Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Qué es la degeneración macular miópica?

5/5 - (1 voto)

En otras ocasiones te hemos hablado de la degeneración macular y de sus principales síntomas, causas y opciones de tratamiento. Ahora bien, ¿qué pensarías si durante tu próximo diagnóstico visual te hablan de degeneración macular miópica? ¿En qué crees que consiste dicha alteración?

¿Qué es la degeneración macular miópica?

Antes de hablar de degeneración macular miópica, retomemos brevemente el concepto de degeneración macular asociada a la edad, una anomalía que afecta principalmente al centro de la retina en personas mayores de 60 años y que, en los últimos años, se ha convertido en la causa más habitual de ceguera entre los pacientes de la tercera edad.

Cuando la causa de dicha alternación es la miopía, sean cuales sean sus valores, sí que podemos hablar de la degeneración macular miópica.

La miopía, recordemos, es uno de los tres problemas refractivos más comunes en los pacientes en el mundo y se debe a que el ojo es más largo de lo normal, algo que provoca que las imágenes se formen en el ojo un poco antes de llegar a la retina. De ahí que a las personas miopes les cueste ver los objetos lejanos.

Por lo demás, estos dos tipos de degeneración macular expuestos anteriormente no evidencian diferencias significativas, tanto para los síntomas, el diagnóstico y, claro, las distintas opciones de tratamiento que existen.

New Call-to-action

Hombre maduro con una lupa sobre su ojo

¿Cuáles son los principales síntomas de la degeneración macular miópica?

La degeneración macular miópica afecta a la mácula, que es la parte de la retina que nos proporciona la perspectiva del espacio y las distancias y nos ayuda a leer, a conducir o a realizar otras acciones que requieran ver en detalle.

Como su causa principal es un cuadro de miopía, se caracteriza por la pérdida de la visión de los objetos lejanos y por la falta de agudeza visual en general. No se presenta un dolor como tal, pero las personas afectadas por esta anomalía sí que corren el riesgo de perder su capacidad visual.

El diagnóstico precoz sigue siendo la mejor alternativa de tratamiento y prevención.

¿Son lo mismo la miopía magna y la degeneración macular miópica?

Por último, conviene aclarar que no debes confundir la degeneración macular miópica con la miopía magna o también llamada alta miopía.

Esta última es una alteración distinta que se caracteriza por el alargamiento posterior del globo ocular lo que provoca el adelgazamiento de las paredes del ojo. Se suele considerar que una persona padece este problema visual cuando tiene más de 6 dioptrías de miopía.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

2 Comentarios

  1. 10 de noviembre de 201720:17
    dijo:

    Hay áĺgun tratamíento, que evite el ávance de ĺa deneracionacíon macular

  2. 13 de noviembre de 201711:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Edgar, buenos días. Puedes obtener información sobre este tema en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/tratamiento-degeneracion-macular. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario