Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Dolor o pinchazos en la cabeza: causas, síntomas y tratamientos

Sentir dolor o pinchazos en la cabeza es relativamente normal. Se trata de un síntoma bastante común y que puede estar relacionado con diferentes problemas de salud o enfermedades y que, en cada caso, requerirá un tratamiento concreto personalizado. 

Dolor o pinchazos en la cabeza: un síntoma común 

Cuando hablamos de sentir dolor o pinchazos en la cabeza nos estamos refiriendo a un síntoma muy común y que se puede padecer por muchas causas diferentes. Por lo general, se trata de un dolor que suele ir acompañado de punzadas (pueden localizarse en las sienes, en la zona de los ojos o en cualquier otra parte de la cabeza), así como de cefaleas o dolores musculares. 

El problema del dolor o pinchazos en la cabeza es que, al ser un síntoma muy común, puede estar vinculado a muchas causas diferentes. Por ello, es importante tener en cuenta la situación concreta de cada paciente para poder identificar correctamente la causa y, de este modo, aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso. 

Ilustración sobre dolor o pinchazos en la cabeza

Causas del dolor o pinchazos en la cabeza 

Como se ha mencionado, sentir dolor o pinchazos en la cabeza es un síntoma muy común y que puede estar relacionado con diferentes problemas de salud. Además, también pueden darse diferentes tipos de dolor de cabeza, por lo que es importante identificarlos correctamente. A continuación se explican algunos de los más comunes. 

New Call-to-action

Apnea del sueño 

La apnea del sueño es un problema que se produce cuando, al dormir, no se respira correctamente. Estas personas suelen roncar bastante como consecuencia de esta incapacidad para respirar con normalidad. Esto provoca que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro pueda ser insuficiente, así como un mal descanso durante las horas de sueño. 

Malas posturas 

Otra posible causa de sentir dolor o pinchazos en la cabeza son las malas posturas. De hecho, se trata de una de las causas más comunes. En este caso, el origen del dolor se encuentra en una mala higiene postural, lo que implica tensión excesiva en determinados tejidos, lo que conlleva el dolor o la sensación de punzadas.

Falta de hidratación 

Una hidratación insuficiente también puede estar detrás de este tipo de problemas y sensación de pinchazos en la cabeza. Se trata de una causa mucho más habitual cuando nos despertamos o en verano, cuando las temperaturas son elevadas. Sin embargo, es importante mantener una correcta hidratación del cuerpo de manera constante. 

Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de los senos nasales. Esta inflamación provoca un aumento de la presión en la zona y, en consecuencia, el dolor se puede extender a toda la cabeza. En este caso, es bastante habitual sentir pinchazos o punzadas de forma recurrente. 

Constipados, gripes o alergias estacionales

En este caso, sufrir un constipado, una gripe o una simple alergia estacional puede conllevar la inflamación de la zona de los senos nasales. Es decir, ser la causante de una sinusitis, que, como hemos visto, puede estar detrás de la sensación de dolor o pinchazos en la cabeza. 

Problemas de oídos

Los oídos son otra de las partes de la cabeza que pueden estar detrás del dolor o la sensación de pinchazos en esta zona del cuerpo. Los problemas en los oídos pueden deberse tanto a una inflamación en la zona (por ejemplo, a causa de algo tan sencillo como una otitis), así como a causa de un problema relacionado con el equilibrio y el buen funcionamiento del propio oído. 

Problemas en los dientes

Los problemas en los dientes también pueden producir dolor o pinchazos en la cabeza. En este sentido, es común que mientras salen las muelas del juicio, la presión ejercida por estos dientes refleje dolor en otras zonas de la cabeza. Una infección en una de las piezas dentales, así como un problema de bruxismo no tratado también pueden ser la causa de estas molestias en la cabeza y de la sensación de punzadas. 

Neuropatías

Aunque no es la causa más habitual, algunos tipos de neuropatías también pueden estar detrás de la aparición de dolor o pinchazos en la cabeza. Por ello, es importante que, a la hora de detectar la causa del problema, no se pierda de vista la posibilidad de que el origen esté relacionado con algún tipo de neuropatía. 

Consumo excesivo de cafeína 

Una de las causas más habituales de sufrir dolor o pinchazos en la cabeza está vinculado con el consumo de cafeína. Esto se suele producir en dos situaciones. Por un lado, cuando el consumo es excesivo. Por otro, cuando después de un consumo excesivo este se reduce de forma drástica. 

Consumo excesivo de analgésicos 

Al igual que sucede con el consumo de cafeína, un mal uso de determinados analgésicos puede producir este tipo de síntomas en los pacientes con dolores o punzadas en la cabeza de forma recurrente. En este sentido, es importante recordar que los analgésicos de venta libre (por ejemplo, paracetamol e ibuprofeno), salvo recomendación explícita del médico, están recomendados para un uso limitado y puntual. 

Consumo de alcohol 

El consumo de alcohol es otra de las posibles causas que generan dolores de cabeza y pinchazos. En este sentido, reducir su consumo, o mejor incluso si se elimina de forma completa, puede ayudar a evitar la aparición de este tipo de síntomas. 

Consumo de tabaco 

Otra sustancia que puede estar relacionada con el dolor de cabeza y la sensación de pinchazos en esta zona del cuerpo es el consumo de tabaco. Además de múltiples peligros para la salud, el consumo de tabaco (y en concreto el de nicotina) está vinculado con una peor calidad del sueño y con una mayor sobreestimulación del sistema nervioso, lo que puede favorecer la aparición de este tipo de síntomas en algunos pacientes. 

Cefaleas tensionales 

Las cefaleas tensionales se desarrollan principalmente como consecuencia de una mala higiene postural, sobre todo en la zona del cuello y de los hombros. Es muy habitual en personas que trabajan delante de un ordenador o que adoptan una mala postura durante las horas de sueño. Las cefaleas tensionales también pueden manifestar síntomas como dolor o pinchazos en la cabeza, por lo que es importante evitar su aparición gracias a una correcta higiene postural. 

Artrosis vertebral

Otro posible origen de los dolores o sensación de punzadas en la cabeza se puede encontrar en la artrosis vertebral. La artrosis es una enfermedad que se manifiesta como la inflamación de las articulaciones. Cuando esta aparece en la zona de las vértebras cervicales, también puede conllevar la aparición de dolor o pinchazos en la cabeza. Sobre todo si se trata de una artrosis vertebral crónica. 

Migrañas 

Las migrañas pueden estar causadas por diversos motivos. En estos casos, junto a los síntomas habituales de la migraña, también pueden aparecer el dolor de cabeza agudo y la sensación de pinchazos o punzadas en la cabeza como algunos de los síntomas más comunes. 

Fatiga visual 

La fatiga visual se produce cuando se fuerza la vista de forma continuada, por lo que existen muchas causas que pueden provocarla. Algunos de sus síntomas más comunes son la sensación de arenilla o escozor en los ojos, enrojecimiento de los ojos, sensación de sequedad o pesadez de párpados, entre otros muchos. Además, sobre todo si la fatiga visual es prolongada, es muy común que el paciente también manifieste dolor de cabeza y sensación de pinchazos, tanto en la cabeza en su conjunto como en la zona de las sienes o en los propios ojos. Siguiendo ciertos consejos para prevenir y tratar los ojos cansados, el paciente suele mejorar de forma rápida. 

Problemas refractivos no tratados correctamente 

Los problemas refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, cuando no están tratados correctamente, obligan al paciente a forzar la vista para ver bien. Esto suele hacerse de forma inconsciente, pero igualmente continuada. Esto puede provocar fatiga visual que, como se ha mencionado, es una de las posibles causas que pueden generar la aparición de dolor o pinchazos en la cabeza. 

New Call-to-action

Presión intraocular elevada

La presión intraocular es la presión que el humor vítreo ejerce desde el interior del globo ocular. Se trata de una presión diferente a la presión sanguínea, por lo que debe controlarse de forma específica por un oftalmólogo. Cuando la presión intraocular es elevada, esto también puede provocar la aparición de dolor o pinchazos en la cabeza o en el propio ojo. Además, la presión intraocular elevada también está íntimamente relacionada con el glaucoma, un problema ocular que puede poner en serio riesgo la vista del paciente.

Síndrome de ojo seco

El síndrome del ojo seco se produce cuando el ojo no produce una cantidad de lágrima correcta para hidratar y lubricar el ojo. O, si lo hace, esta no es de la calidad y composición correctas para lograr este objetivo. Cuando esto sucede, lo más común es sentir sensación de picor, escozor o sequedad en los ojos. Pero también pueden aparecer otros síntomas vinculados a este problema, como pueden ser el dolor de cabeza o la sensación de punzadas, tanto en la cabeza como en el propio ojo, especialmente cuando se mueven de forma rápida

Síndrome visual informático

Como se ha visto, tanto la fatiga visual, como la cefalea tensional como el ojo seco pueden estar detrás de la aparición de síntomas como el dolor o pinchazos en la cabeza. En estos casos, la causa original de estos problemas puede estar en el uso prolongado de ordenadores o pantallas, lo que ha dado en denominarse como síndrome visual informático. En este caso, se trata de un síndrome vinculado al uso prolongado de ordenadores y pantallas, y que es el responsable de crear las condiciones necesarias para la aparición de otros problemas que son los que causan el dolor y la sensación de punzadas en la cabeza. En estos casos, suele ser suficiente con reducir el tiempo que se pasa delante de las pantallas y con la realización de descansos largos durante el tiempo que se estén utilizando. Así como usar la regla 20 20 20

Estrés o ansiedad 

Así mismo, otra de las posibles causas que puede originar la aparición de problemas como el dolor o pinchazos en la cabeza la encontramos en la acumulación de estrés o episodios de ansiedad. Estos dos problemas, generalmente vinculados al estado emocional del paciente, también manifiestan síntomas físicos, entre los que cabe mencionar el insomnio o el dolor abdominal, entre otros muchos. Del mismo modo, el dolor de cabeza y la sensación de pinchazos o punzadas también son recurrentes en pacientes con este tipo de cuadro clínico. 

Relación entre pinchazos en la cabeza y problemas oculares 

Como se ha podido ver, aunque la sensación de dolor o pinchazos en la cabeza puede estar motivada por diferentes causas, muchas de ellas pueden tener su origen en los ojos. Esto hace que, a la hora de realizar el diagnóstico, sea especialmente importante no pasar por alto los posibles problemas que estén vinculados con la vista y los ojos del paciente. 

De esta forma, es importante revisar la graduación del paciente (tanto si se ha diagnosticado algún problema refractivo previamente como si no), la presión intraocular de los ojos, así como los hábitos que puedan devenir en problemas como fatiga visual o síndrome de ojo seco, entre otros.

Qué tomar para aliviar las punzadas en la cabeza

Hay que tener en cuenta que, para solucionar la sensación de dolor o pinchazos en la cabeza, es indispensable conocer correctamente la causa del problema. Por ello, no se deberá iniciar un tratamiento sin la supervisión de un médico. En los casos en los que se experimente un episodio agudo de dolor y punzadas en la cabeza, se puede optar por la utilización de analgésicos de venta libre, como son el paracetamol y el ibuprofeno. Sin embargo, su consumo deberá ser limitado y ocasional. 

En el caso de que los síntomas perduren, lo más aconsejable será acudir al médico para que pueda evaluar al paciente y determinar la causa concreta y cuál será el tratamiento más adecuado en cada situación. 

Tratamientos para el dolor o pinchazos en la cabeza

Los tratamientos que se pueden aplicar para solucionar el dolor o pinchazos en la cabeza dependerán de la causa en cada caso. De esta forma, antes de iniciar un tratamiento concreto, será necesario realizar algunas pruebas que ayuden a determinar el origen del problema. 

Algunos tratamientos pueden estar basados en la eliminación del consumo de determinadas sustancias (alcohol, tabaco, cafeína, etc.) que pueden contribuir a la aparición del dolor o pinchazos en la cabeza. En otros casos, será necesario corregir problemas refractivos no diagnosticados o diagnosticados en un grado incorrecto. Esto suele hacerse mediante el uso de gafas o lentillas, así como mediante una operación de la vista. Otros tratamientos también pueden tener en cuenta elementos como el tiempo que se pasa delante de un ordenador o de una pantalla, así como la correcta higiene postural en general. Así mismo, otros tratamientos podrán estar centrados en medicamentos concretos que ayuden al paciente a controlar los dolores y las sensaciones de punzadas en la cabeza cuando tengan lugar episodios agudos. 

No obstante, es indispensable recordar que el tratamiento deberá ser individual y personalizado para cada paciente. Por ello, es muy importante que, ante la aparición de estos síntomas, la persona acuda al médico para que este pueda realizar las pruebas pertinentes y determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario