Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Visión doble monocular o binocular: ¿por qué ocurre la diplopía?

3.9/5 - (8 votos)

Quien sufra o haya sufrido alguna vez visión doble o diplopía sabe que es un fenómeno desagradable y que asusta a quien lo padece. 

En este artículo vamos a revisar los factores más importantes relacionados con la visión doble.

¿Qué es la diplopía o visión doble?

La diplopía o visión doble es una alteración visual que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Esta visión doble puede afectar a un solo ojo o a ambos. 

Hay que tener en cuenta que esta condición denota que algo no funciona correctamente en nuestro sistema de visión y, por ello, es indispensable acudir al médico para que pueda llevar a cabo una revisión del estado del paciente. 

Descarga la guía:

¿Qué tipos de diplopía existen?

Existen diferentes tipos de visión doble:

  • Puede ser horizontal, vertical o diagonal, según cómo se superpongan las imágenes.
  • Además, la visión doble puede afectar solo a un ojo (diplopía monocular) o a los dos ojos (diplopía binocular). En el caso de la diplopía binocular desaparece cuando se cierra uno de los dos ojos.
  • La visión doble puede darse de manera puntual o continuada.

En cualquiera de los casos es importante acudir al médico cuando el paciente comienza a percibirla, ya que puede estar originada por una enfermedad grave.

¿Cuáles son las causas de la diplopía monocular?

Los seres humanos tenemos una visión tridimensional gracias a que tenemos dos ojos. Nuestros ojos miran siempre al mismo lugar, permitiendo que el cerebro procese las imágenes de ambos ojos como una sola imagen; esto nos permite tener mejor percepción de la profundidad.

Abrir los ojos y ver una sola imagen es algo que damos por hecho, pero el proceso para que esto suceda implica la perfecta coordinación de varios componentes del sistema visual, tales como la córnea, el cristalino, los músculos que dentro del ojo permiten enfocar y los que lo rodean y sujetan, el nervio óptico y el cerebro. 

Cualquier problema en cualquiera de estos elementos puede causar la visión doble monocular: 

  • Problemas de la córnea: los problemas de la córnea suelen provocar visión doble que afecta a un solo ojo. Si el ojo afectado se tapa, la visión doble desaparece. En estos casos, la diplopía se puede deber a que la superficie de la córnea es irregular y distorsiona la luz que entra al ojo. El queratocono es la causa más común de visión doble en un solo ojo, aunque hay otras, tales como los herpes, cicatrices y sequedad ocular.
  • Problemas de la retina: como la membrana epirretiniana.
  • Problemas musculares: si alguno de los músculos que sostienen al ojo es débil, el ojo no podrá moverse con precisión, causando visión doble. Esto puede estar causado por un mal funcionamiento del sistema neurológico o por enfermedades que le afecten, como la miastenia gravis.
  • Problemas del nervio óptico: existen diversas enfermedades que pueden afectar a este nervio. Algunas de estas enfermedades son la esclerosis múltiple o la diabetes que, cuando no es tratada, causa todo tipo de problemas de salud, incluyendo daños en los nervios.
  • Enfermedades neurológicas: como la parálisis de los nervios oculomotores
  • Traumatismos orbitarios.
  • Enfermedades tiroideas.
  • Diferentes tipos de estrabismos: estrabismos que aparecen tras una cirugía ocular, estrabismos del paciente miope, algunos estrabismos infantiles que perduran hasta la edad adulta o estrabismo sensorial (se produce cuando uno de los dos ojos tiene una visión baja). 
  • Problemas cerebrales o del sistema nervioso central.

Visión doble

¿Cuáles pueden ser las causas de la diplopía binocular?

Además de la visión doble monocular, una persona también puede presentar diplopía binocular. Es decir, visión doble en ambos ojos. Las posibles causas son variadas, pero las más habituales suelen ser las siguientes: 

  • Diabetes u otras enfermedades graves: sobre todo aquellas que afectan al control de los músculos de los ojos. Son conocidos los casos en que algunos pacientes sufren de doble visión por culpa del engrosamiento de dichos músculos.
  • Enfermedad de Graves: que es a su vez la causa más conocida de la tiroides hiperactiva o también llamada hipertiroidismo.
  • Golpes o traumatismos: por ejemplo las lesiones que afectan de forma directa o indirecta a la órbita de los ojos. Los diagnósticos más severos son aquellos que, además del traumatismo, revelan fracturas en esta zona.
  • Estrabismo o desviación de los ojos: que impide que tengamos pleno control del punto de enfoque de la visión. Esta situación afecta tanto a los niños como a los adultos, aunque es más habitual entre los más pequeños, ya que afecta al 4% de los menores de 6 años.
  • Problemas cerebrales y neurológicos: los problemas cerebrales también pueden afectar a la correcta visión, ya que el procesado final de imagen se produce ahí, aparte de que controla los nervios. Apoplejías, aneurismas, alta tensión cerebral o los tumores e, incluso, la migraña pueden ser causantes de visión doble.
  • Abuso de alcohol o drogas.
  • Consumo de ciertos medicamentos.
  • Cansancio o fatiga.

¿Existen factores de riesgo vinculados con la diplopía o visión doble?

Algunos de los factores de riesgo más habituales vinculados con la diplopía o visión doble son los siguientes: 

  • Diabetes. 
  • Hipertensión. 
  • Problemas cardiovasculares. 
  • Estrabismo. 
  • Consumo de determinados medicamentos o sustancias. 

¿Qué síntomas la acompañan?

Como hemos comentado, la diplopía es un síntoma en sí misma, pero sí pueden aparecer ciertas señales o indicios que pueden acompañarla:

  • Cervicalgias crónicas o tortícolis compensatorias. En ocasiones, los pacientes con visión doble ladean la cabeza para tratar de ver mejor o compensar la diplopía. Esta posición del cuello puede mantenerse en el tiempo y provocar inflamaciones, dolor y malestar.
  • Tendencia a guiñar uno de los ojos.
  • El paciente generalmente manifiesta tener dificultades para desarrollar actividades cotidianas como conducir o leer.

¿Cómo se diagnostica?

La visión doble no se considera una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que refiere el paciente y que suele ser bastante llamativo, ya que produce incomodidad visual y muchas limitaciones. Por esta razón, el diagnóstico diferencial es vital para discriminar la gravedad de la visión doble.

En la consulta, para llevar a cabo un diagnóstico y determinar por qué el paciente ve doble, el oftalmólogo realiza una exploración completa que incluye:

  • Valoración de la motilidad ocular: se analiza la capacidad del paciente para realizar movimientos oculares de manera coordinada. De esta forma, se puede determinar si hay un músculo que no funciona correctamente (parálisis) o que está realizando una hiperfunción.
  • Pruebas de ortóptica: permiten saber si el movimiento y estado de los ojos es adecuado. 
  • Pruebas complementarias: estas pruebas sirven para descartar otras enfermedades sistémicas, como problemas de tiroides, enfermedades infecciosas o autoinmunes. Estas pruebas pueden ir desde una analítica a una resonancia magnética o un electromiograma.

¿Qué tratamientos están recomendados para la diplopía monocular?

Los tratamientos para la diplopía monocular deberán adaptarse a las causas de cada caso. Algunos de los más habituales son los siguientes: 

  • Uso de gafas o lentillas correctoras adaptadas al problema de visión concreto. 
  • Utilización de un parche para cubrir el ojo afectado. 
  • Realización de ejercicios oculares que permitan rehabilitar los músculos oculares.
  • Cirugía.  

¿Qué tratamientos están recomendados para la diplopía binocular?

En el caso de que un paciente tenga visión doble, el primer paso es detectar qué la ha causado. Muchas de estas causas tienen tratamiento y, en cada caso, se aplicará un tratamiento u otro. 

Algunos ejemplos son los siguientes: 

  • Infecciones bacterianas: este tipo de infecciones se tratan con antibióticos. 
  • Infecciones víricas: este tipo de infecciones se tratan con antivirales. 
  • Diabetes: en este caso, se deberá administrar insulina al paciente y se establecerá la pauta crónica para su administración. 
  • Queratocono: el tratamiento del queratocono puede hacerse mediante gafas o lentillas especiales o con cirugía. 
  • Cataratas: esta enfermedad ocular se puede solucionar mediante una operación que permite sustituir el cristalino natural del ojo por una lente intraocular. 

Por otro lado, si no se puede tratar la visión doble, también existen tratamientos complementarios que permiten mejorar la calidad de vida del paciente y ayudan a que la persona conviva con este problema. 

¿Existe algún tratamiento específico cuando su causa es el estrabismo?

La visión doble puede suponer una merma importante de la calidad de vida, ya que comporta una importante dificultad para realizar las actividades diarias. En el caso del estrabismo, el tratamiento más adecuado debe ser valorado por el oftalmólogo, en función del grado de desviación y las características de la patología.

Cuando el estrabismo afecta a ambos ojos (estrabismo binocular) se suele realizar una cirugía específica, que tiene una gran tasa de éxito muy elevada. Esta cirugía consiste en la corrección de los músculos oculares, ya sea debilitándose, reforzandose o cambiándose de posición, con el fin de colocar el ojo en la posición adecuada, evitando así la visión doble. Esta intervención se realiza casi siempre  de forma ambulatoria y con anestesia tópica, aunque en algunos casos se recurre a la anestesia general. 

Por el contrario, si el estrabismo afecta solo a un ojo (estrabismo monocular) se suele recomendar un tratamiento con lentes especiales (prismas) o el uso de un parche en el ojo que funciona correctamente. 

Artículo revisado por el Dr. Carlos Laria, oftalmólogo de Clínica Baviera

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología – Visión doble

MSD Manuals – Visión doble

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

¿Por qué veo mal?

10 Comentarios

  1. 15 de junio de 201617:37
    dijo:

    Y el astigmatismo no se asocia?
    Soy fan de vuestros consejos y explicaciones, gracias!!

  2. 21 de junio de 201618:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Laura. El astigmatismo puede aparecer asociado a otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía y la presbicia o vista cansada. Un abrazo.

  3. 18 de agosto de 201612:24
    dijo:

    tengo 48 años desde los 28 aprox. estoy operado de estrabismo con una vision doble que a veces es agobiante y con la edad mas.Hay algo para corregir esto ya que en aquellos años la Dra Sanabria despues de operarme me receto el libro”tratamiento de la fusion”que me fue imposible utilizary trabajar con el.Un saludo.

  4. 15 de mayo de 201717:43
    dijo:

    Mi hija tiene 15 años y en estos ultimos dias a visto doble por segundos durante el dia. Nos puede dar algun consejo? No tiene ningun molestia aparte de eso. Gracias

  5. 16 de mayo de 201709:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Silverio, buenos días. Nuestro consejo es que acudáis a un médico especializado en oftalmología para que valore el caso de tu hijo. Un saludo y gracias por tu interés.

  6. 13 de septiembre de 201718:39
    dijo:

    Mi hijo de 17 años le han diagnosticado estrabismo agudo y ha estado haciendo unos ejercicios con los que se le ha empeorado el estrabismo. Un oftalmologo ha dicho que los deje de hacer y que en un plazo de dos meses se podria operar,pero otro doctor nos dice que no se le opere hasta que no acabe el crecimiento, pues podria no tener exito la operacion. Que creeen que deberiamos hacer ?

  7. 14 de septiembre de 201709:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carme, buenos días. Para poder realizar un diagnóstico e indicarte qué tratamiento es más adecuado para el caso de tu hijo, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en estrabismo le vea en la consulta. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 206 020. Un saludo y gracias por tu interés.

  8. 27 de enero de 201805:37
    dijo:

    Hola el dia de hoy mi hermana sufriò de visión doble por unos segundos, únicamente del ojo izquierdo, no tuvo ningún otro síntoma.
    Què pudo causarlo ??, es un problema neurológico u oftalmológico ?, a quièn se debe acudir primero ??

    Gracias
    Saludos

  9. 29 de enero de 201810:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Edith, buenos días.Para poder determinar qué le ocurrió exactamente a tu hermana es necesario que acuda a una de nuestras consultas. Puedes obtener información en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  10. 1 de marzo de 201807:14
    dijo:

    Yo a los 10 años aproximadamente comencé a ver doble de forma vertical, en mi caso (según recuerdo) me diagnosticaron Miastenia (no recuerdo la continuación de nombre); básicamente no podía mover el ojo y eso hacia que viera doble.

Escribe un comentario