Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Miopía magna en niños: qué es y cómo se trata

Rate this post

La miopía es una patología que aparece cuando en ojos con un tamaño mayor del normal las imágenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella. Esto produce una visión de lejos borrosa. En el caso de la miopía magna, también conocida como miopía degenerativa, se produce un alargamiento posterior del globo ocular que se asocia con un adelgazamiento de las paredes del ojo. Los pacientes que la padecen tienen más de 6 dioptrías, lo cual puede suponer un riesgo para la visión, pues puede derivar en patologías más severas. Sin embargo, ¿puede presentarse la miopía magna en niños?

¿Qué es la miopía magna en niños?

La miopía magna solo afecta a un 2% de la población, pero puede derivar en otros trastornos de la visión, como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas, lo cual no es muy habitual en los niños. Sin embargo, sí que puede presentarse en un pequeño porcentaje de casos, sobre todo entre los 8 y los 12 años. 

La miopía magna en niños puede aparecer desde los 5 o 10 años aunque tiende a estabilizarse al finalizar la adolescencia; eso sí, es posible que siga aumentando poco a poco desde entonces. Sin embargo, en ocasiones, hay un periodo del crecimiento del niño en el que las dioptrías aumentan a gran velocidad.  

Es decir, cuando un niño presenta miopía, no se suele convertir en miopía magna hasta la edad adulta, pues lo habitual es que las dioptrías aumenten gradualmente a lo largo de su vida. Sin embargo, a veces sí se produce esta miopía magna en niños por una subida rápida de esas dioptrías. 

Ante esta situación, es muy importante acudir al oftalmólogo para controlar la evolución de la miopía, tanto en niños como adultos, además de que en el caso de los niños puede estar asociada a otras enfermedades, como el síndrome de Stickler, el síndrome de Wagner o el síndrome Marfan, entre otras. 

Ojo normal y ojo con miopía magna

¿Cuál es su tratamiento?

La miopía magna no tiene un tratamiento específico, pues dependerá de las circunstancias de la persona que la padezca, así como de las complicaciones que puedan ir apareciendo. Por ejemplo, si se prevé un posible desprendimiento de retina, se puede tratar a modo de prevención con fotocoagulación con láser.

En el caso de la miopía magna en niños, se trata de evitar llegar a esas altas graduaciones por encima de las 6 dioptrías, por lo que es importante un diagnóstico precoz y un seguimiento detallado. Además de controlar la miopía para no llegar al desprendimiento de retina o las maculopatías miópicas, también se busca la comodidad y la mejora visual del paciente. 

Cada caso es diferente, pero algunos de los posibles tratamientos son el uso de lentillas, lentes intraoculares, inyecciones intraoculares o fotocoagulación con láser. Sin embargo, es un especialista el que tiene que evaluar al paciente de manera individual y establecer la solución que mejor se adapte a su situación. 

En conclusión, la miopía magna en niños, al igual que en los adultos, ha de ser controlada por un especialista para que no solo sea tratado el problema de visión en sí (no ver de lejos), sino también para que no aparezcan otras patologías asociadas, como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas. En definitiva, que la prevención es la mejor manera de curar. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 19 de febrero de 202209:37
    dijo:

    Una miopía con más de 20 dioptrías se puede curar ? Se puede tratar en algún momento deja de crecer ?

  2. 21 de febrero de 202212:28
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. En estos casos en los que la miopía supera las 6-8 dioptrías hablamos de que el paciente padece miopía magna o miopía patológica. En estos casos, lo más importante es llevar un seguimiento por parte de un oftalmólogo especializado en retina. Una vez el retinólogo valore tu situación, es cuando te puedes plantear la corrección de las dioptrías :) Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario