Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Qué es la degeneración macular miópica?

En otras ocasiones te hemos hablado de la degeneración macular y de sus principales síntomas, causas y opciones de tratamiento. Ahora bien, ¿qué pensarías si durante tu próximo diagnóstico visual te hablan de degeneración macular miópica? ¿En qué crees que consiste dicha alteración?

Hombre maduro con una lupa sobre su ojo

New Call-to-action

Degeneración macular miópica, ¿de qué estamos hablando?

Antes de hablar de degeneración macular miópica, retomemos brevemente el concepto de degeneración macular asociada a la edad, una anomalía que afecta principalmente al centro de la retina en personas mayores de 60 años y que, en los últimos años, se ha convertido en la causa más habitual de ceguera entre los pacientes de la tercera edad.

Cuando la causa de dicha alternación es la miopía, sean cuales sean sus valores, sí que podemos hablar de la degeneración macular miópica.

La miopía, recordemos, es uno de los tres problemas refractivos más comunes en los pacientes en el mundo y se debe a que el ojo es más largo de lo normal, algo que provoca que las imágenes se formen en el ojo un poco antes de llegar a la retina. De ahí que a las personas miopes les cueste ver los objetos lejanos.

Por lo demás, estos dos tipos de degeneración macular expuestos anteriormente no evidencian diferencias significativas, tanto para los síntomas, el diagnóstico y, claro, las distintas opciones de tratamiento que existen.

Principales síntomas de la degeneración macular miópica

La degeneración macular miópica afecta a la mácula, que es la parte de la retina que nos proporciona la perspectiva del espacio y las distancias y nos ayuda a leer, a conducir o a realizar otras acciones que requieran ver en detalle.

Como su causa principal es un cuadro de miopía, se caracteriza por la pérdida de la visión de los objetos lejanos y por la falta de agudeza visual en general. No se presenta un dolor como tal, pero las personas afectadas por esta anomalía sí que corren el riesgo de perder su capacidad visual.

El diagnóstico precoz sigue siendo la mejor alternativa de tratamiento y prevención.

Miopía magna y degeneración macular miópica, ¿son lo mismo?

Por último, conviene aclarar que no debes confundir la degeneración macular miópica con la miopía magna o también llamada alta miopía.

Esta última es una alteración distinta que se caracteriza por el alargamiento posterior del globo ocular lo que provoca el adelgazamiento de las paredes del ojo. Se suele considerar que una persona padece este problema visual cuando tiene más de 6 dioptrías de miopía.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 10 de noviembre de 201720:17
    dijo:

    Hay áĺgun tratamíento, que evite el ávance de ĺa deneracionacíon macular

  2. 13 de noviembre de 201711:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Edgar, buenos días. Puedes obtener información sobre este tema en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/tratamiento-degeneracion-macular. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario