia de una mala higiene postural, sobre todo en la zona del cuello y de los hombros. Es muy habitual en personas que trabajan delante de un ordenador o que adoptan una mala postura durante las horas de sueño. Las cefaleas tensionales también pueden manifestar síntomas como dolor o pinchazos en la cabeza, por lo que es importante evitar su aparición gracias a una correcta higiene postural. 

Artrosis vertebral

Otro posible origen de los dolores o sensación de punzadas en la cabeza se puede encontrar en la artrosis vertebral. La artrosis es una enfermedad que se manifiesta como la inflamación de las articulaciones. Cuando esta aparece en la zona de las vértebras cervicales, también puede conllevar la aparición de dolor o pinchazos en la cabeza, sobre todo si se trata de una artrosis vertebral crónica. 

Migrañas 

Las migrañas pueden estar causadas por diversos motivos como, por ejemplo, los cambios hormonales. En estos casos, junto a los síntomas habituales de la migraña, también pueden aparecer el dolor de cabeza agudo y la sensación de pinchazos o punzadas en la cabeza como algunos de los síntomas más comunes. 

Fatiga visual 

La fatiga visual se produce cuando se fuerza la vista de forma continuada, por lo que existen muchas causas que pueden provocarla. Algunos de sus síntomas más comunes, entre otros, son:

  • Sensación de arenilla o escozor en los ojos.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sensación de sequedad o pesadez de párpados.

Además, sobre todo si la fatiga visual es prolongada, es muy común que el paciente también manifieste dolor de cabeza y sensación de pinchazos, tanto en la cabeza en su conjunto como en la zona de las sienes o en los propios ojos. Siguiendo ciertos consejos para prevenir y tratar los ojos cansados, el paciente suele mejorar de forma rápida. 

Problemas refractivos no tratados correctamente 

Los problemas refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, cuando no están tratados correctamente, obligan al paciente a forzar la vista para ver bien. Esto suele hacerse de forma inconsciente, pero igualmente continuada, lo que puede provocar fatiga visual que, como se ha mencionado, es una de las posibles causas que pueden generar la aparición de dolor o pinchazos en la cabeza. Es muy común que los problemas refractivos mal corregidos estén relacionados con dolor en la frente.

Presión intraocular elevada

La presión intraocular es la presión que el humor vítreo ejerce desde el interior del globo ocular. Se trata de una presión diferente a la presión sanguínea, por lo que debe controlarse de forma específica por un oftalmólogo. Cuando la presión intraocular es elevada, esto también puede provocar la aparición de pinchazos en la cabeza o dolor en el propio ojo. Además, la presión intraocular elevada también está íntimamente relacionada con el glaucoma, un problema ocular que puede poner en serio riesgo la vista del paciente.

Síndrome de ojo seco

El síndrome del ojo seco surge cuando el ojo no produce una cantidad de lágrima correcta para hidratar y lubricar el ojo. O, si lo hace, esta no es de la calidad y composición correctas para lograr este objetivo.

Cuando esto sucede, lo más común es sentir sensación de picor, escozor o sequedad en los ojos. Pero también pueden aparecer otros síntomas vinculados a este problema, como pueden ser el dolor de cabeza o la sensación de punzadas, tanto en la cabeza como en el propio ojo, especialmente cuando se mueven de forma rápida

Síndrome visual informático

Como se ha visto, tanto la fatiga visual, como la cefalea tensional como el ojo seco pueden estar detrás de la aparición de síntomas como el dolor o pinchazos en la cabeza. La causa original de estos problemas puede estar en el uso prolongado de ordenadores o pantallas, lo que ha dado en denominarse como síndrome visual informático.

En este caso, se trata de un síndrome vinculado al uso prolongado de ordenadores y pantallas, y que es el responsable de crear las condiciones necesarias para la aparición de otros problemas que son los que causan el dolor y la sensación de punzadas en la cabeza. En estas situaciones suele ser suficiente con reducir el tiempo que se pasa delante de las pantallas y con la realización de descansos largos durante el tiempo que se estén utilizando, así como usar la regla 20 20 20

Estrés o ansiedad 

Así mismo, otra de las posibles causas que puede originar la aparición de problemas como el dolor o pinchazos en la cabeza la encontramos en la acumulación de estrés o episodios de ansiedad. Estos dos problemas, generalmente vinculados al estado emocional del paciente, también manifiestan síntomas físicos, entre los que cabe mencionar el insomnio o el dolor abdominal, entre otros muchos. Del mismo modo, el dolor de cabeza y la sensación de pinchazos o punzadas también son recurrentes en pacientes con este tipo de cuadro clínico. 

¿Qué relación existe entre los pinchazos en la cabeza y los problemas oculares? 

Como se ha podido ver, aunque la sensación de dolor o pinchazos en la cabeza puede estar motivada por diferentes causas, muchas de ellas pueden tener su origen en los ojos. Esto hace que, a la hora de realizar el diagnóstico, sea especialmente importante no pasar por alto los posibles problemas que estén vinculados con la vista y los ojos del paciente. 

De esta forma, es importante revisar la graduación del paciente (tanto si se ha diagnosticado algún problema refractivo previamente como si no), la presión intraocular de los ojos, así como los hábitos que puedan devenir en problemas como fatiga visual o síndrome de ojo seco, entre otros.

¿Pueden los dolores de cabeza provocar síntomas visuales?

La relación causa-efecto entre los dolores de cabeza y la vista también puede aparecer en sentido inverso. Un dolor de cabeza puede provocar alteraciones visuales de diversos tipos que también pueden precederlo o anunciarlo:

  • Puntos ciegos en el campo visual.
  • Visión doble o borrosa.
  • Destellos en zigzag…

¿Qué tomar para aliviar las punzadas en la cabeza?

Hay que tener en cuenta que, para solucionar la sensación de dolor o pinchazos en la cabeza, es indispensable conocer correctamente la causa del problema. Por ello, no se deberá iniciar un tratamiento sin la supervisión de un médico.

Dolor agudo

En los casos en los que se experimente un episodio agudo de dolor y punzadas en la cabeza, se puede optar por la utilización de analgésicos de venta libre, como son el paracetamol y el ibuprofeno. Sin embargo, su consumo deberá ser limitado y ocasional. 

Dolor crónico

En el caso de que los síntomas perduren, lo más aconsejable será acudir al médico para que pueda evaluar al paciente y determinar la causa concreta y cuál será el tratamiento más adecuado en cada situación. 

¿Qué tratamientos existen para el dolor o los pinchazos en la cabeza?

Los tratamientos que se pueden aplicar para solucionar el dolor o pinchazos en la cabeza dependerán de la causa en cada caso. De esta forma, antes de iniciar un tratamiento concreto, será necesario realizar algunas pruebas que ayuden a determinar el origen del problema. 

  • Algunos tratamientos pueden estar basados en la eliminación del consumo de determinadas sustancias (alcohol, tabaco, cafeína, etc.) que pueden contribuir a la aparición del dolor o pinchazos en la cabeza.
  • En algunos casos también es aconsejable practicar técnicas de relajación.
  • En otros casos, será necesario corregir problemas refractivos no diagnosticados o diagnosticados en un grado incorrecto. Esto suele hacerse mediante el uso de gafas o lentillas, así como mediante una operación de la vista con cirugía refractiva.
  • Otros tratamientos también pueden tener en cuenta elementos como el tiempo que se pasa delante de un ordenador o de una pantalla, así como la correcta higiene postural en general.
  • Así mismo el médico también puede recetar medicamentos concretos que ayuden al paciente a controlar los dolores y las sensaciones de punzadas en la cabeza cuando tengan lugar episodios agudos. 

No obstante, es indispensable recordar que el tratamiento deberá ser individual y personalizado para cada paciente. Por ello, es muy importante que, ante la aparición de estos síntomas, la persona acuda al médico para que este pueda realizar las pruebas pertinentes y determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Qué ocurre si me duele la cabeza al mover los ojos?

Si sentimos dolor de cabeza al mover los ojos o dolor de ojos al moverlos hacia arriba o hacia abajo, es conveniente acudir al médico en los siguientes casos:

  • Cuando los episodios de cefalea al mover los ojos son de aparición brusca o, aunque ya los hayamos experimentado, el patrón de dolor ha sufrido cambios.
  • Si el dolor es muy intenso y excesivamente recurrente (varias veces en un mismo mes, por ejemplo).
  • Cuando el dolor de cabeza o los dolores oculares van acompañados de hemiplejía (parálisis de alguna zona del cuerpo). En este caso concreto, la evaluación médica debe ser urgente, pues existe el riesgo de sufrir alguna patología grave.

Es importante seguir estos consejos porque esta relación entre los movimientos de los ojos y el dolor de cabeza puede ser uno de los primeros síntomas o signos de diversas enfermedades que, aunque parezca paradójico, no tienen nada que ver con los ojos ni con la cabeza. En este caso se trata de problemas renales, algunas patologías infecciosas o enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

23 Comentarios

  1. 3 de febrero de 202115:14
    dijo:

    Me gustó mucho su ayuda 😃😃😃 gracias

  2. 13 de febrero de 202113:43
    dijo:

    Muy bueno

  3. 30 de marzo de 202113:26
    dijo:

    Muy interesante. Geacias

  4. 30 de marzo de 202113:28
    dijo:

    Muy interesante 👍

  5. 3 de abril de 202113:51
    dijo:

    Muy interesante todo, me clarifico muchas cosas y me dejo mas tranquila. muchas gracias por las explicaciones tan claras. Saludos!

  6. 12 de abril de 202121:36
    dijo:

    Muy bueno me ha sido de ayuda gracias

  7. 8 de mayo de 202107:11
    dijo:

    muy bueno y muy bien explicado me sirvió bastante

  8. 23 de mayo de 202101:07
    dijo:

    Muy bueno he informativo ..de echo me a calmado mucho por las punzadas que siento todo yo día en mi cabeza…saludos ..me gustaría saber de dónde son de que país ???

  9. 24 de mayo de 202110:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo.

  10. 5 de junio de 202111:56
    dijo:

    Muy interesante todo, me clarifico muchas cosas y me dejo mas tranquila. muchas gracias por las explicaciones tan claras. Gracias

  11. 14 de junio de 202102:14
    dijo:

    Gracias por su gran explicación es de mucha ayuda

  12. 24 de agosto de 202120:55
    dijo:

    Gracias por la información. Me fue muy útil

  13. 24 de agosto de 202120:56
    dijo:

    Gracias por la información. Me fue muy útil

  14. 4 de septiembre de 202118:15
    dijo:

    Grasias por la informacion .Me fue muy util👍

  15. 23 de noviembre de 202118:45
    dijo:

    Muchas gracias x la información….llevo bastante tiempo con pinchazos tipo calambre en la cabeza y la verdad es q estoy asustada… gracias x la información me ha sido útil…está todo muy bien explicado

  16. 12 de diciembre de 202101:49
    dijo:

    Muchas Gracias, me fue muy útil

  17. 18 de septiembre de 202223:43
    dijo:

    Muy claro, conciso . Bien explicado y de fácil comprensión

  18. 9 de diciembre de 202214:11
    dijo:

    Hola Felicitaciones asombradicimo de tanta información exacta, un informe precisó respecto a un dolor que me está molestando, personas cómo Uds. Dedicado íntegramente a la sociedad en cada detalle vale la pena seguir luchando, mis más sentido agradecimiento a todos excelente ser humano, abrazos, muchas gracias, Dios los bendiga y cuide a todos Uds.

  19. 12 de enero de 202306:02
    dijo:

    A mi gusto el médico está guapísimo

  20. 17 de abril de 202303:51
    dijo:

    Gracias por la ayuda

  21. 16 de noviembre de 202307:40
    dijo:

    Muy bien esplicado me fue de mucha ayuda la información gracias ahora secomo cuidarme más y aliviar esos problema bendiciones

  22. 17 de febrero de 202414:43
    dijo:

    Es claro y comprensible el texto del diagnóstico de dolor de cabeza. Gracias

  23. 19 de febrero de 202406:45
    dijo:

    Excelente la informaciön fue de gran ayuda, muchas gracias.

Escribe un comentario