Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Regla 20 20 20: la técnica para tratar el síndrome visual informático

5/5 - (1 voto)

¿Conoces la regla 20 20 20? ¿Y habías oído hablar del síndrome visual informático? Ambos conceptos están relacionados, pues la primera puede ser una solución para el segundo. Si pasas mucho tiempo delante del ordenador y eso te provoca síntomas como fatiga ocular o visión borrosa, sufres del llamado “síndrome visual informático”. Aplicar la regla 20 20 20 puede ayudarte a tratarlo. En este artículo te contamos qué es y cómo funciona la regla 20 20 20 para tratar el síndrome visual informático. 

¿Qué es el síndrome visual informático?

El síndrome visual informático es un trastorno provocado por el sobreesfuerzo visual que soportamos cuando nos exponemos a las pantallas electrónicas durante mucho tiempo, como ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, videoconsola, etc.

Cuando pasamos delante de una pantalla mucho tiempo (sobre todo cuando implica una mayor concentración), se producen dos efectos: el ojo tiene que hacer un gran esfuerzo para acomodarse y se tiende a reducir el número de parpadeos, lo  que puede provocar los siguientes síntomas: 

  • Fatiga visual
  • Enrojecimiento ocular
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa o doble
  • Lagrimeo excesivo
  • Sensibilidad a la luz
  • Síndrome del ojo seco
  • Molestias musculares en espalda, cuello, hombros, etc.

Es decir, pasar muchas horas frente a una pantalla puede acabar por producir el síndrome visual informático. Sin embargo, con un adecuado reparto del tiempo de trabajo y de descanso, y con la aplicación de una serie de medidas preventivas, se puede evitar o minimizar este problema. Una de ellas es la regla 20 20 20. 

¿Qué es la regla 20 20 20?

La regla 20 20 20 fue ideada por Jeffrey Ansehl, un oftalmólogo que se dedicaba a ayudar a las empresas a minimizar el daño visual de sus empleados. La clave está en descansar cada poco tiempo y fijar la vista en otro lugar; concretamente consiste en:

  • Parar cada 20 minutos.
  • Durante 20 segundos.
  • Y mirar a una distancia de 20 pies (unos 6 metros).

Muy fácil, ¿verdad? Con la regla 20 20 20 evitamos estar enfocando a distancias cortas durante mucho tiempo, lo que permite variar la distancia focal y descansar la vista. Sin embargo, no siempre es fácil ponerla en práctica, pues algunos espacios de oficinas son reducidos y el trabajo nos absorbe con demasiada frecuencia. 

Otras medidas como colocar la pantalla del ordenador a una distancia de entre 50 cm y 1 metro de los ojos o pestañear con más frecuencia para producir lágrima e hidratar el ojo pueden ayudar a reducir el síndrome visual informático. Pasar menos tiempo frente al ordenador  en el caso de que sea por ocio también contribuye a minimizar este problema minimizarlo. 

Hoy en día pasamos mucho tiempo delante de las pantallas, sean del tipo que sean, aunque empeora en el caso de las personas que trabajan con el ordenador. Esto supone un mínimo de 8 horas al día delante de un monitor, lo que, sin duda, supone un mayor riesgo de sufrir el síndrome visual informático. Sin embargo, la higiene visual (al igual que ocurre con la postural), nos pueden ayudar a evitarlo, por eso es importante contar con medidas de prevención como la regla 20 20 20.

Fuentes

Libertad Digital – No pierdas de vista regla del 20-20-20 contra la fatiga visual


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

Autor

  • Dr. Miguel Viso

    El Dr. Miguel Viso es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia y cataratas. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Málaga, Clínica Baviera Fuengirola y Clínica Baviera Marbella.

    Ver todas las entradas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario