Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Miopía magna en niños: qué es y cómo se trata

Rate this post

La miopía es una patología que aparece cuando en ojos con un tamaño mayor del normal las imágenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella. Esto produce una visión de lejos borrosa. En el caso de la miopía magna, también conocida como miopía degenerativa, se produce un alargamiento posterior del globo ocular que se asocia con un adelgazamiento de las paredes del ojo. Los pacientes que la padecen tienen más de 6 dioptrías, lo cual puede suponer un riesgo para la visión, pues puede derivar en patologías más severas. Sin embargo, ¿puede presentarse la miopía magna en niños?

¿Qué es la miopía magna en niños?

La miopía magna solo afecta a un 2% de la población, pero puede derivar en otros trastornos de la visión, como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas, lo cual no es muy habitual en los niños. Sin embargo, sí que puede presentarse en un pequeño porcentaje de casos, sobre todo entre los 8 y los 12 años. 

New Call-to-action

La miopía magna en niños puede aparecer desde los 5 o 10 años aunque tiende a estabilizarse al finalizar la adolescencia; eso sí, es posible que siga aumentando poco a poco desde entonces. Sin embargo, en ocasiones, hay un periodo del crecimiento del niño en el que las dioptrías aumentan a gran velocidad.  

Es decir, cuando un niño presenta miopía, no se suele convertir en miopía magna hasta la edad adulta, pues lo habitual es que las dioptrías aumenten gradualmente a lo largo de su vida. Sin embargo, a veces sí se produce esta miopía magna en niños por una subida rápida de esas dioptrías. 

Ante esta situación, es muy importante acudir al oftalmólogo para controlar la evolución de la miopía, tanto en niños como adultos, además de que en el caso de los niños puede estar asociada a otras enfermedades, como el síndrome de Stickler, el síndrome de Wagner o el síndrome Marfan, entre otras. 

¿Cuál es su tratamiento?

La miopía magna no tiene un tratamiento específico, pues dependerá de las circunstancias de la persona que la padezca, así como de las complicaciones que puedan ir apareciendo. Por ejemplo, si se prevé un posible desprendimiento de retina, se puede tratar a modo de prevención con fotocoagulación con láser.

En el caso de la miopía magna en niños, se trata de evitar llegar a esas altas graduaciones por encima de las 6 dioptrías, por lo que es importante un diagnóstico precoz y un seguimiento detallado. Además de controlar la miopía para no llegar al desprendimiento de retina o las maculopatías miópicas, también se busca la comodidad y la mejora visual del paciente. 

Cada caso es diferente, pero algunos de los posibles tratamientos son el uso de lentillas, lentes intraoculares, inyecciones intraoculares o fotocoagulación con láser. Sin embargo, es un especialista el que tiene que evaluar al paciente de manera individual y establecer la solución que mejor se adapte a su situación. 

En conclusión, la miopía magna en niños, al igual que en los adultos, ha de ser controlada por un especialista para que no solo sea tratado el problema de visión en sí (no ver de lejos), sino también para que no aparezcan otras patologías asociadas, como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas. En definitiva, que la prevención es la mejor manera de curar. 

Fuentes

Guía Infantil – Tipos de miopía que pueden afectar a la visión de los niños

Science Direct – Prevalencia y factores asociados a la miopía en jóvenes

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.
New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

2 Comentarios

  1. 19 de febrero de 202209:37
    dijo:

    Una miopía con más de 20 dioptrías se puede curar ? Se puede tratar en algún momento deja de crecer ?

  2. 21 de febrero de 202212:28
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. En estos casos en los que la miopía supera las 6-8 dioptrías hablamos de que el paciente padece miopía magna o miopía patológica. En estos casos, lo más importante es llevar un seguimiento por parte de un oftalmólogo especializado en retina. Una vez el retinólogo valore tu situación, es cuando te puedes plantear la corrección de las dioptrías :) Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario