Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Degeneración macular miópica o maculopatía miópica: ¿qué es?

5/5 - (1 voto)

La degeneración macular miópica o maculopatía miópica es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, la parte de la retina encargada de la visión central y de la percepción de los detalles y los colores. Esta patología está provocada por la miopía magna o por una miopía muy elevada.

En este artículo, te explicamos en profundidad en qué consiste esta patología, sus síntomas y causas y qué tratamientos existen para abordar sus consecuencias.

¿En qué consiste la degeneración macular miópica o maculopatía miópica?

La degeneración macular miópica o maculopatía miópica es un trastorno genético poco frecuente que aparece cuando se producen cambios en la zona macular vinculados a la miopía y, sobre todo, a la alta miopía o miopía magna.

La miopía, recordemos, es uno de los tres problemas refractivos más comunes y se debe a que el ojo es más largo de lo normal, algo que provoca que las imágenes se formen en el ojo un poco antes de llegar a la retina. De ahí que a las personas miopes les cueste ver los objetos lejanos.

La elongación progresiva del globo ocular provocada por la miopía patológica puede llevar a que se produzcan cambios degenerativos permanentes en la retina que lleguen a afectar a la mácula:

  • Atrofia de la retina. El alargamiento del globo ocular provoca que la retina se vuelva más y más delgada hasta llegar a romperse y generar pérdida de visión. Si esta rotura afecta a la mácula, provoca la pérdida de la visión central.
  • Neovascularización coroidea. En este caso, el paciente nota una pérdida importante y rápida de la visión central debido al crecimiento anómalo de vasos sanguíneos por debajo de la mácula Estos neovasos son muy frágiles y pueden producirse fugas de fluido y hemorragias.
  • Desprendimiento de retina. Las personas con miopía alta tienen un mayor riesgo de desprendimiento de retina debido al alargamiento del ojo y al posterior estiramiento de la retina. El alargamiento del ojo puede provocar la aparición de un estafiloma, un abombamiento de la esclerótica en su parte posterior, que puede llevar al desprendimiento de retina.
  • Estrías de laca. A medida que el ojo se estira, pueden aparecer fisuras en la membrana de Bruch, la capa que se encuentra situada entre la coroides y la retina.

mácula dañada

¿Cuál es su relación con la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una anomalía que afecta principalmente a la mácula, el centro de la retina, en personas mayores de 60 años y que, en los últimos años, se ha convertido en la causa más habitual de ceguera entre los pacientes de la tercera edad.

Cuando la causa de las alteraciones en la mácula es la miopía, sean cuales sean sus valores, sí que podemos hablar de degeneración macular miópica. Es decir, que este problema puede presentarse también en pacientes jóvenes.

¿Cuáles son los principales síntomas de la degeneración macular miópica?

Los principales síntomas que percibe el paciente son:

  • Pérdida de visión de los objetos lejanos.
  • Disminución o pérdida de la visión central por la aparición de una mancha negra en el campo de visión.
  • Pérdida de la agudeza visual.
  • Dificultad para desarrollar acciones de la vida cotidiana, como leer o conducir.
  • Dificultad para ver correctamente en situaciones de escasa iluminación.

El diagnóstico precoz de la enfermedad sigue siendo la mejor alternativa de tratamiento y prevención de la pérdida de visión.

¿Cuáles son sus causas principales?

La degeneración macular miópica se considera una enfermedad con un componente genético, ya que, en la mayor parte de los casos, está asociada a la presencia de una miopía elevada o de miopía patológica (más de 6 dioptrías).

Las personas con miopía magna tienen más posibilidades de sufrir degeneración macular miópica, pero no todas las personas con esta patología degenerativa padecen miopía magna.

¿Existen factores de riesgo?

Existen una serie de factores que pueden favorecer que un paciente desarrolle degeneración macular miópica:

  • Presencia de miopía magna o miopía elevada. Cuanto mayor sea el grado de miopía que tiene el paciente, mayor será la probabilidad de desarrollar complicaciones.
  • Edad avanzada.
  • Antecedentes familiares del problema.

¿Qué tipos de maculopatía miópica existen?

Según los últimos estudios, podemos hablar de tres tipos de maculopatía miópica.

Maculopatía miópica atrófica

Es la más común y se presenta con diferentes tipos de atrofias.

Está determinado por:

  • La elongación del globo ocular.
  • La aparición de estafiloma.

Maculopatía miópica neovascular

Se presenta cuando aparecen vasos sanguíneos anormales en la mácula que pueden provocar:

  • Sangrado.
  • Fibrosis.
  • Cicatrización.
  • Atrofia.

En su fase más avanzada, este tipo de maculopatía se denomina mancha de Fuchs.

Maculopatía miópica traccional

Se presenta cuando en el ojo miope aparece desprendimiento de vítreo que puede derivar en agujeros maculares o desprendimiento de retina.

¿Cómo se diagnostica?

La maculopatía miópica se diagnostica mediante un examen cuidadoso del fondo de ojo realizado por un oftalmólogo. Para realizar esta prueba diagnóstica, es necesaria la dilatación de la pupila.

Este examen generalmente se complementa con la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT), con la que se evalúa la evolución en el adelgazamiento de la retina, la coroides y la esclerótica y las posibles hemorragias y lesiones.

¿Cómo se trata la maculopatía miópica?

Una vez diagnosticada la maculopatía miópica, y aunque la visión parezca estable, es esencial que el paciente se realice una revisión oftalmológica completa al menos una vez al año para realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad. Si la situación lo requiere, estas revisiones deben ser más frecuentes.

El tratamiento de la degeneración macular miópica está orientado a mejorar la calidad de vida del paciente y frenar el avance de la enfermedad. Por lo tanto, debe ser el especialista el que valore el tratamiento más adecuado para el paciente en función de las complicaciones que vayan presentándose.

  • Inyecciones intraoculares de medicamentos anti-VEGF para evitar la formación de neovasos.
  • Cirugía láser para reparar los vasos dañados, en función de su ubicación.
  • Terapia fotodinámica para destruir los vasos permeables.
  • Cirugía tradicional para corregir los agujeros maculares y el desprendimiento de retina.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 10 de noviembre de 201720:17
    dijo:

    Hay áĺgun tratamíento, que evite el ávance de ĺa deneracionacíon macular

  2. 13 de noviembre de 201711:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Edgar, buenos días. Puedes obtener información sobre este tema en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/tratamiento-degeneracion-macular. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario